Queria comentaros sobre la utilizacion de las ampollas de glucosa de toda la vida en marchas largas. Yo siempre las he usado y no me van mal pero hoy en dia muchos compañeros me dicen que no vienen bien que es mejor tirar de geles o de barritas. Que opinais vosotros? es bueno tomarlas? antes del puerto , bajando... en fin hablar un poco del tema.
A ver si algún experto entra, yo pienso que los geles y barritas están más compensados. También he utilizado glucosa, y más que unos u otros, yo creo que incluso serían compatibles, aunque de los tres, me decantaria por los geles, igual están más completos que la glucosa y son más digestibles y rápidos que las barritas, creo vamos.
La respuesta a la pregunta es más que evidente, glucosa si. Pero si me permites, creo que la pregunta no va en la dirección correcta, la pregunta debería ser ¿Cuanta Glucosa?. Es un componente básico de casi todos los alimentos que tomamos, cuando comemos algo solido en ruta siempre aportamos glucosa, el problema está en saber cuanta y como tomarla. De entrada, yo no soy un defensor de las ampollas y las pastillas de glucosa.
Para que no te dé un subidón y luego el bajón, mejor echarlas en el bidón, no? En mitad de una marcha que sería mejor, meter en el bidón una ampolla de glucosa o una pastilla tipo Isostar?
Sacado de la web de Glucosport NECESIDADES DE GLUCOSA EN LAS DIFERENTES FASES DEL EJERCICIO FASE INMEDIATA A LA COMPETICION Recientemente se ha demostrado que no existe efecto negativo en el rendimiento si se ingiere glucosa antes de realizar ejercicio, ni tampoco si la ingesta se produce cuando ya se ha empezado a hacerlo. DURANTE EL EJERCICIO En esta fase, la ingesta de 45-60 gr. De glucosa por hora facilita que se absorba 1 gramo de ésta por minuto en el intestino. Esto hace que se pueda prolongar el tiempo de ejercicio en 45 minutos a intensidad elevada. FASE DE RECUPERACION La reposición de glucógeno es mayor cuando se ingieren hidratos de carbono con un índice glucémico alto, como la glucosa. Para que sea correcta se deben tomar 600 gr. De glucosa en las 24 horas posteriores a la competición. Esto se puede conseguir con 5 g. De glucosa cada 2 horas. El día después de la competencia y en los días siguientes sobre todo cuando empiecen de nuevo los entrenamientos, se puede combinar la dieta rica en carbohidratos con la toma de glucosa.
Si más o menos, la cantidad recomendada oscila entre los 40 y 60 gr por hora, dependiendo del peso corporal y de la intensidad del ejercicio que se esté haciendo. Las ampollas y las pastillas de glucosa, van bien si se diluyen en un bidón como tu indicas, porque así evitas que el aporte sea excesivo en demasiado poco tiempo, tomarlas directamente puede ser un arma de doble filo, puede ayudarte a corto plazo pero te expones a un bajón un rato más tarde. Lo ideal es evitar los picos de azucar para evitar los picos de insulina, así que lo mejor es no tomar ni antes ni durante la ruta ningún alimento sólido que supere los 50gr por cada 100 de azúcares simples.
Al principio es mas aconsejable tomar alimentos de asimilacion y digestion lenta ya sea en forma de alimento ,barriita y demas pero cuando ya pasa unos a parte final de la etapa se necesita energia de forma rapida y eficaz y ahi creo yo que los geles se llevan la palma ,de tomar formas yo me los suelo tomar durante toda la etapa con otros alimentos y no me van mal eso si cuando las etapas son muy largas ,para una salida de 3 h no creo que haya que calentarse mucho la cabeza la verdad ya que hay que alimentarse pero es mas simple de lo que la gente quiere ver .
Glucosa si ,yo utilizo en mis salidas Gluco Sport en pastillas,tomo una antes de salir y una cada 45minutos de ruta,aparte del típico platanito y alguna barrita , el gel lo llevo de reten,nunca se sabe cuando el tío del mazo viene a por ti. Saludos