GPS o móvil para entrenamientos

Tema en 'GPS' iniciado por KlinX, 19 Ago 2010.

1. KlinX

KlinX Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

quiero un velocímetro con GPS para la bici. Mis requisitos básicos son:
    1- Que tenga algún modo que introduzca una "motivación" a mis salidas. Por ejemplo algo en plan Virtual Partner, competir contra tus propios recorridos, etc.
    2- Pulsómetro
    3- Guarde la ruta para luego ver en el PC lo que he hecho

He visto 2 de Garmin que tienen buena pinta (Edge 305 y 500). Pero superan los 200€, y como también necesito comprarme un móvil (Android o iPhone) he pensado que quizás con uyn soporte para la bici y alguna aplicación ("endomondo" por ejemplo) cumpla mis requisitos (el 3 seguro) y me ahorre un "cacharro". Lo que no sé es como resolver el 2 y no sé si alguna resolvería el 1.

¿Qué opináis?

2. alfre32

alfre32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    ¿Has echado cuentas del dinero que supone tener un iPhone o Android? Ninguno de ellos es "gratis" como pueda parecer, sino todo lo contrario, el coste a 18 o 24 meses (dependiendo del contrato de permanencia) supera con creces el coste del teléfono... perdón.... smartphone! jejejeje Eso sin contar que endomondo o similares no deja de ser una aplicación sencilla con "pocas motivaciones", y si quieres tener algo "pro" tendrás que pagar por el software, como en RunKeeper por ejemplo o como pasa con TwoNav de compegps.

Creo que tú mismo te has respondido con las opciones que presentas, esta claro que te has informado, te has mirado el catálogo de productos y sabes mas o menos lo que quieres. Creo que en tu misma duda deben estar muuuuchos usuarios mas, aprovechando que algunos tienen ya aparatejos tipo iPhone o Android, ahora bien.... .creo que Garmin y todos sus programas/webs asociadas (Garmin Training Center, http://www.motionbased.com , http://www.trainingpeaks.com ) estan a años luz de muchas empresas y software.

Hablo como ingeniero de software y como empleado de Telefónica.

La pelota está en tu tejado. Salu2 ;-)

3. alfre32

alfre32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Endomondo no tiene pulsómetro, tan solo es software, tendrías que comprar el ZEPHYR aparte, que según la web son 89€ libres de impuestos, asi que siempre y cuando la compra sea en EU irá sin recargo, si el envio se realiza desde un país fuera de la EU cuenta con que te toque pagar aduanas y aranceles. No sé como irá la compra en Endomondo.

Por otro lado, motivación lo que se dice motivación.... la que tu pongas! jejeje ya que endomondo tan solo se dedica a registrar tus datos únicamente (si no es así por favor que alguien me corrija), distancia, velocidad, duración y como mucho las ppm (pulsaciones por minuto) de un pulsómetro específico que previamente has debido comprar, como mínimo de 90 eurazos, vía bluetooth con el consiguiente gasto de batería, con lo cual el punto 1 no lo tienes resuelto.

El punto 2 sí, precio compra y pago del susodicho pulsómetro por bluetooth.

El punto 3 lo tienes totalmente resuelto con endomondo y similares (sportypal, runkeeper, etc).... graba tus rutas perfectamente.... y na'mas! Para usted de contar!

Creo que cada cosa eh'pa'lo que eh'! es como querer comparar la cámara del iPhone con una reflex o cámara digital de fotos avanzada.

4. DoctorPi

DoctorPi El forastero

Me Gusta recibidos:
    0
    Con el Endomongo el punto 1 si te buscas algunos compis con los que "picarte" lo tienes tambien solucionado.

Me acabo de dar de alta, utilizare un nokia 5800 (gratis con telefonica) sin conexion a internet y cuando llegue a casa los paso al PC y los subo a internet (Endomondo), el sport trajer de nokia solo permite subirlos via movil (pagando por datos).

5. alfre32

alfre32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    No hace falta, en cuanto lo abres te pide seleccionar la conexión bien a internet (en mi caso mi router WIFI) o bien por servicios de WAP (en mi caso Telefonica), yo siempre he subido las rutas almacenadas al llegar a casa con la conexión WIFI.

6. KlinX

KlinX Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El móvil ya he valorado el tema de los costes... un poco offtopic, pero por ejemplo el Samsung Galaxy Spica 5700 con Yoigo sale por 69€ y solo te obligan a 6€ de voz al mes. Seguro que compraré un movil Android o iPhone pero todavía no sé cual.

Por otro lado, me da un poco de reparo comprarme un GPS de ese precio tan sumamente especializado que únicamente podré usar con la bici. Otra opción sería el Garmin Edge 705 al cual le podría poner mapas de España y topográficos para hacer excursiones, pero claro ya casi duplicamos el precio. Teniendo en cuenta que con el móvil ya tendría GPS es un gasto doble "innecesario".

Lo de Zephyr lo desconocía y solucionaría el punto 2... aunque es carillo para lo que es.

De momento tengo las siguientes opciones:
    a. Garmin Edge 305 HR --> 260€ aprox.
    b. Garmin Edge 500 -->200€ aprox.
    c. Garmin Edge 705 --> se acerca a los 330€
    d. Móvil + Endomongo + ZEPHYR --> 90€ Zephyr (el coste del móvil no lo tengo en cuenta porque lo tengo que comprar igualmente) + Precio de un soporte para el móvil. La pega es que el software no tenga una funcionalidad de Virtual Partner o similar.
    e. Móvil + Endomongo + Pulsómetro sencillo --> No me he informado, pero seguro que hay pulsómetros de 30 o 40€ que permitan conexión a PC. Lo que no sé es si se podrían combinar los de Endomongo con los del pulsómetro

Como bien dices Alfre32, las opciones D y la E parecen demasiado complicadas y no sé que resultados pueden dar, por lo que parece que la mejor opción es Garmin. Si no fuera por el precio está claro que que iría a por la C. ¿Merece la pena la diferencia entre A y B?

Buf... ¡¡¡que complicado es todo cuando no se es rico!!! :-S

7. alfre32

alfre32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    ¿Realmente tú le ves uso al Virtual Partner o similares? ¿Crees realmente que lo llegarás a usar? Yo ahora mismo llevo mi móvil nokia con GPS + soporte casero + el software Twonav (podrías elegir cualquier otro: trekbubby o smartcomgps) con mapas topográficos y rutas descargadas de internet (wikiloc, bikemap, etc) y lo que mas utilizo es la función de seguimiento de rutas, el otro día me saco de un apuro y conseguí llegar a mi casa mas o menos a una hora prudente (eso sí.... con las dos TR-801 encendidas, menos mal que me las llevé en la mochila jejeje)

El Garmin 705 lo veo mas bien para entrenamientos en bici y sobre todo de carretera, todo el tema de contador de vueltas o LAPs no creo que lo llegues a usar y si le sumas el sensor son otro 60€ mas.

La opción E no te la recomiento, primero, cuantos menos aparatejos mejor y segundo, he buscado información al respecto y no es nada fácil mezclar en un único fichero las pulsaciones y la ruta, ya que ¿cuando ha empezado uno y cuando ha empezado el otro? ¿Cómo llegarías a encajar justo el mismo inicio y fin de ambos ficheros? Un trabajo demasiado tedioso y no estamos para estar perdiendo el tiempo en ese tipo de cosas.

Creo que deberías hacer dos divisiones y pensar si vas a querer (o necesitar) agregar mapas o no y ser guiado en esos mapas para no perderte, es decir, lo que llamas excursiones o por diversión realizar rutas descargadas de internet. La segunda división consistirá en GPS que almacen los valores de tu ruta para su posterior análisis, sólo y exclusivamente + valores del pulsómetro.

Con lo cual quedaría del siguiente modo:

Opciones A: Con mapas + Frecuencia cardiaca
    A1. Garmin Edge 705 --> 316€ con pulsometro
    A2. Garmin Dakota 20 --> 228€ sin pulsometro + 58€ pulsómetro
    A3. Garmin Edge 605 --> 262€ sin pulsometro

Opciones B: funciones de entrenamiento (velocidad, distancia, cadencia de pedaleo, frecuencia cardiaca, velocidad, distancia, tiempo, calorías quemadas, altitud, ascenso y descenso, etc)

B1. Garmin 500 --> 172€ sin pulsometro y 222€ con sensor de cadencia y pulsómetro
    B2. Garmin Edge 305 --> 232€ con sensor de velocidad + 58€ pulsómetro

Opciones C: vía software con smartphone/móvil con GPS
    C1. Con mapas, rutas, etc y sin posibilidad de frecuencia card.: townav, smartcomgps, trekbuddy
    C2. Todas las demás opciones: Endomondo, Runkeeper, miCoach by adidas (solo iPhone), SportyPal, Sports Tracker.... y creo que debe haber decenas de programas similares.... y las que quedan por venir imagino!!

Por cierto, el samsumg parece un buen móvil, Android esta pegando fuerte ahora y cada existen mas y mas aplicaciones.

De las opciones que he puesto antes con mapas yo me quedaría con el Dakota 20 por syu versatilidad con otros deportes como el trekkig y hablan incluso de gente que lo lleva para running.

De las otras opciones el Garmin 305 me llama mucho la atención sobre todo con todo lo que ofrece (aunque muy enfocado a entrenamientos) y su sistema de rutas o “Courses“:

Cuando se carga una ruta en el GPS, la pantalla muestra la ruta, vueltas, altitud, distancia restante exacta, y otros datos de gran importancia para saber dónde estamos y hacia dónde vamos o que nos espera. El Edge puede hacer calculos incluyendo distancia, velocidad y variación del terreno para ofrecer una estimación antes de iniciar la ruta. La distancia no es el principal factor en la mountain bike, la variación del terreno (cuestas y bajadas) pueden hacer que la ruta se torne difícil o fácil.

Será por opciones!! jejeje

8. KlinX

KlinX Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Ostras caya currazo te has pegado! ¡Muchas gracias!

Actualmente voy 3 o 4 veces a la semana por los mismos recorridos (de montaña y/o carretera) para entrenarme yo sólo. Por ese motivo busco un GPS que me ayude a "picarme conmigo mismo, que me motive a superarme y que me haga más entretenido el trayecto. Para estos casos si que me irían bien los del grupo B

Por otro lado, los fines de semana salgo con amigos por recorridos (de montaña) más largos y nos gusta ir probando nuevos. Para estos irían bien los del A y el C. El problema del C es la batería y la fragilidad de poner el móvil en un soporte.

Estoy sopesando todas las opciones... pero con lo dubitativo que soy no acaba de convencerme ninguna. El 705 creo que cumple todos los requisitos, pero ya hablamos de más de 300 euros. El 500 lo veo muy bien, y su precio es contenido, pero le falta poder guiar por recorridos. El 305 es una mezcla entre todos, no tiene mapas, pero puede guiar por "courses" o recorridos bajados de Internet, pero su precio se acerca demasiado a los 300 euros, y por poco más de 315 euros he visto el 705.

La opción del Dakota 20 no la conocía y me parece muy chula porque serviría para GPS de coche, de bici e incluso para algunas escapadas de trekking que hago muy de vez en cuando, pero le faltan todas las opciones de entrenamiento que creo que son las que más usaría diariamente.

Quizás lo mejor sería coger un Edge 500 para diario, y cuando necesite seguir/orientarme en nuevos recorridos de fin de semana, encender el GPS del móvil y ponerle algún programa de mapas offroad y offline... creo que es una de las mejores opciones para mi. ¿Donde has conseguido el precio del 500 con los dos sensores?

9. KlinX

KlinX Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    He seguido investigando muuuuuuucho y parece que al Edge 500 si le subes una "course" o recorrido desde Internet, no te guía giro a giro, pero te indica cuando te sales de la ruta y una brujula indicandote como retomarla. Con esto creo que ya puedes "orientarte" en un recorrido por montaña que no hayas hecho nunca. Con lo cual diría que tiene casi las mismas funcionalidades que un 305, pero lo han "modernizado" un poco (el 305 ya tiene sus años) y además es algo más barato.

Ya casi tengo decidido coger el Edge 500. Ahora me falta encontrar un buen precio... Por 222€ con los dos sensores me parece buen precio... lo que yo no lo encuentro a ese precio.

10. chewaka

chewaka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    travinautic.com , activagps.com y otros que no recuerdo, todos de fiar.

11. KlinX

KlinX Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, muchas gracias. Creo que voy a pedirlo en activagps.com por 230€ puesto en casa.

12. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Por pocas aplicaciones para movil tienes que pagar hoy en dia. Solo es necesario buscar un poco y tener un poco de paciencia :p

13. KlinX

KlinX Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo a la espera del Garmin Edge... cuando lo tenga y si tengo tiempo quizás haga un minianálisis.

La verdad es que para Android hay gran cantidad de aplicaciones gratuitas. Pero también es cierto que las que son más "pro" como dice Malolux, suelen costar algo de dinero pero no suele ser mucho. Otra cosa es que se pueda conseguir gratis e ILEGALMENTE por otros medios.

Compartir esta página