Guia de mantenimiento endurero

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 31 Ago 2013.

  1. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Muy buenas.

    Abro este post porque lo considero una parte fundamental para el buen funcionamiento de nuestras maquinucas, pero sobretodo para un buen envejecimiento.

    Me gustaria saber que haceis cada uno a las bicis para mantenerlas en forma, asi podremos contrastar y recopilar distintas labores de mantenimiento y por supuesto aprender algun truco nuevo seguro.

    Podriamos desglosarlo en estos puntos basicos (si se os ocurre alguno mas, bienvenido sea):

    Frenada: engrase de los puntos de giro de las manetas?, revision de las pastillas y reajuste de las pinzas cada cuanto?, revision de pares de apriete del conjunto discos pinzas periodico?.

    Direccion: limpieza y engrasado periodico?, revision de pares de apriete de potencia y mandos periodico?.

    Ruedas: revision cada cuanto?, engrasado de rodamientos o no?, limpieza y revision de nucleo periodica?, revision de radios y llantas?.

    Transmision: desengrasado periodico?, revision cadena y platos habitual?, engrase puntos de giro del cambio y desviador?, engrase cadena cada cuanto?, revision pedales?, revision tornilleria bielas?, desmontaje bielas y engrase del eje?, limpieza del pedalier?, revision de pedales?.

    Asiento: revision posicion y apriete de tornillos periodica?, revision de la tija?.

    Suspensiones: revision pares de apriete periodicos?, desmontaje y limpieza de casquillos o rodamientos?, engrasado o no?.

    Cuadro: revision pares de apriete cuadro?, engrasado o no de rodamientos?, lubricacion o no de puntos de giro?.

    Y no se me ocurren mas cosas a revisar.

    Saludos.

    **********************************************************************************


    Juntando un poco los aportes que se han ido haciendo y cuadrando un poco el espaciamiento de cada cosa, una buena guía para el mantenimiento de nuestras enduro podría ser asá:

    Cada salida:

    - Lavar la bici después de la salida (preferiblemente a mano)
    - Revisar engrase de cadena
    - Lubricación en puntos de giro de cambio y desviador

    Cada semana:

    - Revisión de las pastillas de freno
    - Revisión de las presiones de los neumaticos

    Cada 15 días:

    - Revisión general de estado de frenos
    - Revisión presión de las suspensiones

    Cada mes:

    - Medicion del estiramiento de la cadena
    - Desengrasado completo de transmisión y re-engrasado
    - Revisión general de pares de apriete
    - Revisión general de la bici

    Cada 3 meses:

    - Revisión general de las ruedas
    - Revisión del liquido tubeless

    Cada 6 meses:

    - Desmontar horquilla y limpiar y engrasar dirección
    - Desmontar bielas y limpiar y engrasar pedalier
    - Revisión del núcleo del buje trasero
    - Revisión y engrasado de rodamientos y puntos de giro

    1 vez al año:

    - Cambio de rodamientos
    - Cambio de retenes y aceite de horquilla y amortiguador


    Los tiempos son orientativos, ya que según lo que ruede cada uno, lo que haga, las condiciones del terreno y demás, lo espaciara o lo juntara mas a su gusto. Incluso muchas de estas cosas se las saltara, pero como orientación creo que puede estar bien.
     
    Última edición: 6 Sep 2013
  2. pabloMC

    pabloMC Miembro activo

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    Interesante post.
     
  3. Frandrag

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    Empiezo con lo que hago mas o menos yo:

    Todos los dias que salgo:

    -lavado de la bici al llegar(al menos lo procuro)
    -engrase de cadena
    -lubricacion en puntos de giro de cambio y desviador

    Una vez a la semana o cada 15 dias:

    -medicion de la cadena para comprobar estiramiento
    -revision general de estado de frenos
    -revision de holguras y posicion de tija

    Cada mes:

    -desengrasado de transmision
    -revision general de pares de apriete

    Cada X meses:

    -desmonto horquilla y limpio y engraso direccion
    -desmonto bielas y limpio y engraso pedalier


    Antes echaba unas gotucas de aceite en todos los puntos de giro del cuadro, pero al ver la cantidad de suciedad que se adheria deje de hacerlo, ya que no tenia muy claro si era bueno o malo lubricar esa zona.

    Tampoco he engrasado nunca los rodamientos, ni de cuadro, ni de amortiguador, ni de ruedas, porque tampoco se si es bueno o no.

    El nucleo lo mismo, cada cuanto se revisaria?.

    Si me podeis arrojar un poco de luz en estos ultimos temas os lo agradeceria.

    Saludos.
     
  4. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Me alegra que te guste la idea.

    Si cuaja ire recopilando los aportes en el primer mensaje, agrupados en: cada salida, semanal, quincenal, mensual, cada _ meses y anual.
     
  5. pabloMC

    pabloMC Miembro activo

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    Pues si, siempre viene bien saber algo más para acabar con esos ruiditos que siempre incomodan.
     

  6. booker

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    Creo que te falta:

    -Revisión del líquido tubeless (quien lo lleve)


    Excelente hilo.
     
  7. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Cada cuanto seria conveniente revisarlo?.
     
  8. booker

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    Normalmente en las instrucciones o etiqueta del líquido que uses, te recomienda cada cuanto recargar (al menos en el NoTubes). Yo le añado cada 3-4 meses.
     
  9. pcdxyz

    pcdxyz Miembro

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    Muy interesante, me suscribo
     
  10. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    menudo cuidado que haces de la bici!

    enhorabuena
     
  11. bicicletoris

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    bien gracias
    +10000, pues yo la uso llego a casa la dejo en el garaje apoyada a las otras y al día siguiente o a los dos dias cuando voy a salir la cojo y ya está:qmeparto, fuera coñas yo cuando puedo cada dos o 3 salidas la lavo y engraso cadena y pedales y poco mas. cada año o asi le cambio el aceite a la forka y del resto segun peta algo lo cambio:oops:, vamos un desastre:punky. bueno eso si la cadena la cambio cada 3 o 4 meses para que no desgaste mucho los piñones

    PD: de vez en cuando tambien engraso direccion y pedalier, pero poco
     
  12. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    ya es bastante, parece que hay muchos que ni la miran y cuando rompen echan pestes de la garantia.
     
  13. Oscargs79

    Oscargs79 Miembro Reconocido

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    Yo la limpio una vez al mes (o cuando puedo), limpio transmisión con cepillo de dientes y gasolina, lubrico cadena con squirt lube, reviso aprietes, pastillas,...y poco más
     
  14. bicicletoris

    bicicletoris Miembro Reconocido

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    bien gracias
    gasolina???? por dios hombre eso se limpia con gasoil, la gasolina reseca es mala para limpiar, hazme caso dale con gasoil mucho mejor
     
  15. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    si es sólo para partes metálicas la gasolina sirve, lo que.se come es la goma
     
  16. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Pillad un desengrasante de base citrica, es menos agresivo con la bici y con el medio ambiente. O a las malas uno de los comerciales para cocina.


    Alguien podria arrojar luz sobre la conveniencia o no de engrasar rodamientos y casquillos?, en caso afirmativo, cada cuanto se deberian engrasar?.

    Y lo mismo sobre la lubricacion de puntos de giro, es conveniente o no?.
     
  17. feverfever

    feverfever Miembro

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    Por cuatro duros venden limpiacadenas. Los de los chinos sirven. La limpian muy bien y no ensucias nada. Has de poner eesengrasante (el del DIA vale). Y no la lias con el olor del gasoil...
     
  18. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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  19. ivan blanco

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    Yo cada semana o dos semanas engraso la cadena,segun la caña que haya recibido,cada dos meses mas o menos reviso las ruedas(centrarlas y poco más) y tornillos en general(discos,potencia,conos de los bujes...),los frenos cuando noto que hace falta pues a purgarlos y cambio de aceite y retenes una vez al año.
     
  20. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

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    todas las semanas (cada 3 salidas):

    -limpieza general de la bici.
    -revisión de llantas, apriete de tornillos, pastillas de frenos, presiones suspensión, comprobación y lubrificación de la transmisión.

    cada mes y medio desmonto la transmisión entera (incluido bielas) y limpio a fondo.

    una vez al año cambio retenes, juntas y demás de amorto y horquilla y limpieza y engrase de nucleo del buje.

    los componentes de desgaste los voy cambiando conforme les va tocando, cadena cada 2000km, cassette cada 2 o 3 cambios de cadena y siempre intento tener repuesto de cadena, cassette, pastillas de freno, cubiertas y etcs,,,,, para ir cambiando piezas conforme veo el desgaste.

    P.D. hacemos mucho el burro como para jugárnosla además en averias en momentos "inoportunos" o para ir con unos frenos muertos en vida jajajaja
     

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