Hola muchachos! Acudo a vosotros, los más ilustrados, para conocer vuestra opinión CIENTÍFICA sobre la geometría de la suspensión trasera de mi Specialized FSR Ground Control de allá por 1995 o 96 (no estoy seguro del todo). He hecho un rebuild (como dicen por ahí) del FOX ALPS4 y, a la hora de montarlo en su lugar me ha surgido una duda. El montaje original es el de la Spezd roja y el de la gris (pido disculpas por copiar estas fotos de otros foros de internet). El montaje que yo he hecho ahora, tras mis cavilaciones, es el de la azul y amarilla. Seguro que apreciáis la diferencia en la posición relativa del anclaje inferior del amortiguador (punto B). En mis meditaciones he imaginado que esta posición es más natural ante el empuje que realizan los tirantes en sentido ascendente, y que el amortiguador recibe esa fuerza de empuje de un modo más longitudinal, al estar más cerca del punto de mayor recorrido en este sistema de suspensión (el punto superior de los tirantes, punto A). Por otro lado, quizás pierda sensibilidad pues la distancia entre A y B se ha recortado y, siendo B el punto donde hay que vencer la dureza del amortiguador, hará falta más fuerza ascendente en A para comprimir al Fox. No se. La cuestión es que agradecería vuestro análisis y recomendación sobre el mejor montaje: el original o el casero (el mío). Sé que algunos de vosotros tenéis mucha experiencia en proyectos clásicos y customizaciones, así que apreciaría vuestras opiniones. Muchas gracias.
has perdido todo, sensibilidad, recorrido y muy posiblemente geometria. El mejor montaje? Si buscas perder todo eso, lo has conseguido.
Dos muestras de que en este modelo de bici para potenciar las cualidades de la suspensión en cuanto a recorrido total y sensibilidad hay que mantener la verticalidad de los puntos de anclaje del amortiguador con respecto al punto de giro principal del sistema que está en la vainas detrás de los platos.Y parece que es también la mayor distancia con respecto al eje de la rueda trasera y la desmultiplicación en el punto alto del tirante lo que da mayor recorrido a la rueda. Son las bicis de época del difunto Kamikaze inglés Jason Mc Roy.
Como bien dices en esa posición el amortiguador trabaja menos forzado ya que aumentas la distancia del punto de aplicación de la fuerza del amortiguador respecto al punto de giro en el cuadro y por ello para una misma presión en el Fox el momento respecto al punto de giro es mayor. La cuestión es que la fuerza inicial para que la suspensión actúe será mayor pero esto podría arreglarse con una menor presión en el amortiguador. Repecto a la progresividad decirte que al aumentar la distancia al punto de aplicación la variación del angulo que forma el amortiguador con la bieleta es menor a lo largo del recorrido y por lo tanto disminuye la progresividad entendida como grado de endurecimiento de la suspensión conforme llega al final de recorrido. El recorrido lo estás acortando por los mismos motivos, si sacas la relación de palancas lo verás claro. El unico beneficio que te aporta esta configuración es que te permite trabajar con presiones más bajas en el amortiguador y por lo tanto irá más desahogado, pero creo que las desventajas superan con creces a las ventajas. Esa bici la diseñaron los de AMP research e inicialmente la equipaban con un amortiguador de muelle y aceite, en esa configuración la bieleta era muy simétrica y el punto de anclaje del amortiguador estaba muy centrado en al bieleta, bajo mi punto de vista al pasarla a amortiguador de aire tuvieron que modificarla precisamente por el tema de la sensibilidad y la progresividad para compensar en cierto modo la menor progresividad del amortiguador de aire. A continuación te dejo una foto del primer prototipo.
Para mi personalmente a sido una de mis mejores bicis bajaba que no me daba cuenta de los baches la tenía con xtr judy sl y frenos magura amarillos y bujes ringle que recuerdos .....
Gracias a todos por vuestros comentarios. Principalmente a Josele y Ironv6, que han aportado algo al objetivo de este post. ELPISTOLAS, de nada! por refrescarte la memoria con gratos recuerdos. Si lo único que consigo con ese montaje es el desahogo del amortiguador, ya es algo importante, pues se trata de un fox alps4 muy difícil de encontrar en buen estado y, por lo que he leído, sin recambios. Así que es importante. Perder sensibilidad? Bueno, Me gustan las bicis rígidas, así que si esta no se hunde a la más mínima, pues mejor. No quiero sentarme sobre un chicle. El tema de la presión ya creo que lo he percibido, pues le llegué a meter unos 90psi de presión y el sag para mis 80kg está en los márgenes correctos (entre 20 y 24%). La geometría, ¿realmente pensáis que varía tanto? Quizás cierro un poco el ángulo del sillín, pero por contra bajo el eje de pedalier, que tampoco está mal si lo que quiero es una geometría tranquila. Peeeeeero, vosotros sois los sabios y sabéis de qué habláis, así que tomo seriamente la propuesto de recuperar todas esas cualidades que he perdido con el cambio y devolver el amortiguador a su montaje original.