Graveladas Cordillera verano 2022

Tema en 'Zona Norte' iniciado por Canil Blancu, 5 Jun 2022.

1. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    576
    Estaba mirando si había un hilo similar para no abrir hilo, pero bueno, aunque no soy de muchos tracks ni fotos (lo justo), hoy segun bajaba del Puerto pensaba compartir primero mi calendario particular de actividades largas y luego ya si alguien se anima y se une (grupos y/o desconocidos tiene que ser clubes federados, recordar) o usa el hilo, pues ese uso tiene. Pongo lo mio en plan telegrama debajo en otra respuesta.

2. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    El objetivo inmediato, que no me dio tiempo el año pasado, es una subida que pasa de Puebla de Lillo a Villaverde de la Cuerna, muy tendida, y hace la pila que no voy. En circular desde Asturias, claro. Hoy revisé por Tarna hasta cdo Tronisco (un paraiso del gravel hasta Maraña, aprovechando para recordar tambien a quien fuera, aparte de otras muchas cualidades, un infatigable promotor de la zona con incontables actividades), con paseo como digo hasta Tronisco y el Lago, que está al pie. Seguramente el domingo, aunque tb seguramente ataje por Les Señales, y regreso, claro está, por Vegarada.

Siguiente será empezar con Carisadas, el año pasao subí 4 o 5 veces hasta hacerla en circular por el lado sur de la Cordillera, tambien con regreso a Asturias por Vegarada.

Por último, igual que el año pasao, como normalmente subo, con el tema de Senderos del Carbon, por la zona de la Colladona, la circular con dos mega subidas, (cda. Cimera y Carisa), algo extenuante y que (quiza) pueda mejorar un poco, ya al final del verano.

Y ya está, creo!

3. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Primera ruta, cdo. Valdeporquero (Entre Puebla de Lillo y Villaverde de la Cuerna - Vegarada, hecha hoy con mucha tranquilidad, ya que hubo tormentas en fin de semana.

Un par de puntos de paso como orientación, Sama de Langreo 7:00 am, Maraña a las 11 al segundo desayuno, y Puebla de Lillo a Vegarada 2:30 incluyendo parada y 1/2 km llegando a Vegarada a pie, pues me maree al querer retrasar la comida a la cima. En total, 13h 30 con muchas paradas (y el Tronisco). Desde Sama y por las Señales, 9 h con una bici adecuada, los maquinorros logicamente mucho menos.

El puerto en sí, en ese sentido (de E a O), una pasada, casi no aporta dureza a volver por S. Isidro.

4. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Nuevo mes y nuevo objetivo: Carisadas (subir a La Carisa por Carabanzo en circulares -mañana sabado comienzo yo a cogerle el pulso, sin prisa).

He estado pensando estos días en repetir la vuelta a Picos de Europa, a fines de mes o principios de agosto. En la ocasión de la foto ("collada de Valcabao") fueron casi 200 km con 3000 m de desnivel positivo, en 10 horas. Si alguien quiere planificarlo conjuntamente o por separado, sería estupendo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Jul 2022
  5. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Ayer primera toma de contacto de este año con la que, para mi, es LA SUBIDA (al margen de estadísticas pues hay pequeñas bajadas intermedias en la Via Romana de La Carisa, en la foto, de TurismoAsturias).

Ayer se trataba de subir, con el deposito vacio, hasta la primera de esas bajadas y comer allí el bocadillo. Desde hace un año, los pedales Time no me acompañan, por lo que tras abrevar cual jamelgo sediento en El Aciu (1450 msnm), fui subiendo las peores rampas hasta El Tunelon, sin preocuparme de ir mas tiempo montado o no, eso ya se ira viendo las proximas semanas, y, eso si, a partir de ahí disfrutar de undia de sol pues el nivel de las nubes bajas y el orbayu quedaba ya por debajo, con alegre caminata luego hasta una antecima (no cima) del Tres Concejos (2000 msnm), y regreso luego por la botosa pista hacia Murias, donde etaba muy animado y ya en el regreso por carretera (50 k +-) usando el Q ring de 48 hasta Langreo.

Un mes aproximadamente de adelanto, en el nivel de forma, sobre la ruta completa del año pasado (200 km, 4000 desnivel aprox), que, esa si, quedó registrada con fotos y tiempos en cada punto fotografiado.

Proximo objetivo: Branacaballo (2150 msnm aprox).

Echadle un ojo a La Carisa!

Última edición: 3 Jul 2022

6. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Bueno, pues desde hace ahora una semana ya sé como es subir La Carisa a buen ritmo (34 de plato, 36 de piñón), en un día de magnífica temperatura, entre 20 y 25 grados. El Brañacaballo, sin embargo, debido a la nubosidad sigue esperando, de modo que, tras disfrutar de la maravillosa (y nada dura, con la temperatura adecuada, se corona a 1915 msnm, donde hay un enorme abrevadero) subida desde Tonin y Pendilla, decidí investigar la bajada directa a Villanueva de Pontedo NO RECOMENDABLE EN EL ESTADO ACTUAL del sendero, ya que el mismo queda oculto bajo los "piornos", haciendo mucho mas penoso el descenso que el que lleva del Pico Pizarra hasta Piedrafita, que lo dejo para uno de estos dias de agosto con regreso por el puerto del mismo nombre.

Sin embargo, al alcanzar la pista, con mucho retraso sobre lo previsto, vi el cartel de la historica Mina de la Divina Providencia, por lo que, tras consultarla en internet, recomendaría que se incluyera en uno de los itinerarios de Zona Alfa, aunque desconozco el ayuntamiento al que corresponde y si queda alejado del resto de senderos.

Como mas tarde, el día, ya por carreteras leonesas, no se me dio particularmente bien (se me hizo de noche en Tarna) pues decidí a partir de ahora dividir las rutas en gravel-carretera, para lo que preferí poner a punto otra bici, de acero viejuno, que en el día de prueba (La Cubilla) demostró mucha mas capacidad de tragar km, contando ademas con un "extra", el trasportin, que tiene la enorme ventaja en verano de permitirte ir con una camiseta (tipo running) y bajar consecuentemente la temperatura corporal.

La consecuencia es que la bici ligera de carbono con la que rodaba (puños "ergon" y cubiertas finas), la volveré a montar mas btt, con desarrollos acordes. Debajo pongo unas fotos de esa bici, que hasta hoy pensaba que picassa las había borrado, de la zona de Oberstdorf, pasando a Austria por un bonito puerto.

7. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576

Fotos que pensaba que estaban perdidas, de la Carbona rígida total en el montaje original, con tubeless de btt.

8. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Nuevo paseo, esta vez hasta Lois, por el Valle de San Pelayo (desde Liegos), esta vez mucho mas comodon con la 69'er de la foto (las otras dos son de otros blogs).

Medio porque quería ir medio porque no vi la indicación, bajé también hasta Anciles, uno de los pueblos del embalse, dura bajada con algunas cosas que observar, como los bufalos o bisontes. Estar, está indicado que hay "animales salvajes", pero...

La bici, de lujo, solo encontré los tornillos del trasportin flojos, y haciendo la revisión vi que tenia un rodamiento de dirección gastado, ya está cambiado. Otro bicho sorprendente, pues no es normal hacer esa ruta (200 km volviendo por Riaño, desde el Riaño asturiano) sin un mal pinchazo... nada. La dinamo, le falta. En la foto está tal cual llegó, con la suciedad del viaje.

9. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
  10. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Tal como estaba previsto, cosa rara (ver los primeros mensajes), a mediados de agosto, cuando la temperatura se atenúa y aun los días son largos, toca pasar a "modo btt" y acumular mas metros de ascenso que kilometros, bici, la del gps con una transmisión de desarrollos casi normales (2x9 con 32x36, de momento pues está reciclada).

Dejo un blog de la zona que estoy usando como primera subida del día, "Campa Cimera", la cual, en función de la opción, da unos datos acumulados casi iguales a Lagos de Covadonga pero sin asfalto, la verdad que cansa bastante subir, pero bueno, es tema btt:

https://www.jfcamina.es/asturias/aller/014-jfc-Burrablanca/014-jfc-burrablanca.html

Última edición: 12 Ago 2022
  11. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Hoy tocó dar un paseo por Ventana y Pinos para recuperar la musculatura de los excesos con la btt.

Al llegar googlee la subida de Pinos y en un foro de carretera decía: "que maravilla sería poder ir por ahí con la flaca". Hombre, si con una bici tipo gran fondo 34x32 no subes Pinos, la culpa no es de la pista, que esta perfecta. Yo creo que nunca subí con una btt, y, si, es una maravilla el enlace desde Ventana o La Farrapona. Creo que la vez que menos cubierta llevaba era 23 mm, pero hoy en dia una bici tipo gran fondo admite 32 mm (Vittoria Zafiro o similar).

Los "carreteros" son así, y aunque la bici suba sin problema, cualquier irregularidad del firme será excesiva. Pues ojo con la bajada de La Cubilla, que es mas exigente que la subida por Pinos (nota: es el mismo puerto con nombre diferente según vertiente).

12. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Collado del Cuadro, 1612, y refugio en el Campo de la Pesca. Un poco de "investigación" en blogs de montaña (un grupo de Torrelavega) dan como resultado esta foto donde se aprecia el tipo de pista. Es al lado del Puerto de Cienfuegos, y da paso a Suertes (Candin) y por tanto al Puerto de Ancares. El edificio es un albergue de tipo abierto, y en el Valle hay un hospedaje rural con literas y restaurante, a tener en cuenta pues no en todas las aldeas hay disponible.

[​IMG]un

13. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576

foto (de Turismoasturias) con el tipo de terreno del camino que enlaza Villar de Gallegos con El Cordal. De ahí, enlace por asfalto hasta la Cobertoria (señal cicloturismo "Cuchu Puercu") y de ahí bajando por el lado de Quiros, Trobaniello.

En La Cobertoria también hay una pista en dirección Sur, que forma parte del "Anillo" btt, direccion Xomezana.

https://www.turismoasturias.es/desc...rismo/ruta-villar-de-gallegos-alto-del-cordal

14. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    576
    Dura ascensión hoy a Polio y Alto la Faya (Mozqueta) por el Area de Rozamayor (foto de turismo Mieres), entrando por el campo de tiro, que es asfalto.

Lo comento porque el tramo "gravel" es así muy largo, hoy llevaba algun mm mas de cubierta que en la foto de arriba (lisas, la Specialized vieja). El descenso por La Nueva, asfalto, siempre es un placer de bajada eso si con prudencia.

Compartir esta página