http://www.pinkbike.com/video/120425/ Para este tipo de bajadas del vídeo de arriba, donde no hay grandes saltos, ni grandes obstáculos ni trialeras, y donde lo más importante es que la bici sea ágil y maniobrable, ¿Cuál sería la bici ideal?. Pienso que es más importante la geometría que la suspensión, ya que para este tipo de bajadas seguramente con 140mm tienes más que de sobra. En muchos de estos videos, bajan con bicis de Freeride, y se las ve muy manejables, pero el problema que veo es que ese tipo de cuadros pesa demasiado y si no se van a dar saltos, etc.. cargas con un peso innecesario, porque no se necesita que esten tan reforzados. ¿Hay alguna bici que tenga una geometría y comportamiento de este tipo, pero que el cuadro sea más ligero?.
interesante pregunta.... lo primero es que para bajar asi lo primero es saber hacerlo. En cuanto la cuestión geometria vs. suspension (recorrido) parece claro que necesitas una bici con una geometria ágil que te permita meter la bicis en las curvas con facilidad y que puedas mover con rápidez. En cuanto a la suspensión yo creo que es una cuestión mas de calidad que de cantidad (centimetros), ese muelle atras.... imagino que intentando que la rueda trasera dibuje el terreno sin despegarse ni un milimetro de él. La horquilla parecia una fox de 32, no se que recorridos llevará de serie esa bici ni su geometria pero puede haya montado una horquilla mas corta para verticalizar los angulos. (es una suposición) Bicis a así, seguro que las hay a patadas...... lo unico es encontrar una que te admita un muelle de calidad detras (sin modificar recorrido ni geometria), que sea cortita de tubo superior y con un angulo de direccion medio. Todo esto desde la ignorancia mas suprema.
A ese tío lo quiero yo ver en Espuña el mes de Agosto jajajaj iba a hacer menos curvas de esas. Pues la geometría para hacer esas cosas son un buen ángulo 68º o así para la pipa de dirección para tener una buena confianza bajando, un pedalier bajo para que el centro de gravedad no sea muy alto y un ángulo del tubo vertical sobre los 75º para que sea peladeable.
Esa es una cusestion muy buena, yo tambien soy partidario de buena regulacion y calidad de suspensiones que del recorrido, en el tema que tu hablas, si quieres hacer un rollo enduro light con saltos no muy heavys, curvas, bajadas empinadas, etc... El angulo de lanzamiento de la direccion es muy importante, como dicen arriba 68, aunque yo prefiero 67 o 66 con 140 o 150 de recorrido delante, el angulo mas lanzado te da mas estabilidad y provoca que no cargues tanto peso delante, aun que esto a veces es perjudicial por que en curvas mas empinadas puedes cargar poco peso delante y perder traccion, por eso ahora se llevan las bicis tan bajitas de delante, por que al levar angulos mas lanzados si vas muy alto de delante no cargas el suficiente peso delante... Pedalier bajo, no muy muy bajo, si no que es mejor que el sistema de suspension cargue el peso cerca del eje del pedalier para que de mas aplomo y estabilidad, ya que si es muy bajo en zonas de peidras puedes tocar facilmente bielas, pedales o platos. Angulo de sillin mas bien vertical, no tan hechado para detras para poder pedalear mejor y que la bici sea mas agil... Para mi una de las bicis que mejor cumplen estas caracteristicas es la Banshee Spitfire, La santa Cruz Blur lt, Intense Tracer, knolly endorphin, ... Son bicis ligeras y muy manejables, con un buen lanzamiento delante y permiten hacer de todo... Aunque ahora mismo con el peso de las bicis de 160 que hay, Mojo hd, Dune, Nomad, etc; o las nuevas de 170 tipo Mondraker Zenith o Trek Scratch o Yeti asr 7, tampoco pecas de peso y son igual de manejables... Es el eterno dilema¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Tambien ten en cuenta que este tio se mueve en terrenos con mucho grip, como dice maolico, en terrenos mediterraneos mas secos, que apenas hay tierra es muy complicado montar como esta gente, tienes que adecuar el estilo de conduccion y la bici a tu zona... En terrenos como murcia o alicante a penas hay grip, la bici patina mucho por la piedra suelta...
ese tio lleva una transition covert+fox36...es una bici que pese a tener 150, tiene una geometria muy bajadora 67º angulo de direccion,73º de sillin.... http://www.transitionbikes.com/Bikes_Covert.cfm
El tio del video creo que es profesional del descenso asi que para bajar a esa velocidad por esos caminos no hace falta ni recorrido ni geometria, lo que hace falta es técnica. Y da igual el sitio, ese tio viene a Murcia o a donde sea y ninguno de nosotros seriamos capaces de seguirle la rueda...
Buena apreciación lo del tipo de terreno, lo que vale para Canadá puede que no valga para Almeria. La Spitfire tiene muy buena pinta y no se dispara de precio.
Sin duda Mi apreciación solo ha sido por el tumbado que hace en las curvas. Nada más lejos de mi intención el compararme con él... La duda ofende.:mrgreen:
Un ejemplo puede ser este montaje aparentemente ligero de la Bottlerocker, dice que pesa 14.5 kg, y con unos ángulos de 67º / 73º, con 140mm atrás y 160mm adelante, creo que debe de ser un juguete para bajar. http://www.sicklines.com/projects/project-transition-bottlerocket/
El tio del video es componente del equipo de DH profesional de Transition Racing, así que ya nos podemos hacer una idea de cómo pilotará... Yo personalmente hace tiempo que vi éste vídeo y me quedé flipado de la técnica que posee, del sitio por donde monta, etc. A mí me encantan las Transition, en concreto para enduro tuve una Covert 1 (la del vídeo es la covert 2 con muelle y 150mm traseros), que con 140 detrás bajaba como un tiro gracias a la geometría tan acertada que tienen, sobre todo en cuanto a ángulo de dirección. LA bici se manejaba de muerte y era fiable como pocas. Vendí el cuadro por puro capricho, y aún casi que me arrepiento. Yo creo que la geometría es vital para el comportamiento de la bici, casi más que el recorrido bruto, lo que pasa es que hay que tener una técnica medianamente aceptable para sacarle partido. Y como muchos no la tenemos, tendemos siempre a ir un paso más en cuanto a recorrido, para suplir un poco nuestra falta de técnica. Para mí, unos recorridos de enduro perfectos serían 160 en ambos trenes y una técnica buena, con un ángulo más bien lanzado pero sin llegar a ser una chopper. Aquí os dejo un vídeo de la Covert 2, (cómo me gustan esos bosques) http://www.pinkbike.com/video/78471/ Deciros que tengo otra bici de DH, una Transition Blindside. Os dejo otro vídeo (espero que nadie me banee porque sea una bici de DH...jejejejej) en el que podéis ver de nuevo a Lars Stenberg pilotando una de ellas: http://www.youtube.com/watch?v=GZaczybEnFI
Si, la Covert es una de esas bicis, como la Banshee Spitfire, que yo creo entran claramente en este tipo de bicis. Me queda la duda si serian más manejables que por ejemplo una Mondraker Dune.
Hombre, en concreto la dune dicen que uno de sus puntos fuertes es que es muy viva, apare del sistema zero que por lo visto va muy bien (ojo, no lo he probado). Yo lo que notaba con la covert era mucha seguridad y aplomo, como si tuviera más recorrido del que tiene; es decir, que lo mismo no es de las más ratoneras (si no recuerdo mal me daba la sensación de tener el tubo horizontal más bien largo) pero ni mucho menos "torpe" a la hora de curvear. He probado bicis más nerviosas que la Covert, que dan la sensación de ser más vivas, pero no me proporcionaban esa seguridad.
A mi una covert con un buen muelle, muelle de ti y 160 delante, me parece que se queda un bicharraco espectacular... a parte de lo ya comentado, a mi que lars steinberg haga eso no me dice nada... es como si estuviera cedric con una blur... de poco sirve :mrgreen: