Getafe, otro municipio que se une a la bicicleta.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Suzuka, 9 Nov 2012.

1. Suzuka

Suzuka Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas.

Hoy día 9 de Noviembre comienza a dar servicio el sistema de alquiler de bicicletas municipal, con precios que van de:

-Abono diario 3 €
    -Abono semanal 5 €
    -Abono anual 35 €.

120919Cavero001.jpg
    fotonoticia_20120919152834_500.jpg
    Creo que a las de las fotos, les falta por instalar una cesta que llevan en su parte frontal que si llevan finalmente bastante útil para transportar los enseres de cada uno.

Además, está bien que se pueda comprobar mediante página web la disponibilidad de las diferentes bicicletas en cada punto de recogida y entrega de la ciudad al instante. Si lo sacan como aplicación de SmartPhone ya sería la perfección.

http://gbici.es/estado/EstadoactualBis.asp

Conozco un poco dicha ciudad y la verdad, no hay muchas dificultades geográficas, han hecho un carril bici por casi todo el municipio (con mejores y peores tramos, como todos), creo que han acertado con los puntos de "estacionamiento", es ciudad universitaria por lo que puede tener unos cuantos usuarios por ese colectivo, el centro es peatonal , hay un buen problema de estacionamientos...

A ver si hay suerte y triunfa.

Más info : www.gbici.es

2. krzysiu

krzysiu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    Los precios estan bastante bien, y las bicis parecen mejor de lo habitual en estos servicios, a ver si las cuidan y mantienen bien.

3. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Y a mí que no me termina de cuadrar que impulsen la bicicleta "pública" con estos pastizales cuando a todas luces es más eficiente, racional y lógico animar al uso privado y cotidiano. ¿Son complementarios? No lo tengo claro.

4. Suzuka

Suzuka Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hombre, para mí la principal ventaja es que la coges y la dejas donde quieres además de olvidarte totalmente de ella, si vienen unos indeseables y la machacan o bien la roban pues no es tu bici particular, además del mantenimiento.

No sé, yo lo veo bastante bien. Cuando anduve por Barcelona un montón de gente se movía con las de alquiler público y creo que es de las grandes ciudades españolas que más bicis se ven por la calle.

5. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Sí, esa puede ser una ventaja a nivel individual. Pero en lo que nos concierne a todos, nuestros impuestos, la forma en que se gobiernan y estructuran los municipios, y cómo se utiliza el dinero público... ¿no resulta más rentable (social, ecológica y económicamente) a la larga otro tipo de intervenciones?
    En el blog de Eneko Astigarraga siempre hay un debate interesante sobre esto, la llamada "burbuja de la bici pública" (no pongo el enlace para no entrar en "pendiente de moderación").

Edito para citar, por ejemplo y muy al hilo del caso de Getafe, que no llega a los 300.000 habitantes (y no se si llega a los 250)

6. invierno

invierno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    No hay que olvidar que con estos sistemas públicos mucha gente se anima a volver a pedalear y acaba pillándose una bici propia.

7. krzysiu

Me Gusta recibidos:
    253
    Yo lo bueno que le veo a estos sistemas de bici pública, es que hay gente que los usa que normalmente nunca hubiera usado la bici para moverse por la ciudad, eso tiene dos consecuencias 1) quizá esa persona acabe usando su propia bici para sus desplazamientos cotidianos una vez se haya acostumbrado y vea que no es tan complicado. 2) al haber mas gente moviéndose en bici (ya sea pública o propia) hay mas volumen de ciclistas, mas visibilidad de los mismos, lo cual redunda en que los conductores se acostumbran a las bicis y se hace mas segura el transporte en bici, aparte de popularizar el mismo.

Ciertamente, cuestan dinero, pero si lo comparamos con el total que se gasta en trasporte público, es muy poco, y es un servicio público. Los servicios públicos no tienen porque dar beneficios económicos, ya que se supone que dan otro tipo de beneficios a la sociedad.

8. cronoser

cronoser Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Veo que el sistema es muy similar al implantado aquí en Burgos, también sigo el blog de Eneko Astigarriaga y estoy de acuerdo que en ciudades pequeñas es muy difícil que llegasen a dar beneficios.

Por otra parte veo bien que los Ayuntamientos se involucren con la bici, pero por favor antes de diseñar un carril bici, que prueben ellos a ir en bici. En Burgos por ejemplo hay mucho carril bici, pero no están conectados entre ellos, por tanto es más efectivo ir directamente por la calzada.

9. estilete

estilete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    46
    Estos servicios para lo que mejor sirven es para encubrir desvíos de dinero público a amiguetes.

10. Suzuka

Suzuka Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Anda por unos 200.000 habitantes "reales".

El tema de los carriles bici y sobretodo "acera-bici" mueve casi toda la ciudad...aunque yo tengo claro que iría por la calzada, pero para los que se inician en ésto de moverse en bici, les da más confianza el ir por un lugar apartado de los coches aunque sea a un ritmo mucho menor, tener que parar, etc.. lo mismo con el tiempo ven que es más fácil y rápido ir por la calzada...pero poco a poco.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo Krzysiu. Cuantas más bicis más costumbre de verlas en el día a día y más respeto.

Y sí, cuesta dinero pero es como unos urinarios públicos , ¿son rentables? Sí, rentabilidad social.

11. svenco

svenco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    No me gusta generalizar pero lamentablemente creo que es así muchas veces, tratos de favor con empresarios como en el día de la bicicleta

12. invierno

invierno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    Tratos de favor o desvíos de dinero púbico pueden producirse en cualquier sector: sanidad, educación, obras, urbanismo, parece que nosotros mismos queremos manchar la bicicleta pública.
    Yo sigo pensando que es buena acción para acostumbrar a gente a usar la bici habitualmente y en ciudades turísticas buena cosa llegar y tener una bici a tu disposición

13. krzysiu

Me Gusta recibidos:
    253
    Estoy deacuerdo con el forero invierno, lo de los desvios de dinero y corrupción puede pasar en cualquier servicio público: metro, bus, aeropuertos, bicis, sanidad, ... pensad cualquier ejemplo de actividad del gobierno, autonomia, diputacion o ayuntamiento que implique gastar dinero, y en un momento se pueden encontrar casos de corrupción a mansalva en todos ellos.

La solución no es desconfiar de esos servicios o pedir quitarlos, sino de empezar a ser un país serio, tener una ley de transparencia de verdad, vigilar atentamente a los representantes que tenemos y exigir responsabilidades, pero creo que se sale del tema del hilo y como dice el compañero, no empecemos a manchar la bicicleta pública por la desconfianza que tenemos en nuestros políticos y mejor la evaluamos por sus méritos o faltas en si.

14. José Luis Cuerva

José Luis Cuerva Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sin perjuicio de las responsabilidades, que cuando yo estudiaba eran basicamente civiles o penales (eso de las responsabilidades politicas, que se resuelven con dimisiones, es un invento torticero de un sector abuson) me ha parecido una acción loable y a seguir por otros ayuntamietos, gustandome el sistema de seguimientos de bicis disponibles por red.
    un saludo

15. krzysiu

Me Gusta recibidos:
    253
    Las responsabilidades se pueden exigir de varias maneras, no solo exigiendo dimisiones, por ejemplo podemos tenerlas en cuenta para nuestro voto en las siguientes elecciones.

16. fronklin

fronklin ¡Aiba que chorrazo!

Me Gusta recibidos:
    89
    Hola a todos.
    A mí me parece bien cualquier medida que sirva para fomentar el uso de la bicicleta y que poco a poco haga que este vehículo sea un elemento cotididano en las calles de nuestras ciudades.
    No voy a comentar nada sobre política porque mezclar bicicleta con política me revuelve el estómago.
    Saludos.

17. svenco

svenco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    que pase en más ambitos a mi no me vale como excusa, si hay desvios de dinero público me la pela que sean bicis. Está igual de mal.

18. krzysiu

Me Gusta recibidos:
    253
    Creo que nadie aquí está poniendo eso como excusa, ni diciendo que los desvíos no estén mal. Simplemente que el hecho de que alguien pueda aprovechar un servicio público para sus corrupciones, no implica que el servicio sea malo de por si, sino que es la corrupción en si lo que está mal.

19. invierno

invierno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    Hay mucha gente que usa ese servicio habitualmente que si no existiese no iría en bici, seguramente algunos irían en bici propia (que ya tiene o que se compraría) y otros irían en otros medios de transporte.
    Y cuanto más tiempo siga funcionando el servicio, más gente se habituará a usar la bici y más gente acabará comprando bici propia.

Compartir esta página