Buenas a todos..... Estoy a punto de comprarme una flaca (MTB tengo) para competir en Tri/Du. Ya he competido en varias ocasiones tanto urbano como cross pero al no tener flaca ando de prestado.... La flaca que me prestan habitualmente tanto para competir como para entrenar lleva cambios Sram y estoy muy acostumbrado a ellos y en una sóla ocasión me prestaron una con cambios Campy. A esta con cambios Campy le vi la ventaja de poder no sólo subir (que lo hacen todos) si no también bajar más de un piñón a la vez cosa que creo que ni Sram ni Shimano tienen y lo cual creo que para recuperar la velocidad más rápidamente después de una fuerte frenada (rotonda, giros lentos, o cualquier imprevisto que pueda surgir) es una ventaja o al menos así lo veo yo... Podríais los más experimentados darme una opinión al respecto y/o corregirme si me equivoco??? Es que estoy en esa tesitura para decidirme por grupo un u otro y me quedan días excasos para elegir definitivamente. Gracias por adelantado. Saludos.
Yo llevo campagnolo tanto en la de carretera como en la cabra. Me gusta "escuchar" el cambio cuando le doy a la maneta, jeje. Shimano es demasiado suave para mi gusto... solo lo uso en la mtb. A tu pregunta, se pueden subir varios piñones de golpe, pero para bajar hacia desarrollos mas largos hay que ir de uno en uno. En el cambio delantero, campa permite muchas posiciones intermedias, mientras que shimano, si no recuedo mal de cuando lo usaba, tiene las posiciones determinadas para cada plato. Todo esto para la bici de carretera, en la cabra con los cambios en las puntas puedes hacer lo que quieras (hasta subir y bajar de golpe de un extremo a otro si te apetece) El problema de campa es que la piezas de recambio generalmente tardan mas en servirlas que en shimano y a veces toca esperar, a parte de que suelen ser pelín mas caras. A cambio tienes una parte delantera mas "limpia" esteticamente, ya que los cables van camuflados con la cinta del manillar.
Buenas Dalopi, ante todo gracias por la respuesta. Hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. Campagnolo en varios de sus modelos tiene la opción tanto de subir como de bajar varias coronas a la vez, otra cosa es que no tengas conocimiento de ello. Precisamente en este hilo: http://www.foromtb.com/showthread.php/830184-Campagnolo-Athena-11-o-Shimano-Ultegra el forero Josele69 hace referencia a ello: Saludos y a ver si alguien más se anima a contestar. Gracias de nuevo ;-)
Es que soy un anticuado, jeje... yo llevo el centaur que venia con la bici (la Goka Special Edition), comprada de segunda mano a través del foro... entonces el athena ni existia Supongo que los modelos de ahora si que lo permiten. PD: Mi cambio trasero de la bici de carretero se ha "modernizado" solito hace un tiempo y permite bajar toda la piñonada de golpe hasta el piñón mas pequeño, pero eso es porque se han gastado los "dientes" de la maneta del cambio y me salta... tengo que hacer un poco de contrapunto con la palanca de subir piñones para que no pase (nada del otro mundo) y poder bajar de uno en uno... la otra opción se llama 200 euros aproximadamente (manetas nuevas) y prefiero esperar a que se joda del todo para hacer el gasto, jejeje
Hay que aprovechar hasta las últimas jeje que con la crisis no estamos pa muchos gastos... Gracias a vuestra ayuda he averiguado que el sistema que hace esto es el Ultra-Shift pero que se modificó hace un par de años en los grupos de gama baja y media pero que siguen manteniendo en la gama media-alta y alta. A ver si alguien pudiera darme una pista de si aún sigue vendiendose el grupo Campagnolo Centaur con el sistema Ultra-Shift, pues a día de hoy el que se vende es Ergo-Power y no tiene esa característica... Gracias de nuevo. Saludos.
También me valdría saber si existe la posibilidad de usar el grupo Centaur pero con manetas de gamas superiores y tener esta posibilidad, o haría falta cambiar también el cambio??? Gracias....
Gracias JaumeMF, entiendo que siendo de la misma casa serán compatible entre ellos o al menos así lo suponía, otra cosa es que sólo cambiando manetas tenga la característica que busco o tendría también que cambiar el cambio (valga la redundancia)...