Perdonad que haga una pregunta que se me ocurre. Después de leer que en la salida y primeros metros del sector acuático se reparte lo que no está escrito... ¿Pensáis que es juego limpio, y que para buscarse uno sitio todo vale? o por contra: ¿Creéis que hay gente que se pasa tres pueblos o no deberían darse patadas en los morros? Supongo que a nivel de jueces y demás no se meten en penalizaciones a la gente que se mueve más de la cuenta.... Abran juego... :mrgreen:
Creo que el tema de golpes es de lo más normal. Igual que en el futbol se dan patadas, unas a porpósito otras fortuitas, unas veces das tu y otras recibes. Esto es triatlón!!!!. Eso si, siempre juego limpio, nada de arragar una pierna y tirar hacia atrás para adelantar, etc.
Si la intencion es abrirse hueco y no hacer daño, ok. Lo que NUNCA esta permitido es agarrar un tobillo, NUNCA
A mi me resulta agónica y eso que intento entrenar salidas en anaerobia, pero es imposible reproducir la situacion en un entreno (a no ser que pongas a un colega a darte tortas, por lo demás creo que la mayoria de la gente lo hace sin querer, yo a veces cuando doy algun guantazo no me entero de que tengo a alguien delante hasta que mi mano tropieza, aunque alguna vez si que me han agarrado del tobillo creo que es algo involuntario.
estoy seguro de que hay de todo, pero el fair play debe imperar siempre y si ves que te estas dando con alguno hay que prestar atencion y llevar cuidado. dejar de mover los pies en ciertos momentos y avanzar solo con los brazos, buscar si hay algun hueco, etc... pero esta claro que alguna te vas a llevar o dar. y por supuesto lo de agarrar nunca, que esto no es el pilla, pilla!
Personalmente ha habido veces que no he diferenciado un transición en waterpolo con ciertos momentos de la natación del tri. En waterpolo hay ciertas acciones que hacen frenar el desplazamiento del que va delante y/o ligeramente adelantado, cuando no es útil su estela, te está estorbando......., a la gente de polo el instinto hace que si te tocan los pies dos veces se te escape (casi como si fuese un reflejo) una patada sin intención de alcanzar a nadie, sino para abrite hueco ( si el que te molesta persiste es ... ¿de quién el problema?. No se que resulta más sancionable, si alguien que te hunde los pies o abrirte hueco con un gesto técnico brusco. Lo cierto es que repito que en ciertas ocasiones he creído que marchaba en 1ª línea de contraataque y que me habían dado un pase al agua..., sobre todo al aproximarte a una boya. Ahora estoy intentando salir por el costado, aunque tenga más metros hasta la boya, se va más tranquilito.
En relacion a las salidas acuaticas, no solamente soy un mar de dudas, sino que estoy hecho un flan. Quedan 10 dias para mi estreno como triatleta ( despues de todos los sacrificios del invierno ya era hora) y no se que táctica utilizar para salir. En principio soy partidario que puesto que soy inexperto dejar salir a los que van a "competir" ( aunque como es logico todos lo hacemos) y ahorrarme esos apretones y golpes que se dan. Por otra parte me da rabia puesto que eso es perder tiempo y luego recuperarlo. En definitiva, ¿ cual es la mejor opcion para un novato?
¿novato?. El 1º que realizé dejé salir pensado que nadaban tela. Tienes que adelantar, hacer más metros y al final te cuesta tiempo, un grupo ci9clista, y todos pagan igual, es más si eres independiente pagas más. Cada uno sale como más le gusta, algunos ven, rconocen y buscan pies, sitio, trayectoria. En cada tri hay que analizar muchas cosas. Yo rcomendaría nadar agusto, ya que aumentar el consumo de oxígeno en el primer segmento (y sobre todo al principio). Prefiero hacer 10 metros más, ya discutiremos en el giro de las boyas
Yo una cosa que he comprobado, en los tris que he hecho, casi todos con bastante gente, es que si notas a alguien en los pies y dejas de dar pies, te pasan por encima literalmente, vamos que ni intentan pasar por un lado, en cambio si sigues moviendo los pies, se cortan mas a la hora de echarse encima. Con lo que la opcion de dejar de dar pies, no me parece muy buena.
Personalmente yo también suelo tener problemas en la salida de la natación y a veces también después. Yo creo que se debería de tratar de mantener un ritmo sin muchos contratiempos con los demás, aunque se haga algún metro de más. Además, a veces se da el caso de que alguien te está desviando y no te deja coger el rumbo correcto, solamente por no mirar donde están las boyas. La verdad es que en las salidas no hay mucha solución (si no quieres perder ni un segundo) y es que se puede pasar muy mal cuando te llevas palos de todos lados y tienes que respirar!!
Yo cada vez me peleo menos, prefiero salir por un lado y rapidillo, pudiendo mantener bien el ritmo, que salir a todo rabo, peleandome, agobiandome, recibiendo... si al final se va a quedar cada uno en su sitio. Lo que no entiendo (aunque lo respeto) es que la gente que no tiene tanto nivel en el agua, se meta a la pelea al principio, normal que te pasen por encima (deportivamente).
En muchos triatlones se podria empezar corriendo a unos metros de la orilla, cuando llegases al agua la cosa ya estaria mas repartidita y habria muchos menos golpes. Siempre me he preguntado por que los triatlones no empiezan asi.
En algunos si se empiez así. Estoy de acuerdo con Danimoon, los que menos nadan son los que más alante se meten e intenan apalillar unos metros, luego te las ves y te las deseas para pasarlos y pierdes el tren de los de cabeza. Personalmente voy a empezar a salir por un lado, que los 10 m de más loos compenso con una natación más tyranquila al principio.
Pues como todos salis por los lados, yo saldre por el centro que seguro que estoy solo Es verdad lo que decís, hay que salir en un lugar acorde a tu nivel, En Donosti por ejemplo se corren 20 metros o así por la playa antes de entrar al agua,y aun asi hay golpes,
Otra truqui es salir detras de los güenos (+/- en 3ª fila), que casualmente se ponen casi siempre a un lado y sabes que a esos no tienes que pasarlos por encima, te abren hueco y te marcan la direccion buena de la boya. NOTA: en Cuenca, no hay truco que valga y te llevas algunate pongas donde te pongas, je,je.
Hola a todos, Yo buscaria una tactica para empezar la natación mejor adptada a mis posibilidades y objectivos. Si competis para ganar es una cosa ahora arriesgar un triatlon por una salida de meter miedo creo que no vale a pena. Haria un poco como Angiel Nieto en sus tiempos de competición. La caravana sale al señal y yo salgo 15-20 segundos retrasado. Solo mirar como va el peloton me ayuda a ganar unos 5 segundos!!!! Busco un nadador con un ritmo que me gusta y hago drafting recupero uos 10 segundos y ya estoy en mi plaza. Bien, hablar es facil pero es una idea. Un saludo João
En mi caso por suerte he pasado por casi todas las situaciones, ya que desde mi primer triatlon (donosti), que salí el último del agua (puesto 500 y pico), hasta los triatlones de este año incluido donosti, que he salido entre los puestos del 10 al 40, me he tenido que encontrar de todo. Pero desde luego si eres capaz de ir a rebufo de un nadador, si eres capaz de ver la carrera, y si eres capaz de encontrar huecos para nadar más rápido, es que has hecho el paquete en la salida. Adelantar a alguien nadando supone darte de ****** con el en el mejor de los casos durante unos 10 segundos, con el perjuicio que eso lleva tanto en técnica como en ritmo. El truco es ser consciente de lo que nadas, y salir en función de tu ritmo, de esa manera seguro que harás la mejor natación posible. Si sales muy adelante y no es tu sitio te van a dar hasta en el carne de identidad, y muy atrás, pues vas a perder mucho tiempo en encontrar tu hueco. Cuando no se sabe donde tienes que ponerte, pues en un lateral y a nadar libre como un pajarillo, en esa natación y en función de tu parcial, sabrás cual es tu ritmo de carrera para otras competiciones. Saludla2
Y qué pensais sobre la posibilidad de que, en tris populares y con mucha gente, se tenga que acreditar un tiempo en 1500, por ejemplo, y en función del mismo hagan una parrilla?Algo así como ocurre en algunas carreras de atletismo...
Hombre... habra de todo.. a mi el otro dia en las Medes me dio la impresion de que el tema de los golpes es para hacerse un hueco debido a la cantidad de gente o no dejar que te desplacen hacia un lado... nadie me agarro ni del tobillo ni del bañador... No avanzas mas por golpear, ergo, quien golpea o lo hace sin querer o se esta desahogando de las buyas con su pareja, je, je.....
Aunque ya ha salido bastante, lo mejor es realizar entrenos como este http://es.youtube.com/watch?v=r3S0wu4Zbfk con los colegas para ir acostumbrandose...