Pues resulta que yendo de copiloto hoy (conducía mi novia y veníamos con otros amigos de tomar unas cañas), nos para la Guardia Civil que estaba "apostada" al margen de la carretera y empiezan con los típicos trámites, documentación y demás... En esto que se acerca con la documentación aún en la mano y le pregunta a la conductora: "sabe usted cual es la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas"? Mi novia, mira para mi... y le dice: "pues un metro y medio, ...como mínimo" Claro, como no habíamos visto a ninguno (es una carretera que si que suele ir mucha gente) ella le dice sorprendida: "pero no hemos adelantado ni visto a nadie hoy"... Porque claro, esas preguntas de un agente de tráfico son un poco como "sabe usted por qué le paramos? sabe usted a que velocidad circulaba?" El señor agente, lanza una nueva pregunta: "Adelanta usted en esas condiciones a unos ciclistas si hay línea continua?" Mi novia y yo ambos flipando miramos uno para otro, y como a mi novia le temblaba todo, le respondo yo que... si es seguro porque no viene nadie de frente y se puede hacer con seguridad, si se puede, incluso invadir por completo el carril contrario "verdad?" (no muy convencido, le pregunté yo a él...) Total que va el señor y nos dice tan tranquilo con una sonrisa: Así es, ténganlo presente cuando se encuentren ciclistas, que por aquí suele haber bastantes... Todo está correcto (nos da la documentación) pueden ustedes continuar... Pues nada, que no sé si sería iniciativa del señor agente a modo personal o es una campaña de la DGT, la propia Guardia Civil de tráfico... o lo que sería, pero me alegré bastante del "susto". Ojalá que sigan, que hace mucha falta, con lo que vemos todos los días por ahí.
La conductora nada de nada, si llegamos a soplar los demás... yo seguro que algo doy con dos cañas (no entreno nada en eso ya) y los de atrás que tienen nivel pro, que dicen que "van bien" pero revientan el alcoholimetro seguro. Precisamente ibamos comentando segun nos pararon que no se puede tocar el coche y que está bien que paren, pensabamos que era una alcoholemia, que la gente se cuece un cuanto por los bares de los pueblos... pero nada, un control rutinario de esos que te acojonan un poco, los papeles y a que velocidad circulaba usted...
Pues yo no sabría decir si el agente de la ley tenía pinta de ciclista o no, con el uniforme... no lo tuve claro. Y el moreno, a lo mejor era de hacer más horas al sol que los ciclistas, apostados al pie de la carretera... La teoría nuestra es que era ciclista y quería acojonar un poco...
Pues creo que no les salió bien la jugada, si era eso lo que pretendían. Porque si algunos sabemos contestar perfectamente a esas preguntas somo los ciclistas (bueno, o eso creo...)
Esta bien hombre, a muchos que se lo diga un Guardia Civil se les queda mas grabado que ver un cartel luminoso indicandolo.
Me parece una gran idea por parte de quien la haya tenido. Porque todos sabemos que hay muchos conductores que no saben precisamente esas dos cosas: la distancia y que para guardarla pueden traspasar la línea continua si las condiciones lo permiten. Que lo diga directamente la guardia civil, se le queda grabado no solo al conductor sino a un montón de gente a la que el conductor se lo va a contar. Y eso al final redunda en que cada vez lo sepa más gente.
Hay una campaña al respecto. Si contestas bien a todas las preguntas te regalan una gorrita y un bidón de la DGT. Supongo que se le habían acabado y por eso a ti no te dio nada. Dicen que para Diciembre van a regalar una equipación completa de invierno.