Hola a todos, Acabo de empezar con una 29" en talla S y es una auténtica gozada, al menos comparada con la 27,5 que tenía antes. El caso es que como tenía mis dudas, me compré una bici sencillita para probar las 29 (MMR Woki) y después de una semana y 100 kms hechos me vienen los problemas de la postura, dolores de espalda, etc por culpa de una dirección muy alta. Cuando lo daba todo por perdido y pensaba volverme a las 27,5 me he puesto a comparar geometrías y resulta que cada marca trata las tallas S de una manera completamente distinta. Unas, adaptando los cuadros que tienen a talla pequeña como buenamente pueden y otras, diseñando cuadros específicos a talla pequeña. Sin querer sacar los colores a nadie, veo que la pipa de la dirección de MMR mide 100 mm, mientras que la Specialized Stumpjumper HT mide 90. La horquilla de MMR tiene un recorrido de 100 mientras que Spe usa 80. Y así con todo... Ahora ya estoy convencido de seguir con las 29 pero en otra bici distinta. Por eso os agradecería conocer vuestra experiencia (buena y mala) con la geometría de las 29 en talla S que hayáis probado. Si os han ido bien tal cual venían o habéis tenido que invertir potencias, etc para poder ajustarla a vuestra medida. Mil gracias ;-)
Hola, yo tengo la Ginat XTC, y empezé a tener problemillas de cervicales, leyendo siempre se dice que es por llevar el manillar alto o lejos, y claro 29 en talla S me pareció raro porque ya me quedaba alto... aun así probé de acortarla un poco, pero vinieron los dolores de la zona escapular, así que volví a aumentar la distancia sillín-manillar. Y para las cervicales la solución fue la contraria a subir el manillar, cambié el manillar por uno plano, invertí la potencia y quité todos los espaciadores, y mucho mejor (progresivamente claro), antes llevaba el cuello como "metido" en los hombros y se me cargaba la zona. Si mas adelante quiero bajar más, pues cambio la potencia de -8 que llevo por una de -17, -20 o -25, y listo. De todas formas, si lo que te gusta de spe es que usa horquillas de 80, en mi Rock Shox venian dos espaciadores para ponerla a 80 en lugar de 100, aunque entiendo que modificarias el diseño de la geometría de la bici y no sé si seria bueno. En mi caso estaba un poco entre dos tallas, la S o M, pero como soy de pata corta, elegí S y Giant, que tiene el cuadro un poco más largo que otras marcas como trek o spe. Un saludo.
Mil gracias por tu experiencia, compañero. Lo que has hecho es lo que me temo que pasa con muchos cuadros y es que tiene que ser el propio propietario quien tiene que corregir los defectos, jugando con la potencia y con la distancia a la dirección. Realmente no es que prefiera una horquilla de 80mm, si no que me parece más lógica para una talla que da tantos problemas con la altura del manillar.
Yo llevo talla s de spec hace tres años y no he tenido ni un dolor... bueno si cuando me caigo... pero de postura ninguno.
Algunas marcas, además de la pipa y la horquilla, tienen la delicadeza de poner bielas más cortas 170/165 y también se agradece. Yo en mi Trek de 27,5 le cambié la potencia por una -30°, rebajé la horquilla de 100 a 80 y puse bielas XT de 165. Sólo así consigo tener el manillar un pelin más bajo que el sillín.
Hay bicis - Cannondale, Spec, Niner,.. - que si no te dicen que es una talla S ni te lo crees. Será un tema de proporciones, de que cada talla lleve su cuadro específico y no una simple variación de una M o de vaya Ud a saber
La bici talla bien, incluso la tija viene con retraso. El tema de la altura del manillar pasa con todas, si lo quieres más bajo que el sillín. Rueda de 27,5 + horquilla standard de 100 + pipa = es lo que hay, centímetro más, centímetro menos. Si lo se, me compro un pepino de 26 de 2a mano. PD mido 162 y llevo el sillín a 65cms
Fíjate en la geometría de Niner. Tiene una pipa de 100, al igual que la horquilla, la han sacado hasta en XS y tiene fama de tener una de las mejores, si no la mejor, geometría de 29 para tallas pequeñas.