GOKA y el carbono, CURIOSIDADES

Tema en 'Material' iniciado por winmag, 15 Sep 2009.

1. winmag

winmag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    saludos

este hilo viene a cuento después de seguir un hilo del foro BTT, sobre quién podía fabricar los cuadros GOKA, y las indagaciones llevan a esta empresa taiwanesa.

http://www.foromtb.com/f35/goka-mountain-bike-carbono-2009-a-397861.html

DYNAMIC COMPOSITE

Puede que fabriquen los cuadros GOKA y de muchas otras marcas, pues los parecidos son abundantes)

quizás haya salido esta tabla, pero me parece interesante para tener una ligera idea de las propiedades de los diferentes tipos de fibras de carbono, en este caso utilizadas por DYNAMIC COMPOSITE. En el cuadro salen los proveedores (suppliers) de la fibra de carbono, y si buscáis en la web de cada uno os saldrán más detalladas las propiedades de sus productos.

DYNAMIC COMPOSITE -- Physical properties of Carbon Fiber

muchos de los cuadros de media/alta gama utilizan la fibra T700 (GIANT ADVANCED 2010, GOKA especial edition), los de más alta gama utilizan fibras T800 (GIANT ADVANCED SL) o fibras M40J como la ORBEA ORCA 2010, o las GOKA 0.8, 0.9, ONE.1.

En la web de ORBEA hacen especial hincapié en el nombre del proveedor de las fibras de carbono, la empresa
    Toray Insustries, Inc. TORAYCA , la misma que subministra a DYMANIC COMPOSITE.

Simplemente curiosidad

2. Batiste

Batiste Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6
    Muy interesante tu aportación, así podemos saber algo mas sobre nuestras bicis y el carbono.
    De paso a ver si a algunos se les va quitando ese "resquemor" de que si mi bici no es "chinorra". Como muchos ya sabemos, la inmensa mayoria de los cuadros y otros muchos componentes de carbono (y también de aluminio) de nuestras monturas provienen de Taiwan o China, y como vemos sus fábricas no tienen tan mala pinta como algunos pretenden hacernos creer.

Saludos.

3. Upham

Upham Club Pinarello

Me Gusta recibidos:
    10
    Interesante topic, siempre hay dudas sobre si una marca hace sus cuadros, sólo los pinta o ni eso........ yo sinceramente creo que casi el 100% de las marcas ya recurren a estas empresas porque tienen unos costes bajísimos. Sé que Colnago en su cuadro tope de gama recurre al carbono de Ferrari, y así valen sus cuadros.... unos 4.000 €.

4. winmag

Me Gusta recibidos:
    116
    y para seguir aportando curiosidades, las nuevas PINARELLO DOGMA 2010 utilizan fibras 60HM 1K, (60 toneladas de resistencia por cm2),(1K significa 1000 firras para cada hilo de la trama), también servidas por TORAY, que son un 59% más resistentes, y más ligeras que las "convencionales" 50HM 1K, de las PRINCE 2010, o 46HM 3K de las FP7.

5. Batiste

Batiste Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6
    Efectivamente muchas marcas reciben el material ya pintado, incluso montado, listo para enviar al cliente.
    Por cierto, si no recuerdo mal Giant se hizo con Colnago no hace nucho tiempo.

Saludos.

6. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.320
    Strava:
    El rollo no es la fibra que se use, evidentemente esas son de la mas reconocida calidad, luego el tema esta como se hagan. Es como el que se pilla un Marques de Riscal Gran Reserva y luego hace calimocho con él.

Al final hasta que no te subes a un cuadro y ves lo que te transmite, lo rigido que es, si absorve o no, esas cosas, no hay nada que hacer.

7. winmag

Me Gusta recibidos:
    116
    supongo que la clave será la manera cómo se unen las fibras. Supongo será un proceso delicado y, por ejemplo, se deben utilizar muchas distintas calidades de resinas para unir fibras, pero del proceso de montaje de los cuadros no encuentro información.

8. stimulus

stimulus Ja!

Me Gusta recibidos:
    480
    y los cuadros de carbono unidireccional??

9. LORDASTUR

LORDASTUR Riding the world

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    el carbono unidirecciona es aquel en el cual los haces de fibras siguen una direccion determinada ( una direccion), para aumentar la resitencia en diferentes partes se combinan fibras en distintas direcciones para asi aumentar la resistencia segun las necesidades ya que no soportan las mismas fuerzas por ejemplo el tubo horizontal superior o el tirante que soporta la rueda, asi como hay diferentes partes del cuadro que llevan mas o menos cantidad de fibra

10. LORDASTUR

LORDASTUR Riding the world

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    mejor que las palabras son las imagenes y despes de un rato por youtube he encontrado como se hace un cuadro espero q sea de interes
    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=LoeKRB2avoU[/YOUTUBE]

11. Upham

Upham Club Pinarello

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues sí, algo hay entre GIANT y Colnago, pero también VW se ha hecho con Porsche y no por eso vamos a ver VW 911 Carrera o Giant EPS.

12. mortadelo

mortadelo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Pues el Marques de Riscal Gran Reserva mejora mucho la coca cola...:cuñao

13. stimulus

stimulus Ja!

Me Gusta recibidos:
    480
    perdóname que te corrija pero VW no ha comprado Porsche (esta última es de las pocas marcas míticas que quedan inmaculadas y siguen la tradición familiar). Es Porsche la que ha comprado más de la mitad del paquete accionarial de Volkswagen y planean comprar el resto para que la empresa vuelva a la familia. Tampoco veremos nunca un Porsche Passat. Saludos!

Compartir esta página