El viernes por la tarde Pantani y yo poníamos rumbo hacia Mombeltrán, para acampar en el camping de Prados abiertos y hacer dos incursiones por esa zona. La noche se metió en viento y Eolo desvelo nuestros sueños azotando las frágiles telas que nos cubrían de las escasas gotas que la noche dejaba escapar, la madrugada dejo la mañana fría, acurrucándonos en el calor de nuestros sacos por lo que salimos tarde a rodar, sobre las 10:00 de la mañana. El camping esta de Arenas de San Pedro a 6 kilómetros y los cuales los tres primeros nos sirven para entrar en calor rodando por la carretera. Al terminar la subida y una salida que tiene la carretera hacia el monte me llama la atención ruedo unos metros por una especie de pista de tierra hasta que encuentro la bajada de un sendero que se pierde sinuoso entre los pinos, tomamos nota y lo apuntamos para la vuelta. Pasamos el pueblo de la Parra y esta vez los tres kilómetros de bajada si que se nos pasan volando entrando en Arenas de San Pedro, punto de partida de nuestra track. La ruta elegida para comenzar a descubrir las estribaciones de la sierra de Gredos es una antigua marcha que se celebro el 26 de Junio de 2004 y murió de éxito ya que nunca más se volvió a celebrar, la verdad es que fue una ruta muy improvisada y todos los datos que teníamos de esta ruta era el track, un perfil que miramos de reojillo sin darle mucha importancia y una crónica de piedresybarro que la ponían bastante bien. Rodamos por las calles de arenas siguiendo el track que nos saca hacia las afueras, una señora en pijama baja por la calle llamando a su hijo. Dejamos Arenas con unas indicaciones que nos dirigen hacia una ruta llamada cruz de la Tendera, con las primera rampas ya intuimos que esta zona se toma muy enserio el termino subida, ya que son duras de verdad, el firme es una pista en muy buen estado, pronto la ropa de abrigo nos sobra, y no nos importa parar para quitarnos la manga larga y disfrutar de todo el circo de Gredos frente a nosotros, tentador, tocado con unas nueves ancladas en sus cimas que pronto zarparan surcando un cielo azul precioso, aprovechando el viento reinante desde la noche anterior. Como nosotros queremos disfrutar nos metemos por todos los desvíos que nos indicas zonas de miradores, también descubrimos una bajada impresionante que entre pinos cruza la pista salvando el desnivel del salto con una rampa artesanal, pero que no tenemos huevillos para probar ni ganas de bajar para volver a subir así que hacemos un rato el moñas posando en el mirador. leer crónica completa y track de la ruta.
Hola Alakan. Que casualidad ,el viernes un vecino tuyo de becerril (Angel Marquez ) y yo hicimos exactamente la misma ruta ,saliendo desde arenas de san pedro , y coincido contigo en que la zona es expectacular ,pero yo ya ando investigando para incluso mejorarla y lo mismo el próximo finde vuelvo a ir para alli , leo que desde guisando os tirasteis a arenas por la carretera ,una atentica pena porque el tramo que marcaba desde alli el track era lo mejor de la ruta sin duda ,os mete por un bosque de castaños y robles de alucine ,con nas trialeras-veredas increibles ,lo mejor de la ruta sin duda ,lo malo es que ,efectivamente la ruta se hace larga y cuando llegas alli o bien es tarde o estas matado ,o ambas , y es muy facil caer en la tentación de seguri la carretera ,pero no dejeis de hacer ese tramo en cuanto podais . Un saludo
Una pena pero si no ivamos por la carretera se nos hacia tardísimo,por lo menos hicimos una trialera chulisima para llegar al camping. Mis fotos y crónicas las he dejado en mi blog: Viaje hacia un sueño
Y como sorteasteis vosotros la cascada, es que ese tramo era un tanto difuso. Nuestra intención es volver y subir hasta el puerto del peón y completar esos últimos 17 kilómetros que al final si que leimos que eran por single track, lastima no haber coincidido, pero vamos mi ritmo en estas rutas es lento lento lento, el pobre pantani se desespera, jejejeje.
pues verás ,no se si os pasaría a vosotros pero tuvimos mucho errores con el track ,había un margen de error enorme y precisamente ese tramo lo perdimos ,creo que se cojia tras bajar por la pista de hormigon y girar a la derecha pero seguimos de frente y llegamos a un puente donde había piscinas naturales ,por debajo de esa cascada ,luego enlazamos más adelante pero nos perdimos ese detalle ,sobre lo de ir lento ,ese es mi estilo ,sobre todo en zonas como esa ,bromas las justas ,prefiero llegar sobrao que a rastras ,tengo previsto volve el intentar en lugar de bajar a guisando seguir faldeando y llegar hasta el nogal del barranco y de allí subir un poco más hasta enlazar con el track ,la verdad es que la zona es un pasote.
La zona merece mucho la pena y la tenemos solamente a hora y media,habra que hacer por allí muchas investigaciones.
veo aque al final os animasteis a la aventura,me alegro que disfrutaseis de la zona,deciros que hay montones de rutas y que si algun dia volveis a venir y quereis quedar con nosotros sereis bien recibidos y os enseñaremos las rutas que querais,siento decir que por G.P.S en forma de track no tengo nada pero os puedo poner en contacto con un amigo que el si os podra informar mejor,pok?Saludos GREDOSBTT
Impresionante, siempre que he ido a Gredos he estado en las partes más rocosas, no tanto bosque, y debo reconocer que me queda algo parecido a esto que describes por hacer. Saludos-
Ramoneas,se puede ir desde el puerto del Peón hasta el pico de la Mira?Y que tal esta para subir al puerto del peón y después ir hacia la zona de la plataforma y lagunas?
ALAKAN me puedes aclarar dos cosas 1-con esas lagunitas no se bañaron,eso no me lo creo 2-que hace panta con una camara en las manos juas juas juas hay que reconocer las fotos son muy bonitas y la ruta mas,sois unos piratas,arrerito somos heeeeeeeeee
Isra te tenemos que llevar a ver esa zona,nos acordamos de ti,si vivieras alle te volverías loco jejeje anda que no tienes sitios para patear.
tu tranquilo ya nos desquitaremos,me voy una semana al chalet de mi hermana en murcia,me llebara jaime desde aqui de madrid y montaremos rutas chulas por ayi,demass esta invitarte,tenemos picina,naranjas limones jejejeje y el chalet para nosotros:chinchin
andando si,en bici imposible,el peon por la zona del hornillo imposible ciclable,otra cosa es por la parte de la plataforma,de todas maneras la ruta es ****** ******,si as seguido nuestro post o le visitas en una de las paginas hay fotos y ves como es la zona.Saludos GREDOSBTT
Esta vez hemos puesto los despertadores y con la fresca montamos las bicis en el coche para subir hasta Santa Cruz del Valle que esta muy cerca del camping pero también esta muy alto. Aparcamos en el pueblo y descubro que no he cargado el track de la ciclomontañada y en su lugar tengo cargado el del sendero de las cinco villas, así que de perdidos al río y decidimos recorrerlo. Para nosotros el sendero comienza alto jejejeje por lo que nuestras primeras pedaladas transcurren por un sendero o camino carretero que su firme esta empedrolado, menos mal que esta todo seco sino seria imposible bajar con seguridad sin comprarte una parcelita en la senda, la bajada es rápida y divertida pero extremadamente corta. Dirigimos nuestras ruedas hacia Mombeltrán que nos recibe con un alfombra de hormigón y una rampa similar en pendiente a las de subir los montones pero algo más sostenido. Un vejete de la zona se sonríe al vernos subir y nos anima señalándonos el final del tormento. Visitamos las afueras del castillo y recorremos sus calles, me gustan estos pueblos por la calma de sus calles, porque el tiempo se anclo en sus terrazas que continúan luciendo los geranios rojos a reventar, lejos de modas de todo a cien o experimentos nórdicos tipo Ikea. Porque tienen aroma a tahona y puedes ver a los vecinos llenando sus garrafas de agua en al fuente del pueblo, viven a otro ritmo, con otros compases, sin lugar a duda una melodía o forma de vida que no me importaría vivir. El sendero esta perfectamente marcado para que cualquier persona pueda seguirlo sin perderse con una información, clara, concisa y suficiente para disfrutar de este maravilloso camino......Leer crónica completa y track