Guía Camino de Santiago

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por tomatic, 1 Mar 2008.

1. tomatic

tomatic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Guia del bicigrino.
    Este post se crea como soporte a la web http://www.bicigrino.com y con la intención de que quien quiera pueda contribuir a diseñar lo que sería la primera guía del camino de Santiago pensada para y por Bicigrinos (peregrinos ciclistas).

Los que me conocen de la web del bicigrino y del post del camino de Santiago ya saben que hace tiempo que tramo poder publicar la que seria la primera guía del camino de Santiago pensada exclusivamente para y por bicigrinos.

Llevo dias dandole vueltas al asunto y creo que al igual que pasó con las equipaciones, que despues de darles muchas vueltas......despues de mucho diseño y rediseño......salio lo que salio y la verdád es que mejor no pudo salir. Pues pienso que con la guía podemos hacer algo parecido. Si vosotros quereis os puedo hacer participes y entre todos le podemos dar forma a algo que puede ser lo mejor de lo mejor.

Estoy segurisimo que entre todos podriamos sacar finalmente una guía que seria el no vá más. Quien mejor que vosotros !! para saber que debe llevar una buena guía para bicigrinos !!.

Los que ya habeis hecho el camino podeis aportar vuestras experiencias y conociemientos de ciertos tramos del camino, los que sois aspirantes podeis aportar vuestras inquietudes y que es lo que necesitas saber y os gustaría encontrar en una buena guía (por ejemplo) . Y con las aportaciones de todos saldrá la mejor guía del camino pensada exclusivamente para peregrinos en bicicleta "bicigrinos".

Además sabiendo que estamos tramando realizar este proyecto, los que vais a salir al camino en breve, podeis lanzaros al camino con la mentalidad de observar cada detalle y cada cosa importante para luego poder transmitirlo a la guía y que sea lo mas actual posible. Los que vais a hacer el camino francés en estos próximos meses podeis ser de gran ayuda para incluir información muy importante en la guía.

Algunos habreis pasado por un tramo y no encontrar barro, otros habeis pasado en un dia lluvioso y ese tramo se ha convertido en un infierno !!, todo eso es muy interesante saberlo para plasmarlo en el libro.

Si os parece bien ya podemos empezar a trabajar. Yo ya he hecho una de las partes más importantes del trabajo, he contactado con una editorial muy importante y ya tengo un acuerdo para su publicación. Ahora falta desarrollar el contenido.

Por consejo de un buen amigo de este foro, y además porque creo que tiene mucha razón, pienso que lo mejor es empezar a analizar y a criticar pequeños tramos del camino para conseguir elaborar etapas completas.

La primera etapa del libro será evidentemente la de Sant Jean Pied de Port a Roncesvalles, que como si del tour se tratase la pondremos como etapa prologo.

Pero he quedado con los de la editorial en que vamos ha intentar hacer primero la etapa RONCESVALLES-PUENTE LA REINA para intentar maquetarla y hacer los mapas y así hacernos una idea de como quedará el libro.

Así os propongo:

Que analicemos entre todos al máximo esta etapa pero a trocitos..., para así ser mas exactos.

Para empezar os propongo que me aporteis vuestras impresiones, textos y modificaciones al texto propuesto, para el tramo RONCESVALLES-ZUBIRI.

Os dejo un texto para empezar a trabajar sobre el ( ahh y ya me direis que pensais de todo este tinglao ):

Es muy importante que tengais en cuenta que el texto está pensado para dar información valida para bicigrinos...., por lo que se presta especial atención al estado del firme, a si es ciclable o no ...... , si se tiene que hacer empujing....

RONCESVALLES - ZUBIRI

Nos espera un tramo en el que se alternan pistas perfectamente citables con caminos y sendas, algunas muy pedregosas y embarradas (en funcion de la climatología), que nos obligarán a empujar la bici en las subidas. El camino cruza varias veces la carretera, por lo que si las condiciones del mismo lo hacen impracticable, es factible tomar ésta una vez constatado la imposibilidad de seguir en él.

Después de la dura pero bella etapa prologo que nos ha traído de Sant Jean Pied de Port a Roncesvalles, seguimos nuestra ruta y tomamos a la izquierda al salir de Roncesvalles una llana senda, que discurre paralela a la carretera, y nos adentra en un tupido bosque que nos arropa para salir a la carretera justo a la entrada de Burguete. Este tramo, aun en condiciones adversas de barro es factible de realizarse en bicicleta. Sin salir del pueblo, giramos a la derecha entre dos casas para pasar el río por una pasarela de madera, donde una pista de tierra que se alterna con sendas ciclables nos conducirá hasta Espinal.
    En Espinal tras pasar un riachuelo y atravesar una portela se toma un camino a la izquierda que va directamente al Alto de Mezkiritz. Estamos ante la primera tachuela de la jornada (subida corta pero dura) y atención, hay mucha piedra, tanto fija como suelta, por lo que tocará empujar en mas de una ocasión. Cruzamos la carretera y por una angosta pendiente salimos a Biscarreta. Podremos reponer agua fresca en la fuente de la entrada y avituallarnos en varios de sus bares.Ciclamos sin problemas2 km y entramos ya en Lintzoain. Y seguido Erro, donde se inicia un fuerte ascenso también pedregoso, que aunque haya barro no nos impedirá avanzar, y en ocasiones nos obligará en más de un trecho a empujar la bicicleta para llegar así hasta el alto del mismo nombre. Ya coronado el alto, después cruzar la carretera y de pasar junto a unas antenas, una bajada pedregosa y en trialera bastante técnica (cuidado con los peregrinos), nos dejará en un divertido y peligroso descenso en Zubiri

Como veis el texto está en color azul.......si alguien quiere añadir algo o modicar....., hacerlo en "ROJO" para que sea facil de ver los cambios...

Por cierto, la foto del libro es un burdo montaje con el photosop para llamaros la atención , je,je. nada que ver con el que será el del futuro libro...

2. Javi.Rigor.Rivas

Javi.Rigor.Rivas Ahí vamos

Me Gusta recibidos:
    0
    ;-)

Aquí estamos Tomás., animando desde ya al nuevo reto.

Ya sabes que en mi caso, el Camino está por hacer, pero ahora ya tengo una tarea más, ir con los ojos muy abiertos y la cámara en perfecto estado de revista.

Se me ocurre, que como en otros grandes retos como este, lo primero que deberías (deberíamos todos) hacer es definir el "indice" del libro, es decir cual van a ser los capítulos (o temas principalmente) que se van a incliur. Ya con los temas definidos, cada uno podrá decidir como puede ayudar de mejor manera (no solo leyendo y repasando lo que hacen los demás, sino centrándose en los puntos en los que cada uno se sienta más informado)....

No sé Tomás, estoy seguro de que lo tienes ya todo en la cabeza, por lo que recoge mi propuesta como una idea más...

Buen Camino compañero.

http://elrigoryotrashierbas.blogspot.com/

3. medinabike

medinabike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:
    Soy nuevo y me planteo con un amigo mio a hacer la via de la plata desde Sevilla en pleno agosto (ya se que no es la mejor epoca pero esperamos que la ilusión pueda con todo) que es donde residimos. La duda es saber si esta guia solo va a ser para el camino frances o para todos los caminos
    PD: Fenomenal trabajo el hecho en http://www.bicigrino.com/plata/

4. medinabike

medinabike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto Tomatic:
    Veo que tienes un edge. Yo me he bajado de tu página el track completo por que por separado no me caben en el edge 205. Hay alguna manera de que pueda guardar mis tracks cuando haga el camino o no tendre memoria suficiente para esto.
    Tengo mil dudas pero no quiero volverte loco que bastante de ser empreder el inicio de una gran guia. Saludos

5. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0

Hola amigo............

entre tantas cosas es verdad que estoy un poco liado !! je.je.

creo recordar que pusimos un track de 9000 puntos, pensando en los que teniamos el EDGE........ ese lo puedes meter en ese GPS......., lo reducimos a esa capacidad precisamente por que el amigo CALAN y un servidor teniamos el EDGE 305 y pudimos hacer el camino sin problemas........

si te atrancas en eso avisame y intento ayudarte...

6. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es que la guia sea para todos los caminos.........pero ahora comenzamos por el camino frances.......

En mi web la que tu propones podrás encontrar una muy buena guia en PDF,que fué traducida del idioma francés y que es la que muchos foreros hemos usado........., la verdad es que es muy buena...

7. zerpoty

zerpoty El bicgrino de la TREK

Me Gusta recibidos:
    0

Hola tomas como te dige estuve obligado por la fuerte lluvia ir por carretera.
    La subida del alto de Mezkiritz. Es muy suave,
    pero la subida del erro es larga y fuerte una vez coronas el erro la bajada es muy buena hasta llegar ha Zubiri.
    una vez ahi me meti en el camino que estaba en mal estado con mucho barro y tras caer muchas veces me volvi a meter en la carretera.
    Cuando llegas a PAMPLONA tener cuidado con el cruce de la rotonda hay mucho trafico es paligroso

8. zerpoty

Me Gusta recibidos:
    0
    A TOMAS
    Si quieres te podemos mandar fotos del camino y de santiago por si te gusta mas para la portada
    un abrazo

9. albgotor

albgotor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno yo kiero aportar una foto para la portada

10. zerpoty

Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy chula tu foto compi
    saludos

11. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    buas tomas esta es muy buena siempre respetando a lo que van andando.

12. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno tomas ahora que a salido el tema es muy importante hacer un buen prologo explicando por que y para que se hizo el camino de santiago y que todos los que queramos recorrerlo en bici ahy que respetar y dar prioridad en todo al que lo hace andando y sobre to por motivos relijiosos tu ya me entiendes .......enga chao:comor3

13. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    CREO QUE ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO.........

este post al final puede ser como un buen rincon donde poner y encontrar las cosas para despues elabrorar lar guía......., fotos, comentarios, descripcion de etapas............., todo el material que vayais dejando aquí puede ser muy útil.

Yo tenia otra foto que me gustaba mucho para la portada.........., al final podemos hacer un concurso para elegirla , je,je. :)

haber que os parece la mía.

-.. Aunque tengo que reconocer que la de las sombras de los bicigrinos y los peregrinos al frente es genial...........y tiene mucho siginificado............

muy guapa si señor..

..

Adjuntos:

14. juannin

juannin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    esta tambien es de portada.

15. ruben_hispa

ruben_hispa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tomás, te había puesto esto en el ptro hilo....me acabo de dar cuenta que has abierto este...lo copio

16. siluro

siluro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues yo voy a ser crítico. Por lo que he leido al principio del post, intuyo que lo que se pretende es hacer una guía narrativa, vamos como una novela y para mi eso no es util como guía.

En mi opinión, cuando estás en el camino lo que necesitas es un libro de referencia, muy esquemático y bien ordenado. O sea, que estás en un pueblo y quieres ver lo que te viene a continuación de forma clara y resumida. Por supuesto, tipo de terreno, barro, pendientes y también sitios donde dormir (con bici), tiendas de bicis, etc. Pero muy ordenado y fácil de encontrar, no largas parrafadas en las que no hay manera de encontrar la información que necesitas en ese momento.

Los libros tipo relato están muy bien para soñar antes de hacer el camino o recordar después del mismo, pero son farragosos y poco útiles cuandos estás en la tarea.

Que conste que no es por ganas de criticar que a mi la idea me parece muy buena.

Saludos.
    siluro

17. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0

amigo tu apreciación es muy buena y acertada..........

Tanto que es eso lo que quiero realizar, lo que pasa es que no me he explicado bien.

Ahora estamos en la fase de consensuar los textos de la primera etapa, y esto es solo el principio. Despues vendrán unos mapas muy graficos y pensados para bicigrinos, los perfiles, ..........los consejos, la mecanica........

Como te digo ahora queremos conseguir unos textos fieles y explicativos......, pero despues habrá mas.

:saltarin

18. medinabike

medinabike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el interes mostrado. Mi duda es que tengo los dos bajados uno de 9000 y otro de 9800.¿Cual es la diferencia?, o es que es el mismo track pero con mas informacion. Este evita el camino original pasado Puente Quintos.
    Mil gracias.

19. tomatic

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira de hacer la pregunta en el otro post el del camino de Santiago ........en el está CALAN (el forero que se curró lo de los tracks ) y seguro que sabrá darte la respuesta más acertada.......

Ya verás....

te pongo un enlace aqui..

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=118089

20. medinabike

medinabike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el enlace.
    Ah! y perdona las molestias.

Compartir esta página