Grupo Shimano 105 2011

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 20 Nov 2012.

1. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Para los que queráis saber los pesos de todos los componentes del Shimano 105:
    http://www.cyclingnews.com/reviews/shimano-105-2011-groupset

Y como es un grupo de gama baja, no es fácil conseguir esos pesos.

Rear Mech

Weight: 214g (short cage)

Cassette

Weight: 261g (11-25)

Options: 11-25, 11-28, 12-25, 12-27

Chainset

Weight: 1188g (52/39 double) Crank lengths: 165mm, 170mm, 172.5mm, 175mm

Bottom bracket

Weight: 95g

Front mech

Weight: 97g (braze-on, double)

Chain

Weight: 266g (116 links)

Brakes

Weight: 376g (pair)

Levers

Weight: 484g/pair (double)

Pedals

Weight: 332g

2. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064

Hombre, tanto como de "gama baja"...

De gama baja considero, por este orden de menos a más, 2300, Sora y Tiagra.

El 105 es la gama media de Shimano, por encima solo tiene los Ultegra y DuraAce (con sus respectivas versiones Di2)

Gracias por la información.

3. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    +1 Decir que un 105 es gama baja... es el grupo de gama media por excelencia de la marca nipona. De él hacia arriba sólo puedes esperar tener lo mejor de Shimano y con el 105, a un precio excelente.

Última edición: 20 Nov 2012
  4. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064
    Y tanto. Llevo 37570 kms con él y no me ha dado otro problema que ajustarlo de vez en cuando, y más por mi impericia para hacerlo que por necesidad.

Entiendo que un Ultegra y un Dura Ace ofrecen un plus tanto en suavidad como en manejo general (y peso), pero también es cierto el 105 es un mínimo más que razonable.

5. elektroheroe

elektroheroe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Strava:
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.Es el grupo que tengo y para la gran mayoría de los mortales es lo más equilibrado de Shimano. Si bien es cierto que no puede ofrecer ese plus que ofrece un Dura-Ace, pero para lo que hacemos el 90% de los ciclistas es más que suficiente.

6. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Es más, aún sin haberlo probado, creo que la mejora que encontraría en pasarme a un Dura Ace (siempre sin entrar en el modelo Di2) no es ni de lejos tan grande como el que he notado al cambiar de ruedas por unas más ligeras, con mejores bujes y más rígidas.

7. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    En mi primera bici tuve un 105 9v. Luego pasé en la siguiente al Ultegra 6600 que tuve en 3 bicis distintas porque me encantaba y por ese mismo motivo, al cambiar de bici en 2010 me puse el Ultegra 6700, con el que he seguido hasta ahora con 0 problems y 100% "full satisfaction". Tuve un pequeño deslíz poniendo un Campy Centaur 10v que literalmente me amargó la existencia hasta que me harté y lo sustituí por el Ultegra 6600.

Shimano nunca defrauda, al menos en mi experiencia no lo ha hecho. Ni con el 105 9v, ni con los 10v Ultegra 6600 y 6700 he tenido problemas de funcionamiento ni desajustes raros. Debe ser que les he cogido el truco a base de ponerme con ellos, probar, reajustar, volver a probar... hasta que he aprendido a dejarlos como relojes suizos. Da gusto. Esta actual Ultegra 6700 es una gozada, va como un reloj, sin roces de cadena, responde al primer toque de maneta... con un funcionamiento así, quién necesita un grupo electrónico.

El 105 5700 que tú tienes no lo he podido probar, pero por la experiencia que tengo con Shimano me apuesto a que no ha de andar muy lejos del Ultegra 6700 que yo uso. Pesos y estética aparte, creo que de suavidad ha de andar por el estilo ( el Ultegra 6600 era más suave ), quizá tenga un paso de cadena más nítido el Ultegra y las manetas permitan un cambio quizá un poco más rápido o ágil gracias a un menor recorrido de las levas de cambio. Pero el 105 me parece un grupazo y más por su precio. Y estéticamente creo que está muy conseguido, nada que envidiar a su hermano mayor siguiente. Creo que hay más diferencias apreciables en funcionamiento entre el Ultegra y Dura Ace, que entre el 105 y Ultegra.

Es lo bueno de Shimano, ofrece un funcionamiento de mucha calidad adaptado a todo tipo de bolsillos.

8. elektroheroe

elektroheroe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Strava:
    Eso mismo digo yo, tuve la misma experiencia.Cambié en marzo las R-501 por unas Zonda y como de la noche al día!!

9. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

He cambiado exactamente las mismas ruedas que citas también por las Zonda. Una gran mejora.

10. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Eso dalo por seguro.

11. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Hace un tiempo me he comprado el "archifamoso" soporte de taller del LIDL y he empezado a "trastear" en el cambio. La verdad es que antes le tenía "pánico" a tocar cualquier parte de la bici que no fueran los frenos, y en especial el cambio.

Al tener el soporte puedo actuar en la maneta con una mano mientras regulo y voy viendo como afectan estas regulaciones en la suavidad y la eficacia del cambio.

Aún y con todo me falta mucho para dejarlo todo lo fino que quisiera, pero como soy, digamos, más "valiente" voy mejorando en ese aspecto.

El grupo 105 no se desajusta con facilidad. Solo cuando cambias cables, con el consiguiente "cedido" de los mismos, o cuando la cadena empieza a desgastarse, que los cambios no son nítidos.

El único pero que le pongo es que al subir al plato grande tengo que hacer más fuerza de la que, como presumo, habrá que hacer en los grupos superiores. Quizá un poco es culpa de una mala regulación del desviador (que no de una incorrecta lubricación del mismo, tema ése que llevo a rajatabla) o del propio diseño del desviador, amén de que, en mi modesta opinión, me parece demasiado "salto" pasar del 34 al 50 (está en proyecto un 36).

Por todo lo demás sin queja. También es cierto que no he podido probar ninguno de los cambios inmediatamente superiores.

12. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    526
    Hombre, ya que tienen 6 grupos le asignaría una gama por cada dos, es decir 2 bajas, 2 medias y 2 altas; o quizás más lógico 3 bajas, 2 medias y una alta [el dura-ace, porque el precio se dispara respecto al grupo anterior]

Por cierto, no te resulta laborioso el resaltar en negritas todas las marcas y modelos que mencionas?

13. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Eres el primero que me lo pregunta, no, es fácil, doble clik justo antes de cada palabra a resaltar y clik arriba en "negrita".

Me parece que queda más claro de esa forma. Con la práctica lo hago casi de forma automática.

14. Bonoi99

Bonoi99 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo ese grupo 105 5700 y de momento 0 problemas y muy contento con él, espero que me dure bastante. Respecto a lo que comenta Edu sobre la "dureza" al subir a plato grande, a mí tambien me pasa pero tampoco es algo muy engorroso viendo como lo bien que funciona este grupo.

15. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Los que comentáis lo de esa resistencia al subir plato, ¿qué pedalier usáis? Porque si no es el 105 u otro modelo superior, es posible que eso pueda influir.

Yo opté por ponerme en la bici un pedalier completo Dura Ace 7900 por creer que es la parte más vital del grupo y donde debería notar más una diferencia entre Ultegra 6700 y Dura Ace 7900, no sólo en peso, sino también en rigidez y suavidad de cambio. Yo no llevo compact, uso un 52/39. Y puedo decirte que el paso de platos es una gozada, muy suave e instantáneo, sin apenas esfuerzos. Y además es muy preciso, jamás se me ha salido la cadena al cambiar de platos desde que lo monté. Seguramente notaría un cambio más suave aún si montara un casette Dura Ace 7900 y una cadena también 7900. Pero la verdad es que estoy tan satisfecho con el funcionamiento actual, que no me lo planteo.

Para mí, la regulación del cambio trasero es facilísimo y consigo sincronizarlo en unos pocos minutos. El que me da más guerra es el desviador, porque es importante el darle la tensión justa inicial tras el montaje para que no quede ni muy tenso ni muy flojo, y la maneta pueda trabajar con la tensión de cable correcta y pasar por todas sus posiciones ( reposo, intermedia y tope). Luego es sólo cuestión de hilar fino con los topes externo e interno para eliminar roces si los hay donde no debe haberlos ( y si no puedes quitarlos usando el paso intermedio de reposicionamiento del desviador que Shimano tiene para evitarlos ). En mi bici, con plato grande puedo usar hasta la 7ª corona sin roces de cadena contra desviador, si subo una más, en la 8ª, me empieza un leve sonido de roce, entonces toco ligeramente la leva pequeña para bajar plato para que el desviador se meta un poco hacia dentro sin que baje la cadena, y fin del problema. Podría meter así hasta la 10ª corona con el plato grande sin roces, pero sólo meto hasta la 9ª porque no se debe cruzar totalmente la cadena. Y con el plato pequeño, meto desde la 10ª hasta la 4ª corona sin roces, y sólo reposiciono el desviador para engranar la 3ª y 2ª corona ( la 1ª no por no cruzar del todo la cadena ).

Como ya lo tengo automatizado, cuando paso de la mitad del casette hacia arriba o abajo , reposiciono el desviador sobre la marcha y así nunca tengo roces de cadena. Y lo mejor es que la sincronización de velocidades es perfecta y no oyes más que el siseo de la cadena girando con las ruedas, sin ruidos parásitos.

16. Bonoi99

Bonoi99 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo pedalier 105 5700 Compact y sí es cierto que va un poco duro al subir a plato, pero tampoco es algo excesivo. Por cierto, el grupo funciona de maravilla.

Compartir esta página