hola buenas tardes!! pues os queria exponer un poco mi problema...el otro dia hice una pequeña ruta en la bici,y llevaba el cuentakms y el gps del movil(galaxy s plus) con el programa endomondo pro...la cuestion es que el movil registro 13.8 y el cuenta casi 17... me quede un poco mosca,y he vuelto a configurar el cuenta... tengo unos amigos en enodmondo y vi una ruta,y decidi hacerla para ver que conclusion sacaba...en su ruta marca 28kms...yo la hice y mi movil me decia que eran 25kms y el cuenta casi 30kms... y la verdad me esta tocando aquello de una manera extraordinaria... si miro bien las rutas analaizandolas kms por kms,unas veces los kms son mas largos que otras...ejemplo...yo voy hasta un punto y me doy la vuelta...dando la casualidad que en ese punto de vuelta se haga un km,a la vuelta,el siguiente km deberia estar en el mismo punto que un km antes de llegar a la vuelta...pues no...esta antes o despues...no se yo si sera mi movil o que,pero me tiene un poco cansado que hago??me hago caso del movil,el cuenta,o dejo de mirar los kms que hago?? en verdad tengo que saber lo que hago para ir midiendome las fuerzas... un saludo!!!
Yo le haría mas caso a lo que marque el cuenta. Pero haz unas medidas fiables de lo que son una vuelta de rueda para confirmar que están bien. Yo hago un pequeño paseo de unos 12,4km de ida y a veces la diferencia ida vs vuelta ha sido de menos de 40 metros. Creo que la diferencia media andará en los 100m o menos. Pero últimamente me preocupo poco por eso. Mi GPS normalmente tarda unos minutos en coger la señal y ahí ya he ido sumando kms. Luego pegas un vistazo a los tracks y ves por ejemplo que en curvas cerradas se 'come trazada' y se pega unos atajos asombrosos, normal que dé menos. Mira si el tuyo hace eso o no. Si es bueno y tienes una cantidad de puntos que no le haga perder muhco la trazada real, supongo que deberías fiarte mucho también de esa medida. Si sales con gente que tenga cuentas tb. haz comparaciones de las lecturas de velocidad cuando estéis a la misma marcha.
Y ten en cuenta que todos los aparatos de medida tiene un error (mayor o menor, pero todos). El cuenta tendra un error y el gps tendra un error. Dependiendo de la bondad de la sensibilidad del gps, depediendo de la sensibilidad de la longitud de la rueda del cuenta, tendras una medida u otra. Lo que si puedes estar seguro es que ninguna medida es la correcta (es un poco la filosofia de errores en matematicas y fisica). Ahora, cual es la mas proxima? Depende de muchos factores y desgraciadamente, es muy dificil controlar todos. Lo siento por el rollo, pero es asi. El otro dia andando en bici me encontre con un topografo, que resulto aficionado a la mtb y a los gps de la mtb, que estaba midiendo una finca con un gps de obra civil, y me dijo que la exactitud de dicho gps era de milimetros (llevaba una antena de unos tres metros de alto), en cientos de metros. En resumen, depende.
hoy curiosamente por el camino me ha alcanzado un colega y habia hecho el mismo recorrido que yo y hemos acabado haciendo lo mismo...con mismo programa,el endomondo,el mio ha registrado 27.2 y el suyo 27.5...que perfectamente serian igual ya que su casa es mas lejos que la mia... y el cuenta se ha quedado en 29 y algo...esta es la vez que mas cerca han estado cuenta y gps... es cierto eso de las curvas,muchas veces se marca un recto en una curva,e incluso lo he visto en rectas ligeramente curvas como el mu cab... se marca un recto en fin,que mas daran los kms...si yo se que hoy he hecho lo mismo que el otro dia,pero el recorrido de hoy me tiene tan reventado que no puedo ni dormir bien...hoy he sudado bien, eso que por el monte no hacia ni chispa de calor...llevaba el cuadro de la bici mojado de los goterones de sudor!!! un saludo!!!