Hola, tengo una mondraker finalist comprada en territoriobike, buje abyss....cuando suelto el cierre de la rueda trasera, la rueda gira suelta y bien, pero cuando lo ajusto, aunque sólo sea un pelín, con un mismo impulso la rueda gira menos, es como si estuviera frenada. Ajusto el cierre tan poco para que gire bien, que me da miedo se me salga la rueda en un bache.... por otro lado, cuando hago una salida por el campo, parece que coge mucha suciedad en el buje, que incluso le cuesta girar con normalidad, teniendo que quitar la goma que protege del polvo y barro y meter aceite en spray para que los rodamientos giren otra vez mejor.... ¿ es esto normal o puede ser que los bujes vengan defectuosos de fábrica con falta de estanqueidad? la verdad que no giran las ruedas totalmente libres con los cierres ajustados...y eso que el ajuste es mínimo..... ¿ consejos por favor?
Los bujes o el nucleo no están bien ajustados. El cierre no interviene. No ruedes con ellas flojas, giran sobre el cierre y lo pueden partir.
Hola, yo desmontaría ese eje para revisarlo, si son de conos es muy simple de de engrasar lo que resulta mas complicado es el ajuste de los conos pero con un poco de paciencia y método de ensayo y error se consigue un ajuste óptimo. Si son de rodamientos no te puedo comentar por falta de experiencia en ellos.
Efectivamente, tienes los conos mal ajustados. Necesitataras apretar las contratuercas que están antes de los conos para que no tengan juego cuando apretas el cierre.
creo que se cual es tu problema, yo lo tuve! en un cuadro de cr-mo bastante antiguo, con los montajes para la rueda no tan paralelos como uno podria querer, y un eje bastante mediocre en el buje, este ultimo se flexionaba un pelin al ajustar el cierre. al flexionarse presiona de forma no uniforme las bolillas, y esto frena la rueda. la unica solucion a medias que le encontre para conservar el eje fue dejar los conos regulados de manera que la rueda tenga un poquito de juego, y ahi al ajustar el cierre se frena lo suficiente para girar libre y sin movimiento lateral. actualmente uso ese cuadro y esa rueda en una bici urbana, y opte por ponerle un eje macizo de cierre a tuercas (como los clasicos anteriores al quick release) y ahi no tuve ningun inconveniente.