Gasto energetico

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por aruizm0, 18 Dic 2007.

1. aruizm0

aruizm0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    122
    El otro dia saque el tema con unos 5 amigos y hubo opiniones muy diferentes ahora me gustaria conocer las vuestras.
    E caso es q me preguntaba si gasto la misma energia ahora cuando llevo 15 kms q estoy medianamente entrenado y no fumo, no voy nada cansado incluso estoy entrando en ritmo q hace 6 meses q fumaba, estaba empezando con la bici y cuando llevaba 15 kms estaba reventado y llegaba a casa y me quedaba dormido en todos lados.
    Por un lado pienso q si ya que he tenido q mover la misma bici y la misma distancia, pero por otro lado pienso q no ya q antes en estos kms llevaba el corazon q se me salia por la boca, suando a chorros, y ahora voy mas rapido y con menos esfuerzo.
    Opiniones

2. aruizm0

aruizm0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    122
    alguna opinion??

3. Asturianu

Asturianu Vendedor ropa Ciclista

Me Gusta recibidos:
    4
    cae de cajon que no gastas la misma energia cuando estas entrenado que cuando no lo estas...

4. hardestbaby

hardestbaby GaRRaFeRo

Me Gusta recibidos:
    2
    No entiendo el porque, osea no lo pongo en duda pero no lo entiendo. Lo podrias explicar un poko mejor??

5. NAI

NAI .

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco lo tengo claro, parece que no gastas lo mismo, pero pensándolo bien no encuentro el porqué, suponiendo que el peso a mover sea el mismo (no has adelgazado).
    Además cuando estás entrenado, haces deporte, no te cansas nada, pero comes como una lima y estás delgado...

Que hable algún experto porque estoy con la mosca detrás de la oreja...

6. crazygoat

crazygoat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que para una misma distancia recorrida y un mismo peso, las calorías gastadas son mayores en el caso de ser una persona sedentaria que en el caso de estar en forma. La explicación viene porque al ser una persona sedentaria ante un mismo esfuerzo, las pulsaciones van a ser más altas y por tanto el consumo energético mayor. Por ejemplo, los pulsómetros qe te calculan las calorías gastadas lo hacen teniendo en cuenta el tiempo de ejercicio, el peso de la persona y las pulsaciones que llevas. A mayores pulsaciones mayor consumo. Además tienes que tener en cuenta que el cuerpo humano se acostumbra a lo que le des. Si sales en bici regularmente, cada vez te encontrarás mejor porque los músculos, entre ellos el corazón, se acostumbran a ese esfuerzo, bajando las pulsaciones, y por tanto el consumo energético será inferior. Espero haberte ayudado.

7. xabiruiz

xabiruiz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Pues yo pensando en la fórmula de la energía cinética Ec=1/2mv2......parece ser que a igual masa, al estar entrenado vas más rápido y la energía debería ser mayor, pero vamos, que igual esto no es válido y ya nos contará algo alguien que sepa, que yo además ando toooodo espeso hoy. Además que yo realmente pienso que es al contrario, como dice crazygoat, pero no se. Lo que sí es cierto es que el metabolismo se acelera y en general durante el día se gasta más energía, en parte de ahí viene también que aunque comas mucho, si entrenas y además cuando descansas tu cuerpo gasta más, no engordes.

Bueno, a ver qué dice algún experto.

8. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    pero aqui el gasto energetico que realizas no tiene que ver con el trabajo que realizas, siendo entendido como funcion fisica; tu a lo que te refieres es si quemas las mismas calorias, por lo menos eso entiendo;
    es muy facil, tu antes para el mismo esfuerzo llegabas por ejemplo a 180 ppm, y ahora ese mismo esfuerzo pues lo haces con 130 ppm, si bajan las pulsaciones las calorias seran menores.
    por lo menos esta es mi forma de razonarlo; aunque tampoco me hagas mucho caso, por que tambien puede ser que gastes las mismas calorias, pero tu tengas la capacidad para hacer un mayor esfuerzo, por lo que el sufrimiento es menor

9. policon

policon Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Mi opinión de neófito es que la energía necesaria para recorrer la misma la distancia en las mismas condiciones de peso y velocidad con la misma máquina etc. es la misma. La diferencia la veo como diríamos en los sistemas de apoyo; sin entrenar tu cilindrada era menor y precisabas de más revoluciones (pulsaciones para obtener la energía), además los sistemas de refrigeración estabán a tope (eso que sudabas como una bestia a la primera).
    Claro que ahora tus músculos son más grandes y consumen más energía a cualquier régimen.
    Por tanto habría que hacer un balance energético entre los diferentes sistemas para sabe si realmente consumes menos, intuitivamente mi opinión es que sí. Según el pulsómetro seguro que sí pues su cálculo lo realiza como se ha explicado más arriba.
    Vaya rollo para no dejar nada claro, perdón.
    Salu2

10. xongoku

xongoku Bici Club Koala

Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    no será pq cuando estamos más entrenados necesitamos menos energía para producir la misma potencia??

saludos

11. WillyM

WillyM Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, soy Guillermo (WillyM), y soy nuevo en el foro. He visto esta discusión y me ha parecido muy interesante.
    He buscado algo de información y no es tan sencillo como parece.
    Les adjunto el vínculo a un capítulo de un libro de Ergonomía que creo que explica bastante este punto. (El libro se llama Ergonomía 1, de Pedro R. Mondelo). [SIZE=-1]www.franjafceia.com.ar/i/20.pdf

[/SIZE]No puedo adjuntar el PDF porque excede el máximo permitido.

Relaciona el Sistema Hombre Máquina con la capacidad para desarrollar trabajo físico y cómo se mide esto.
    Parece ser que al fin y al cabo se trata de analizar la Capacidad de Trabajo Físico (CTF) de una persona en relación con la energía consumida.
    Espero que sea útil.
    Saludos!!

12. Asturianu

Asturianu Vendedor ropa Ciclista

Me Gusta recibidos:
    4
    Creo que ya lo an explicado bastante bbien, en igual peso a igual velocidad con un resultado de media exacto, vamos todo exactamente igual el que esta entrenado gasta menos energia pues su organismo necesita menos esfuerzo para realizar un recorrido, eso se llama estar entrenado, quiere decir que lo puedes hacer mejor de lo que lo hacias cuando no lo estabas...

13. xongoku

xongoku Bici Club Koala

Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    la energía q se gasta siempre es la misma.... lo q pasa q al estar entrenados con esa misma energía se genera más potencia.....

saludos

14. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    Bueno pues mi explicación espero que buena...que no soy maestro de esto ni nada parecido es la siguiente:::

Las calorias consumidas, solo tienen en cuenta el peso y la distancia recorrida.
    El cuerpo es muy adaptativo y si lo acostrumbas al esfuerzo intenso, se adapta a él.
    Creo que para que se entienda mejor la relación entre trabajo y consumo calorico tengo que cambiar de deporte...asi se entendera mejor...
    Cuando uno empieza con el culturismo p.e., en press de banca para pecho, realizará una serie de repeticiones con un peso máximo, pongamos 10 kg y 10 repeticiones...las fibras musculares se iran rompiendo con el esfuerzo y generando nuevas más resistentes...y además esas fibras se les uniran más de glucogeno (que es el combustible muscular), con un tiempo de entrenamiento, será capaz de generar más esfuerzo más repeticiones o más peso en la carga, con lo cual gastará más energia.
    ¿y que tiene que ver esto con las pulsaciones? simple, el corazón es un MUSCULO, que entrenado para generar el mismo trabajo, necesita menos esfuerzo o menos pulsaciones, por que es más eficiente ..por ello los deportistas de elite tienen pulsaciones en reposo bajas (recuerdo el caso de indurain que no llegaba a 30, caso extremo una pulsación cada 2 segundo, siempre me fascino).
    En dos palabras...en corazón trabaja mejor...y tu musculo tambien..además de aumentar los depositos de glucogeno en el propio musculo..que gracias a ello necesita menos flujo sangineo..ESO ES EL ENTRENAMIENTO. te cansas menos, pero un musculo entrenado es un musculo más grande y consume más energia.
    Nadie se ha medido el tamaño de su cuadriceps??, ya vereis que con el entrenamiento aumenta de tamaño y de calidad esas fibras musculares.

Si nunca habias entrenado, tus musculos no estarían acostumbrados a ese esfuerzo, el corazón subiria de pulsaciones, los musculos no pueden soportar ese ejercicio y tus pequeños depositos de glucogeno los fundirias a la minima...para gastar las mismas calorias que ahora acababas destrozado, cuando volvias los depositos de glucogeno estaban desaparecidos el cuerpo te pedia consumirlos y mientras se rellenaban no podias dar ni un paso, y si te pasabas te dejaba todo el día fundido...todo es fisica y quimica.

dieta para carga de glucogeno...consiste en vaciar al minimo los depositos de glucogeno muscular...para luego cargarlos de golpe justo antes de la competición, esta demostrado que con esto, los depositos de glucogeno aumentan un 40% creo, y esto lo practican todos los deportistas de elite...aqui teneis un ejemplo http://www.club5estrellas.com/deporte/glucogeno.htm

este articulo es interesante http://www.intermedicina.com/Avances/Interes_General/AIG05.html y este http://www.saludalia.com/Saludalia/...cio/doc/adaptacion_sistema_cardiovascular.htm
    de donde saco lo siguiente:
    En el ejercicio físico se producen dos tipos de Adaptaciones:
    ¨ Adaptación aguda: es la que tiene lugar en el transcurso del ejercicio físico.
    ¨ Adaptación crónica: es la que se manifiesta por los cambios estructurales y funcionales de las distintas adaptaciones agudas (cuando el ejercicio es repetido y continuo), por ej. aumento del número de mitocondrias musculares, agrandamiento cardíaco, incremento del consumo máximo de oxígeno (VO2), disminución de la frecuencia cardíaca, incremento de la capacidad oxidativa del músculo, etc.

espero haberme explicado bien...los pulsometros saben que forma fisica tienes a partir de las tuyas en reposo, o bueno se la imaginan..jeje, y como todo es algo aproximado...

bien aqui http://www.anabolandia.com/como-calcular-el-gasto-calorico.html, no os asuste el nombre que es muy instructiva...jeje nos dice que el gasto calorico del ejercicio se calcula así.
    gasto calorico: peso corporal x duración en horas x factor de actividad.

no es lo mismo correr que andar, por ejemplo para la bici
    por ejemplo a la bicicleta de alta intensidad le da 12 y al paseo en bicicleta le da 3..., pero como sabemos con que intensidad hacemos ese ejercicio, si por las pulsaciones, pero como no en todos coincide la mejor forma es por km/h y desnivel acumulado, para calcular verdaderamente la intensidad del ejercicio. como veis todo se queda en aproximaciones...

menuo tocho me ha salido...y yo sólo venia a preguntar..jeje

Compartir esta página