GRAN NOTICIA

Tema en 'General' iniciado por mtblinares, 26 Oct 2012.

1. mtblinares

mtblinares Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, sino que además les otorga prioridad en la circulación.
    Los ciclistas y aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca difundir la nueva norma a los conductores, que deberán respetar las estrictas normas de adelantamiento a esto vehículos que, por sus circunstancias especiales, son extremadamente débiles.
    Al arcén
    Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad.

Autovías

Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Nuevos términos para ciclistas

• Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
    • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
    • Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
    • Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
    • Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
    • Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.065
    bien menos mal qe nos tienen en cuenta.lo qe pasa qe la mayoria de conductores de coche no tienen ni idea de qe podemos circular de 2 en 2.

3. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Se dice algo de la obligatoriedad o no de usar el carril bici (tanto urbano como interurbano) en caso de que lo hubiera?

Interesantes los cambios.
    Me 'pica' sobre todo el de permitir adelantar a un grupo aunque esté prohibido por señal. A mi me costaría 'jugármela' por si algun poli quiere buscarte las cosquillas... aunque bueno, eso lo pueden hacer en cualquier caso.

4. Nano_Eddie

Nano_Eddie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    168
    Hola, puedes colgar algún link sobre esa noticia? es para ponerlo en urbanas.

5. rednose

rednose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.030
    Aqui lo que yo leo tambien, es la obligatoriedad por nuestra parte de utilizar el arcen, si lo hay, osea que podemos circular en grupo y en paralelo, pero dentro del arcen, salvo circustancias especiales, por lo que deberiamos tenerlo tambien claro nosotros, pues yo como cicilista y usuario de vehiculo a motor tambien , me he sentido igual de perjudicado tanto por ciclistas que no conocen ni una minima parte del C de circulacion como por conductores de vehiculos a motor que tambien desconocen el C de circulacion.

6. rednose

Me Gusta recibidos:
    1.030
    Si, pero segun lo anterior, Hay que hacerlo dentro del arcen salvo circustancias especiales, vamos que estamos obligados a circular por el arcen, cosa que la mayoria de ciclistas tambien desconocemos

7. mtblinares

mtblinares Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  8. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    La obligatoriedad de usar el arcén parece que puede impedir el circular en paralelo cuando uno de los ciclistas ocupa la parte derecha de la calzada.
    Obligatoriedad siempre que las circunstancias lo permitan. >> i.e. Casi siempre.

"conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas)"

¿Cuándo es 'necesario' para un ciclista usar la calzada habiendo arcén? Si no es en casos de seguridad en descensos, adelantamientos o por obstáculos en el arcén... pocas más razones veo. Parece siempre todo tan 'interpretable'.

9. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    No sé... te están obligando a usar el arcén.

En caso de ir una grupeta... ¿esa obligación desaparece? Ya se considera necesidad invadir el carril?

10. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.796
    Strava:
    Buenisima noticia, sin lugar a dudas.

11. Merida300

Merida300 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, es una pena que a ciertos cabestros les de igual los derechos que tengamos, para ellos seguimos siendo algo que se mete en su carril.
    Yo prefiero la tierra, solo dependo de la bici y de mí, no de que un idiota se despiste o vaya mamao o tal, me da un mal rollo la carretera...

12. alberylui

alberylui Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    ¿Qué tiene de malo estar obligado a utilizar el arcén? Yo creo que es lo más apropiado. No creo que haya necesidad de utilizar el carril de circulación ya que la diferencia de velocidades entre la bici y el resto de vehículos es notable por lo tanto.... estoy seguro de que el arcén es la zona con menos peligro por la que circular.
    Obviamente cuando el arcén sea o se encuentre impracticable (o cuando nos encontremos con un descenso) tendremos que usar el carril de circulación, cuestión que recoge la ley de manera clara.

En cuanto a lo de circular en "grupeta" hay que dejar claro que como máximo se puede circular "en fila de dos", es decir, sólo pueden circular dos ciclistas en paralelo.
    Con circular en grupo la ley se refiere a que, a día de hoy, no hace falta dejar distancia de seguridad entre ciclistas por lo que pueden formar un pelotón no superior a dos filas y ser considerados una única unidad móvil a efectos de prioridad.

13. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Realmente...¿esto es una "gran" noticia?.Lo único que va a favorecer es el aumento de accidentes pues si ya muchos ciclistas se creen que tienen más derechos que otros y pueden entorpecer tranquilamente la circulación,ahora se van a crecer aun más.Ademas el permitir la circulación por autovias es un disparate,y quien lo haga,un irresponsable.Siento si lo que digo no gusta,pero es así,aparte de aficionado al ciclismo,tambien utilizó el coche habitualmente (como muchos de los que estan en este foro) y es increíble la actitud en carretera o vías urbanas de algunos (no todos,por supuesto)..."ciclistas" y como desprecian las más elementales normas de civismo y de seguridad.Eso no quita que los conductores irresponsables al volante no deban ser más severamente sancionados que hasta ahora,pero esta reforma,creo que empeora las cosas.

14. ValentinoRossi

ValentinoRossi Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Menos mal que parece que hacen algo, .... pero eso espero que lo hagan, y que no se quede en simples palabras.

15. mtblinares

mtblinares Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Menos da una piedra, algo es algo.

16. mtblinares

mtblinares Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aun con estas medidas tendremos que salir así con la flaca por si hubiera algún conductor arrogante.
    e5tkj.jpg

17. TrojaN0

TrojaN0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Y cuando les dices que si se puede ir de 2 en 2, empiezan a decirte que es mentira...

18. rednose

Me Gusta recibidos:
    1.030
    Si, pero circular 2 en 2, pero los 2 dentro del arcen, salvo las circustancias especiales antes mencionadas, que muchas veces te los encuentras de tres en tres fuera del arcen como si fuesemos los reyes de la carretera , y eso tampoco es, con una cola de 50 coches detras y todos moscas y con razón, pudiendo dejar paso.
    Vamos que muchas veces tenemos nosotros la culpa también, para nosotros no existen ni los ceda el paso, ni los stop, ni los semaforos, ni los pasos de cebra ni un largo etc de normas, por lo que entendamos que tambien es normal que los carrozados se o nos quejemos tambien que no todos son borrachos ni mad-max de la carretera.
    Un saludo

19. Perilleitor

Perilleitor Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Para mí, es una tremenda irresponsabilidad y temeridad circular en "manada", ocupando un carril o en paralelo, que la mayoría de las veces se hace para ir hablando de nimiedades, no se, yo la carretera a penas la toco y siempre en fila "india"y por el arcen.

20. mario19

mario19 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    102
    de todas maneras no seré yo quien vaya fuera del arcén, al conductor matarte le sale gratis,no va ni a la carcel,y tu al hoyo, un saludo

Última edición: 27 Oct 2012

Compartir esta página