Getxo: de cómo suicidarse en bici en la autovía BI-634

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por etemenanki, 5 Jul 2013.

1. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    artaza3.jpg
    La flecha indica aprox. donde se ha cruzado el tio en bici, el que va por el carril lateral no tiene ceda y no ve apenas lo que hay por delante porque lo tapa el muro de la derecha.

Basado en hechos reales.
    Suceso:
    ------------------------------------------------------------------------------------
    Hoy venía de Bilbao por la Avanzada para ir a Ciclos Getxo, todo transcurría tranquilamente, tomo la vía lateral ( la que no tiene ceda y por tanto no se para) en dirección a Sopelana cuando de repente frenada y montonera en una curva a derechas en la que no se ve un pimiento y siempre tomo a 50-60 porsiaca.

Tres coches más adelante para mi estupefacción la causa: un señor en bici se había metido por el carril central de la autovía BI634, saltandose una señal como la paellera de Villarriba y Villabajo que prohíbe la circulación de bicicletas en un tramo de 100 Km/h. Hay una línea contínua que separa el carril derecho de los otros dos, durante unos 200m, al final de la cual el tio se ha cruzado obligando a frenar a los coches, para seguir por el arcén durante 1 Km hasta la salida a la Avenida de los Chopos. Es una zona que en coche ya es peligrosa por que hay muchos cambios de carril, los que va a Sope, los que van para Algorta, los que van para Artea y todos los cambios de carril se hacen en ese punto, justo dónde el tio el bici se ha cruzado. Atónito por el susto y la escena le he pegado un pitido y he seguido sin más aunque cagandome en todo.

Nota: es la primera persona en bicicleta que veo circulando en ese tramo de la autovía BI-634 desde que circulo por ella en coche y he pasado unas doscientamil veces. Por ello NO uso la palabra ciclista para referirse a este señor, por que 1 persona que circula en bici y hace esto no es un ciclista, es uno de los que Eisntein comparaba con la dimensión de Universo.

Adivinanza ¿cuál pensais que era su edad? ;)

Reflexiones:
    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro
    (Albert Einstein)
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    Cuando pasan estas cosas te preguntas qué clase de persona hace estas estupideces: la casualidad ha querido que el destino de este señor haya sido la misma tienda y mi pregunta, habitualmente retórica, esta vez haya tenido respuesta. No he podido evitar reporcharle su maniobra haciendole ver que se ha jugado la vida, y nos ha puesto en peligro a los demás conductores.

Lejos de asumir su responsabilidad, absolutamente nada ni lo más mínimo, ha mostrado una actitud que podríamos encuadrar en el principio de posesión de la verdad, con mención a países más avanzados de Europa, la falta de educación de nuestro país etc y por supuesto enunciando machaconamente su derecho de circular en bici por ese tramo de autovía "por ser una BI-xxx". Curiosamente lo que más le ha molestado, porque encima estaba molesto, ha sido el pitido y el riesgo del lugar no le parecía importante en grado alguno.

Sinceramente yo no sabía en ese momento si al fin y al cabo, su maniobra era legal o no, aunque siga siendo absurda desde el punto del vista del sentido común, por lo que ante la duda he moderado mis palabras. Más tarde he consultado con la la policía municipal quienes me han indicado que: En ese tramo de la BI-634 NO ESTÁ PERMITIDO CIRCULAR EN BICI, y dos hermosas señales que lo indican.

Así que al fin y la cabo: la maniobra de este señor ha sido una estupidez, una puesta en riesgo de su vida y de la integridad de los conductores que hemos tenido que frenar en plena curva sin visibilidad para no atropellarlo, pero sobre todo ha sido ILEGAL. Ese derecho que tanto ha mencionado durante el debate que hemos mantenido, al final no era tal. Y además merece la pena recordar la paradoja de que paralelo a la autovía está la avenida de los Chopos que además tiene bidegorri y pasa por delante de CiclosGetxo.

La reflexión final que hago es:
    ¿Y si este señor hubiera provocado un accidente y hubiera muerto? ¿Y si me hubiera tocado la desgracia ser yo el que se lo lleva por delante? Seguramente los foros de Internet arderían en críticas hacia los conductores, aunque la imágen de un cuerpo bajo las ruedas del coche dejarían esas críticas a un lado.

Si al fin y al cabo la maniobra hubiera sido legal no cabría más que aceptar que las normas de tráfico o el diseño de esa carretera serían deficientes.

Pero lo que determina este caso es que la maniobra era ilegal. Eso sólo tiene un nombre: estupidez, con el agravante de ello no es un ejercicio individual, sino que afecta a los demás y también puede destrozarles la vida. Me gustaría que la misma casualidad que nos ha llevado a coincidir en esa tienda, llevara que leyera este texto.

Este señor: "tenía prisa poque iban a cerrar y su rueda pinchada perdía aire".
    Como epitafio no estaría mal "tenía prisa".

Para ilustrar un poco más el lugar:

artaza.jpg

Última edición: 5 Jul 2013
  2. Zezena

Zezena Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    No doy credito a lo que cuentas, hay que ser tonto no, lo siguiente.Paso todos los dias por alli y ya con el coche te faltan ojos......
    Llevo 14 años pasando por ahi todos los dias para ir a currar y yo tampoco he visto jamas a nadie en bicicleta por esa carretera y eso que antes no existia el bidegorri de Los chopos
    Si simplemente con girar en la rotonda a la izquierda ( direccion puerto deportivo) a 200 metros empieza el bidegorri!!
    Luego pasan las cosas que pasan.......

3. guindeo

guindeo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues no se si sera el mismo individuo, pero habia uno que subia desde la rotonda de Mimenaga, la de Berango, direccion a las playas, por el carril de aceleracion para ir a la playa de la salvaje, como hacia el Indians, que viene a ser la misma carretera donde ha arrancado el que iba montado en esa bici como decias Jose, por no llamarles ciclistas. Eso si, ni casco, ni nada de nada..pá queeee

4. balmasedo

balmasedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    A la vuelta lo mismo ha pasado por delante del radar!!!

La verdad es que cuando ves o lees cosas como esa se te encoge el cuerpo. Llega a atropellarle alguien y aparte de que tenga culpa el ciclista o no...

¿quien vive con eso en la cabeza?

Y lo peor es que si está convencido de que tiene razón quizá lo vuelva a hacer.

buf

5. joseanm

joseanm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    216
    yo también paso por ahí a menudo. Me imagino a un abuelo con la pinza en el pantalón para no mancharse y sin casco, ni guantes... En fín, luego cuando hay accidentes siempre tendemos a criminalizar a los conductores de coches, pero cuántas veces somos nosotros los imprudentes. Aunque yo también creo que por el hecho de montar en bici, no te puedes denominar ciclista.

Compartir esta página