Antes de nada pido disculpas por que parece una pregunta estúpida pero no lo tengo nada claro y en breve tendré que montar una bici desde 0. He leído que para todos los tornillos de la bici, desviador, cambio, pinzas, etc, hay gente que les echa grasa y otros fija tornillos... Los que echan grasa dicen que para que no haya corrosión y cuando los tengas que sacar no den problemas y los que echan fija tornillos, es evidente, para que no se aflojen. Hay algunos que los tengo claro: Todos los del sistema basculante mejor fija tornillos pero, y los demás? Podrían seguir la siguiente norma: Cuando es aluminio con aluminio fija tornillos, cuando es aluminio con acero grasa? Muchas gracias de antemano.
No me había dada cuenta que hay un hilo al respecto: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=778223 Sin embargo, tampoco aclara nada. Si alguien tiene una respuesta definitiva, agradecería que la compartiera. Saludos
No es necesario usar sellador ni grasa. Limpieza cuando toca, revisión y ajustar si es necesario. De todas formas, como soy un poco maniático, a los filestes de las roscas siempre les dejo caer unas gotitas de aceite teflonado (uso el de finish Line), pero es mas sicológico que practico. No sirve para nda.
Yo más que nada hecho fija tornillos a los más expuestos a vibraciones, como pinzas de freno, tonillo bielas,basculantes etc, y a los cierres grasilla, esto es más o menos un ejemplo.
La regla es la que comenta no limits....si esta expuesto a vibraciones, fijatornillos. Si no, no merece la pena gastar fijatornillos. Mejor incluso grasa para que se puedan sacar fácilmente. Por ejemplo, tornillo del portabidon....se necesita fijatornillos? Parece claro que no.....tornillos del disco de frenos, tiene vibraciones, parece que si.....
A mi entender, es conveniente poner fijador en las partes de la bici que no deben aflojarse por seguridad, o que pueden provocar un accidente si lo hacen. Básicamente, todos los tornillos de los discos, pinzas, potencia, etc
Solo he usado una vez fijatornillos en la bici, fue en las cabecillas de una rueda con radios rectos, sin cruces, que si pueden dar problemas de que se afloje algún radio. Más difícil que se aflojen si son con cruces. En el resto de la bici si suelo dar algo de grasa, aceite o vaselina, aprietan mejor y cuando haya que desmontar también es más fácil. Problemas de tornillos flojos solo he tenido en bicis nuevas. Claro que tampoco hago descenso ni bajo perdiendo los empastes.
NO la grasa anti-Seize, yo la uso para tornillos con altas temperaturas. Pero no en la bici. Esta grasa si no se pone debido a las altas temperaturas, el tornillo quedaría soldado, pero en la bici no se alcanzan altas temperaturas, por lo que si queréis usar grasa (yo no se la echaría), podéis usar cualquier grasa genérica. Si una bici tiene un mantenimiento regular, y periodicamente se mira el apriete de los tornillos y no hace falta engrasar ninguno, pues al menos una vez al año los habremos desmontado todos o casi todos. Por lo que el fijatornillos y la grasa dependende del tipo de mantenimiento y el suso que hagamos con nuestra bicicleta