Geometría en Patriot con horquilla de 510mm

Tema en 'Enduro' iniciado por ivanius, 1 Jul 2008.

1. ivanius

ivanius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    841
    Va de geometría patriot-a, y pajillas mentales platónicas.

En realidad, esto sería más apropiado ponerlo en un foro de matemáticas o algo así, ya que busco respuestas numéricas, pero bueno, si alguien sabe (en realidad debe ser trigonometría básica) y le apetece, me será de gran ayuda:

Pregunta 1)
    Tenemos una horquilla de 545mm con la que nos queda una altura de pedalier de 360mm y un ángulo de dirección de 66,8º. La distancia entre ejes es de 1095mm y el ángulo del tubo de sillín es de 73º. Llevados por un consumismo irreprimible, le colocamos una horquilla de 510mm de altura. Manteniendo el resto de variables sin cambios, ¿qué altura de pedalier y ángulo de dirección nos quedará?

Pregunta 2)
    En la misma bici del problema anterior, y en pleno síndrome de comprador convulsivo, además de la horquilla que acabamos de cambiar, le metemos un amortiguador de 190mm entre ojos, como sustituto del de 216mm que llevaba. Para que la cosa siga equilibrada, también cambiamos la carrilera standard por la especial para amortiguadores de 190mm. ¿Qué cotas geométricas nos dará la bici ( º de dirección y º tubo sillín, h de pedalier, distancia entre ejes)?

Saludos a todos, y muchas gracias!

2. Maolico

Maolico Senderero

Me Gusta recibidos:
    1
    En Orihuelica del Señor... unos pican y otros non
    ******......

Lo siento, tengo que irme este mes a una isla que no tiene cobertura y me será imposible contestarte ... que si no...

3. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    ...la Gallina!!!!!!

4. enekosport

enekosport Prophet rider

Me Gusta recibidos:
    89
    Acabo de estar un ratillo con un lapiz, papel y calculadora intentando solucionar el "problema", pero se me está haciendo muy difícil........... jejejeje

Se me ha ocurrido una cosa: dices que quieres saber los angulos... que tendría con una horquilla de 510mm. ¿Porque no pruebas a "hundir" tu horquilla un poquito hasta conseguir esa medida, y de ahí calculas todo lo que necesitas?

Lo del amortiguador lo veo un poco más difícil para mí....

De todos modos, intentaré todo lo que pueda (hare dibujos, croquis... jejeje)

Un saludo

5. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    Recuerdo haber leído por aqui que cada dos cms de horquilla vienen a ser un grado de lanzamiento en la horquilla.......... aunque me temo que no es un prodigio de precisión, te puede servir como referencia.

6. enekosport

enekosport Prophet rider

Me Gusta recibidos:
    89
    Creo que recuerdas "mal"!!! Pero no te lo tomes a mal...

Por cada dos centimetros de horquilla, puede que el lanzamiento se varie en un grado, pero no en toda la totalidad de distancias.

Si el lanzamiento es de 67 grados y le reducimos dos cm a la horquilla, puede que se varie un grado. Pero si el lanzamiento fuera de 90 grados (vertical) u redujeramos dos cm a la horquilla, no creo que el lanzamiento variara tanto.

No se si se entiende...

:joystick

7. xerpa

xerpa Desconectado

Me Gusta recibidos:
    413
    Ostras que dificil, las mates y yo, me quedé en la regla de tres ..... yo si quieres tengo una talas para que pruebes y manu un amortiguata de 190, un poco de bricomanía y.... o simplemente le dejas a manu el CCDB y seguro que el te monta su fox y su PIKE para que pase a seer un experimento empírico y no tan teórico, que de la teoría a la práctica hay un trozo.

Saludos!!!!

PD: Lo de los grados no se hace con un portacirculos??????..... bueno le puedo pedir a mi sobrino que nos haga un croquis con el autocad que hay se pueden poner muchas lineas y muchos angulos y algún que otro círculo

8. ivanius

Me Gusta recibidos:
    841
    Acabo de encontrar un par de dibujitos en la página de Orange que igual sirven de ayuda...

Pero vamos, que tampoco se rompa los cascos nadie, eh, era sólo por si alguien sabía de una fórmula matemática...

Saludos!

9. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Me Gusta recibidos:
    1.259
    :comor3 :malaleche :malaleche :comor3

Veamos, si reduces medida de amortiguador pero la pieza de la carrilera compensa esa perdida, solo habria cambio en el angulo de la pipa, la misma perdida de angulo seria tanto alante como atras, bueno eso creo, el eje se acercaria mas al suelo tanto como centimetros le quites a la horquilla, pero dividido por 2, bueno mas o menos, diria que tienes que dividir la medida que subes o bajas por la distancia de recorrido, es decir de la base de la pipa hasta el punto bajo del eje del pedalier.

Bueno yo creo que puede ir por hay pero lo mismo como sigas preguntando estas cosas te cierran el post, :mrgreen: a mi por menos me lo han cerrao :burladia: (me lo gane a pulso, por cansino)

Saludos.....Loquehayqueoir

10. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Angulo de dirección: 68º
    Altura del pedalier: 358 mm.
    Angulo del sillín: 72º
    Distancia entre ejes: 1090 mm.

Me lo he inventado, pero os habéis quedado todos acojonaos........

11. oitsuper

oitsuper Capitán Planeta

Me Gusta recibidos:
    4
    jajajjajajaja....que ****** el David....

12. Globero de 3 al 4º

Globero de 3 al 4º Hace una negra?

Me Gusta recibidos:
    5
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    David, ya te tengo dicho que no bebas tanta MAHOU, que no es buena para lo tuyo [​IMG]

13. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Me Gusta recibidos:
    1.259
    Es una resolucion matematica sencilla, pero a la vez dificil, pero.....no, cuantas cervezas hacen falta para resolver la ecuacion.

Saludos.....loquehayqueoir

14. Globero de 3 al 4º

Me Gusta recibidos:
    5
    Joseeeeeeeeeee, estaras esta tarde por casa???? igual te doy el toque para que me invites a una cervecita
    :mrgreen:

15. Eras

Eras DIOS

Me Gusta recibidos:
    31
    Strava:
    Harkan, no se te cerró el post por cansino. Es que preguntar qué tapones de manillar son los mejores para hacer Enduro...
    Vamos a hacer las cosas medianamente bien entre todos.

16. Huertanico

Huertanico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Matematicamente, para la pregunta 1ª se podría calcular el ángulo de dirección con los datos que aportas, para la altura del pedalier faltaría algún dato más.

Para la pregunta 2ª NPI

Saludos.

17. Pelanas

Pelanas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Si solo acortas la horquilla los angulos se quedan asi
    direccion 68.5º
    sillin 74.7º
    distancia entre ejes 1082mm
    y la altura del pedalier como no se lo que miden las vainas no lo sé, pero si miden 44cm entonces se queda en 347mm

Para lo de acortar el amortiguador hay que saber donde estan los anclajes y la articulacion, pero a lo mejor con el dibujo se puede medir algo.

Por cierto lo mas facil (o como menos se tarda) es dibujarlo.

18. Globero de 3 al 4º

Me Gusta recibidos:
    5
    Creo que es más importante que marca de cerveza es la mejor para hacer Enduro que lo de los tapones, o eran tapones para las orejas? :burladia:

19. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Me Gusta recibidos:
    1.259
    Hoy no creo tengo visita en la Corachan a las 5:15pm para otra resonancia

Ya lo se hombre, me lo estaba buscando, pero es que estoy muyyyyyy aburrido, 2 meses ya en casa sin cojer la bici, me estan apagando el celebro con tantas pastillas.

Saludos......Loquehayqueoir

PD: Essstooo.........tengo mas preguntas del tipo, dejarme hacer alguna, vaa, please, vaaa, una o dos solo...."¿Es mejor bajarse por la izquierda de la bici? ¿ó? ¿por la derecha?....y si te caes como te lo haces para salir por ese sitio?

Son dudas razonables, no? jejejeje

20. ivanius

Me Gusta recibidos:
    841

Si no es mucho preguntar......... cómo lo has calculado?

[​IMG] Y para los spammers que me estáis jodiendo este post serio y académico: la próxima vez que planteeis una duda de verdad sus voy a dar por saco máximamente, aburridos o no, globeros o no, moderadores o no [​IMG]

Compartir esta página