Grupo Completo XT, merece la pena

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por ciberweb, 31 Oct 2014.

1. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Saludos Amigos

Tengo una orbea Alma 29", la más básica de 2013... cuando me la compre era para empezar y bueno ahora salgo entre 2-3 veces a la semana, en ruta de entre 40km y 70 km, principalmente por monte, tipo Talajara, en general cuestas con piedras sueltas, caminos rotos, etc.

Cuando me compré la bici me comentaron que los componentes estaban bastante compensados, pero el cuadro era el mismo en todo la gama y me permitiría ir ampliando.

Bien creo que ha llegado el momento, no estoy para nada descontento con ella, solo la cambié la piñonera porque en algunas pendiente los 34d eran poco, y lo pasé a un 12/36, es de 9V, note un poco la diferencia.

Ahora mismo tiene pulsadores Acera, Desviador Alivio, Cambio trasero SLX, Casette 12/36 de 9v, bielas y platos shimano normales de 3 platos 44/34/22, el 44 con el piñón 12 o 14 le doy muy poco lo uso, por lo que casi prescindible, solo en bajadas largas y rectas. Frenos shimano creo M385, es donde creo que debo mejorar en primer lugar, lo frenos hacen su trabajo pero la frenada no es suficientemente fuerte cuando quieres sobre todo en bajadas, digamos que la bici tienda a seguir unos metros cuando quieres que pare, por lo que en la bajadas voy frenando metros antes..., entiendo que tampoco es que te frene de golpe, pero hay veces que lo necesitas y eso con estos frenos es imposible.

Mi ideas es cambiar todo el grupo a XT, pasando a 2 platos 38/24 y cassette 11/36 (creo que no perdería mucho por arriba y abajo y tendría más velocidades intermedias al usar todas las posibilidades). La Bielas de 175mm en casi todos las tiendas me dicen que es lo normal frente a las 170mm, ahora las que tengo son de 170mm. Yo mido 170m. El tema es que se me queda todo por unos 439€ (frenos xt, platos y bielas 38/24 en 175mm, cassete 11/36, cadena, cazoleta, cambio trasero en shadows plus, no se si mejor caja alta o baja...¿?¿?¿?¿?, y cambiador y pulsadores... todo en plata aunque es el mismo precio en negro).

Como lo veis, merece la pena el cambio por ese precio, habrá un cambio interesante o al menos significativo en prestaciones?

Saludos

Última edición: 31 Oct 2014
  2. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    La principal duda, la tengo en el cambio, si caja alta o baja, con esa combinación de platos 38/24 y casette 11/36 ?

GRACIAS

3. antoniolomba

antoniolomba Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Hola, pues paras un piñon de 36 necesitarás caja alta, pero bueno, yo empezaría cambiando los frenos y los pulsadores; en el desviador no creo que notes diferencia , el cambio trasero SLX va muy bien, y sobre las bielas, yo de momeento no las cambiaría, y menos por unas de 170mm

4. Toad81

Toad81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    98
    Piensatelo si luego querrás unas mejores ruedas o una horquilla, el grupo xt va fenomenal y lo frenos de escándalo pero no sé si te merece la pena echar ese dinero o buscar una bici superior en prestaciones.

5. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias por la respuesta antoniolomba..., lo de los frenos creo que es primordial, no me siento del todo seguro y a medida que mis rutas han ido ganando en km y dificultad creo que me quedo corto, lo que me intriga es saber si realmente notaré la diferencia, casi todos los comentarios sobre los xt me dicen que son muy buenos. Respecto al resto de componente es más por capricho, la verdad van bien, quizás el cambio es el que a mi gusta menos resultado me da... ya me lo han mirado varias veces y hay veces intentas cambiar y no va, vuelve a dar al pulsador y cambia de golpe 2 o 3 piñones, teniendo que cambiar al revés hasta que encuentras la posición justa y a veces ni eso, no se si será por el pulsador que la verdad es rápido. El desviador bien aunque hay que meter demasiado el dedo. El tema es que cambiar pulsadores si cuando el cambio o los platos fallen los meteré en 10V no se si tiene mucho sentido y cambiar todo de golpe. La bielas que tengo son de 170mm no entendí bien si es mejor pasar a 175mm o quedarme en 170mm

Gracias Toad81... si esta es la eterna duda, el tema es que el cuadro que tengo no creo que sea del todo malo, es una Orbea Alma 29", todo el grupo incluido frenos se me va a 439€, una bici con ese grupo nuevo (posiblemente con mejor suspensión aunque la que tengo sinceramente creo que va muy bien, y la ruedas es un componente que no lo tengo muy en cuenta, si la cubiertas kenda navegal delante y kenda más taqueada atras)... no me bajaría de 1450€ seguramente, y eso en marcas on-line posiblemente en Orbea la Alma h10 se va a los 1700 y no lleva todo en xt, mucho en slx y menor.., no se si merece la pena esperar... aunque estas bicis no te las rompes en la vida, es solo cuestión de si necesitas algo más en algún componente porque tu nivel o cantidad de salidas y dificultad han cambiado...,

6. madogdidit

madogdidit Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi sí me parece buena inversión si no estás mirando ya bicicletas de carbono. Me explico: si estas contento con el cuadro, te es cómodo y todavía no te han empezado a calentar la cabeza con el peso, sí que me parece una buena inversión, más adelante le cambias horquilla si no te gusta la que tiene y sobre todo llantas si tiene las de Orbea (algunos modelos traían Mavic), y tendrás una bici para muchos años y muchos kilómetros, con un montaje espectacular.

Si por el contrario estás ya con el run run del carbono o una doble, pero quieres mejorar algo, ponle el grupo completo Deore, te ahorrarás un dinero y tendrás un buen montaje

7. hector guerrero lopez

hector guerrero lopez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    buenas, mi opinion personal.

Por componentes originales, cambialos. Pero la pregunta de XT o SLX, sinceramente, no vale la pena a no ser que seas un maniatico de esos de los pesos o que cuando dejas la bici para desayunar te guste que la gente mire la bici y diga,,,, oooo todo XT. me explico? marquitis y molonguitis.

Si compitieras evidentemente te diria vete a XTR, vale una pasta pero la diferencia de peso es considerable. Piensa, cuanto mas ligero es, mas pasta te va a costar.

Entre XT y SLX, SLX no lo dudes. Si lo vas a comprar nuevo. La diferencia de peso entre uno y otro es de unos pocos gramos y menos, y te aseguro que sus funcionamientos son totalmente iguales. Por no decirte que unos frenos Deore tienen una potencia de frenado que asusta, ahora, unos SLX y XT los puedes configurar mejor, la maneta en este caso.

Por tema de platos evidentemente dos platos ya para montaña, y la combinacion que eliges es la que me acabo de montar yo en mi enduro, el 38/24 te mueve a todos lados. Eso si, pasate a 10 velocidades. Tenlo claro eso.
    El cambio que necesitas es de caja larga, y ahora vienen con el Shadow plus, que es una palanquita que pones en OFF y ON y te da mas tension a la cadena, a la hora de bajar.

Mira un grupo completo SLX y luego el XT, la diferencia de precio que hay... mi consejo... SLX, funciona a la perfeccion y mucho mas barato... eso si cuando dejes la bici apoyada la gente mirara a la de al lado que seguro tiene XT, pero la pasta te la habras ahorrado tu y funcionando perfectisimamente.

Es mas, yo tengo bici de DH. El grupo SAINT es el tope de gama. Pues yo estoy hasta los mismisimos ******* de los SAINT y su **** madre, los frenos son un desastre, pierden el tacto enseguida, y no soy el primero al que le pasa, y los cambios madre mia... un desastre, ayer mismo en la Summum le quite todo el grupo SAINT y le puse el inferior de gama, el ZEE que va de lujo, y los frenos le meti unos XT. Así que fijate.

A no ser que compres a un forero el grupo XT mejor de precio, si es nuevo, vete al SLX de cabeza.

Ala , vaya toston. Un saludo!

8. mpermar

mpermar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    Si quieres notar una diferencia significante puedes usar ese dinero para comprar unas buenas ruedas. Bajarás mínimo más de medio kilo el peso en movimiento y por encima la diferencia de rendimiento entre unas ruedas de 300€/400€ ( sin irnos ya a excesos ) con las ruedas de fábrica es abismal. En todo, absorción, firmeza, rendimiento, ... Después lo siguiente una buena horquilla, según lo que lleves puedes bajar otro kilo. Y después en tu montaje pues especialmente frenos y desviador delantero, cambiarlos a SLX o si te pica el vicio de las actualizaciones pues a un XT pero no será grande la diferencia.

Yo creo que con ese dinero buscando alguna buena oferta en ruedas puedes conseguir todo, llantas, desviador y frenos y después a pensar en la horquilla para reyes ;)

9. BTL Bike

BTL Bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    170
    Lo que comentas del pulsador, que a veces no te va, y tienes que subir dos, es fallo de mala regulacion.

Sobre lo que vale la pena poner primero, los frenos, es donde notaras una gran diferencia y es algo muy importante en la bici, la frenada. Luego todo lo demas, si que le notaras diferencia y si ves que puedes comprar todo de golpe, hazlo y seguro que al comprarlo todo de golpe, tendras mejor precio, al menos en la tienda yo lo hago, cuando mas me compran, mejor precios hago.

10. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Impresionante amigos!!!, la verdad que es impresionante la cantidad de sabios consejos. Lo de las ruedas no lo había tenido en cuenta... ahora mismo la bici está en 14,5 kg, nunca me había tomado en serio el tema del peso, pero mirando bicis nuevas por comparar ya mejor montadas, hay bicis de 29 montadas íntegramente en XT por debajo de los 11kg por ejemplo Grand Canyon AL SLX 8.9 1.699 €* o algún modelo de MMR. No es que me importe mucho el peso, pero teniendo en cuenta que hago entre 2-3 rutas a la semana de entre 40-80 km cada una... (monte sobre todo) si estoy empezando a entender o creo que es interesante hacer algún cambio... bien sobre la bici que tengo de la que realmente me gusta muchas cosas..., (no precisamente la maniobrabilidad jejejeje)

Lo del pulsador no creo que sea mala regulación, ya me la han mirado varios mecánicos.

Bien mi bici es una master alma de orbea 29 del 2013... con estos componentes, menos el casette que cambie a un deore 12/36 para el tipo de ruta creo que se compensa algo, aunque creo que el plano 44 le sobra y en ese tipo de bicis un 40 sería lo ideal, o incluso doble plato...:

Cuadro ORBEA ALMA ALU 29
    Horquilla ROCK SHOX XC30 29 TK 100
    Plato SHIMANO FCM-371 22x32x44
    Direccion SEMIINTEGRATED 1 1/8
    Manillar ORBEA OC-II FLAT
    Potencia ORBEA OC-II
    Manetas SHIMANO ACERA
    Freno SHIMANO BR-M395 DISC
    Cambio SHIMANO SLX SHADOW
    Desviador SHIMANO ALIVIO
    Cadena SHIMANO HG53
    Piñon SRAM PG-950 11-34 9S => cambiado por DEORE 12-36
    Rueda ORBEA DISC
    Cubierta GEAX AKA 29x2,2 WB
    Pedales ORBEA STEEL CAGE
    Tija sillin ORBEA OC-II
    Sillin SELLE ITALIA Q-BIK MTB

Teniendo en cuenta todo esto..., si me gustaría mejorar la bici, siempre y cuando sea interesante... me explico pongamos que ahora me gasto, X en unos meses otros X, pero si el cuadro o la bici lo merece pues bien gastados, pero si es interesante aguantar y comprar otra pues mejor me compro otra. A mi la bici me encanta estéticamente y sinceramente ahora mismo nueva he visto pocas que me llenes, es el modelo blanca y azul.

Mi idea era cambiar el grupo completo, pasar a 2 platos y mejorar los frenos... pero quizás tenga más sentido el tema de las ruedas y frenos..., la horquilla, es algo que no me parece que funcione mal, pero claro quizás pese mucho y no lo he tenido en cuenta.

A vuestro entender si por ejemplo me quisiera gasta 500€ en que os lo gastaríais en la bici para mejorarla..., o quizás sería interesante no gastar nada, aguantar y luego comprar otra

Saludos y miles de gracias

11. hector guerrero lopez

hector guerrero lopez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Lo de las ruedas es lo principal de todo... y como bien dice otro compañero aqui, lo segundo las horquillas de muelles a aire, otra diferencia de peso significativa... pero es que el tema de componentes... o te vas a XTR o XO o tiras el dinero para nada.

12. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Bien y que ruedas me aconsejáis...

13. zumel

zumel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Yo pienso que ir cambiando todos los componentes a la bici vieja al final te saldría mejor una nueva, así que mi consejo es aguantar un poco y con lo que tienes ahorrado mas lo que ahorres y luego si vendes la orbea te pillas una de esas que dices que as visto en 11 kl
    Un saludo

14. Borhi

Borhi Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo he pasado de tener full XT a tener frenos y manetas de cambios SLX. En mi caso te puedo dcir que no he notado que sean peores por lo que estoy 100% con lo que te ha dicho Héctor rspescto XT o SLX.

15. ciberweb

ciberweb Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias... de todas formas grupo completo XT con frenos me lo dejan en 460€ y el SLX por frenos... poco menos unos 70€ menos creo que tampoco hay mucha diferencia...,

Respecto ruedas y horquilla... algunas sugerencia, por cierto las cubiertas si las cambie, ahora llevo unas kenda navegal delante y Kenda Small Block Eight detras

16. eneceka

eneceka Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Yo cambiaria solo lo que se te queda corto. Si los cambios van bien, yo esperaría a que tengan desgaste, sino los desaprovechas o malvendes, y más teniendo en cuenta que ya has renovado los piñones.

Ponle unos frenos mejores si se te quedan cortos.
    En lo que si notarias mejoría, es poniendo unas buenas llantas, bajando peso.

17. aruizm0

aruizm0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    yo me gasto bastante pasta en las bicis, porque me gustan mucho, de hecho tengo 3; una de carretera y dos de mtb de 26".
    De las dos mtb una la tengo full XT y la otra full Deore y sinceramente en funcionamiento no noto la diferencia. En estética sí y la que tengo full XT la volveria a montar igual aunque me de el mismo servicio que el deore, el motivo es que me gustan mucho las bicis y no me importa darme caprichos.
    Eso sí, tengo amigos que montan bastante y las bicis en si se las traen al pairo, solo quieren que les funcione bien, que no les den averias y gastarse lo menos posible. A ellos siempre les recomendare deore.

18. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Exactamente, apenas hay diferencia entre deore y xt, y ya jo digsmos slx y xt. Notar lo vas a notar, pq de unks componentes con 20.000 km por ejemplo, a unos njevos, vaya si se nota. Pero en mi opinión estás tirando el dinero, pq vas a mejorar muchisimo el grupo, pero sigues llevando horquilla y ruedas basicas, y tija manillar etc tb básicos. Lo de mejorar una bici poco a poco es bastante "engaño" de los fabricantes. Otra cosa que el cambio te haya perdido tensión y no va bien, pues pon un Slx y llevas ya cambio de alta calidad para años. Los frenos, si tienes claro que con pastillas nuevas, de las caracterisiticas adecuadas, y los discos bien limpios con limpiador especifico, te siguen sin frenar lo suficiente entonces sí adelante. Pero de un casette y bielas deore a un XT va mas del doble de dinero y no vas a notar nada. Desviador y maneta igual.

Otro tema, el 2x10. Lo que ganas en el plato lo pierdes en el casette, ademas cuesta casi el doble solo por ser de 10. Hasta el doble plato es mas caro que el triple plato :-o. Si ya te viene una bici así pues vale, pero cambiar por cambiar es tirar el dinero.

Bien, yo si fuera tú no tocaría nada de esa bici y miraría de pillarme una de mas prestaciones, alrededor de 11 kg para mi lo considero suficiente. Eso sí le diría al tendero que antes de darmela le pusiera ruedas mejores pq siempre cojean en ese aspecto y para no pagar dos veces.

Ahora bien, con 500 euros de presupuesto. Pondría el cambio y los frenos. Con lo restante miraría unas ruedas RCZ nuevas u otra marca segunda mano aqui en el foro. Si no me llega o no me convencen, pondría tija china y sillín ligero sin pasarse, cierres ligeros, un manillar y potencia ligeros sin pasarse. Con estos componentes le das un renove a la bici, le quitas posiblemente bastante peso ya q los componentes originales suelen ser bastante pesados, y sin gastarte demasiado.

Ahora bien organizate y controlate el presupuesto o al final te gastas lo que una bici nueva, y eso sí que no compensa!!

Saludos!!

19. aruizm0

aruizm0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    lo de las ruedas de RCZ que te recomienda el compañero, es un gran consejo. Yo llevo unas RCZ en la de carretera que pesan 1400 grs y me costaron 180€, cuando unas de marca de ese peso pueden valer facilmente el triple. Me van perfectas y no se descentran nada; con esto baje 600grs de las de origen. En una de las MTB llevo unas ZTR Crest montadas por RCZ, también muy buen servicio y muy ligeras, pero estas me salieron por unos 300€.

Otro punto comprar un kit de carbono de tija, potencia y manillar en aliexpres o ebay a vendedores chinos. Por unos 70€ puedes bajar unos 400grs a la bici. Hay gente que dice q es un riesgo y q se rompen y tal, pues bien, en las 5 bicis que hay en mi casa (3 mias y dos de mi novia), todas llevan kits de carbono del chino, los cuales llevan muchos miles de kms, de todo tipo de uso y jamas ha fallado ninguno. Tengo un amigo de 95 kg que tambien los usa y perfecto.

En lo unico que yo no miro el peso es en el sillin, mi culo es muy especial y me ha costado un huevo encontrar uno que me vaya bien y lo tengo en todas las bicis. Es un specialized riva que pesa unos 340 grs y vale 30€, pero ahi paso de mirar el peso.

Compartir esta página