Guia sobre cómo he superado mi condromalacia. Lo que a mí me ha funcionado

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Elsie, 2 Feb 2010.

1. Elsie

Elsie Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Hola a todos. Me he decidido a escribir este tema por si pudiera servirle a alguien. Os cuento mi caso:

Hace unos 10-12 años me diagnosticaron condromalacia por mala alineación tibia-fémur. Los dolores eran moderados pero se me inflamaba la rodilla al practicar deporte. Además de la condromalacia en ambas rodillas tengo una tendinitis asociada bastante simpáfica y fiel... Un lumbreras por no decir médico me aconsejó descanso y reposo y a parte de engordar tela pasé 5 años degenerando hasta no poder mantenerme en pie más de 5 minutos sin dolor. LA bicicleta murió en mi garaje y estaba hundido pues siempre he hecho mucho deporte.
    Un buen dia decidí empezar a andar suave y a intentar fortalecer mis piernas en la medida de lo posible. Desde hace unos 3 años he vuelto a montar en bici y cada vez estoy mejor. Incluso he llegado a correr en cinta 15 minutos varios dias (con ciertas molestias).

El objetivo de mi post es animar a aquellas personas que no pueden desfogarse haciendo deporte y compartir con vosotros mis "truquillos" por si ayudan a alguien. Esto es lo que me ha llevado a mejorar:

-Fortalecer los músculos de las piernas sobretodo el vasto interno, pero sin olvidar la parte posterior de las mismas (evitar desequilibrios). PAra ello he usado Compex y ejercicios nada agresivos para las rodillas.
    -Nunca parar si no es necesario. Bajar la intensidad del esfuerzo hasta hacer desaparecer el dolor pero ser constante.
    -Condrosan o xicil en ayunas alternando 3 meses con 2 de descanso. También tomo gelatina neutra Royal casi todos los días (un poquito, como un sobre de xicil).
    -Hidratación correcta siempre que pueda. Esto es más importante de lo que parece. Me refiero a no sólo cuando hacemos deporte si no todo el día.
    -Estiramientos a diario y no agresivos con la rótula. Cuidado con las posturas que la comprimen.
    -Hielo a diario y sobre todo después del deporte.
    -Gel frío después del hielo antes de acostarme y si hay un poco de tendinitis mezclado con Trombocid y Voltarén a partes iguales. Esto quizás es mejor consultar con el médico.
    -Gel de calentar articulaciones antes del ejercicio.
    -Cinta compresora del tendón rotuliano (a lo Nadal). Lo uso siempre al hacer deporte y de vez en cuando durante el día si el tendón rotuliano me dá guerra.
    -Sillín 2 o 3 cm por encima de la medida ideal y un pelín retrasado (cuidado con esto porque puede provocar alguna otra avería). Probar pero muy poco a poco.
    -Programas de recuperación activa tras el deporte y rejante con electro estimulador casi a diario para relajar la musculatura.
    -Cuidar la posición durmiendo para no comprimir la rótula. En mi caso durante una temporada me ponía una toalla debajo de la parte posterior de las rodillas para tenerlas un pelín flexionadas.
    -Una dieta lo más saludable posible y fruta a mansalba..

Seguro que me iré acordando de más cosas. Ya las iré poniendo. Tampoco es que esté al 100%, pero estoy muy bién y me pego unas palizas importantes con muy pocas molestias...

Saludos a todos y perdón por el tocho.

-

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. M800-Y11

M800-Y11 Lorankero

Me Gusta recibidos:
    19
    Me parecen adecuadas todas las aportaciones, lo unico que veo dificil de llevar es el tema del hielo y el electroestimulador, aunque es poco tiempo por lo general somos muy vagos y preferimos perder las tardes en rehabilitacion cuando estamos fatal, a llevar estas simples medidas.

3. -cicloOTTO-

-cicloOTTO- Ex Deportista de Élite

Me Gusta recibidos:
    5
    ****, admiro tu fuerza de voluntad, creo imaginar como te has sentido, yo tuve una tendinitis el pasado verano, también por una mal alineación de la pierna, sumado a la posición "agresiva" de los automáticos Shimano 520.
    Me dejó casi dos meses sin poder tocar la bici, creia que me hundia en la miseria.

Suerte.

4. Elsie

Elsie Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Yo utilizo bolsas de gel del Decathlon (5 o 6 €) y a parte del Compex tengo un electro estimulador que habia de oferta en el Mediamarkt a 10€ (tambien el Lidl ha tenido a 29€).

La mejora es abismal y el acorte de tiempo en mejorar también además de una inversión baratísima.

La salud no tiene precio y hemos de ser constantes.

Ahún no estando al 100% lo que te permite disfrutar una lesión cuando vuelves a cabalgar es impagable....

Ánimos a todos

5. Aneou

Aneou Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cómo aguantaste cinco años sin actividad y sin pedir una segunda opinión?
    Me alegro de que por fin vayas por buen camino...
    Tu avatar es precioso !una Yamaha RD! Supongo que podrías suplir algo tu amor por las dos ruedas con ella...

6. kaaden

kaaden Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

7. txirrindu

txirrindu Libre pedaleo

Me Gusta recibidos:
    50
    Què grado de condromalacia tenías????

8. Elsie

Elsie Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Pues no recuerdo si hay 5 o 6 grados, pero creo recordar que era grado3. La verdad es que sí que hice el palomo esperando tanto tiempo sin actuar. Por eso creo que ante una lesión (dependiendo de la misma claro) lo mejor es reducir la carga y evitar el dolor pero no parar. La experiencia me ha demostrado que mantener el tono muscular y ejercitar la articulación lesionada (SIN DOLOR) ayuda a que el riego sanguineo se lleve las toxinas o lo que quiera que sea que provocan las inflamaciones.

También me he olvidado de mencionar el Rotor y los Q-ring que tengo en ambas bicis que también me han ayudado mucho.

Además creo que llevar doble suspensión me ayuda a que en las bajadas mis rodillas recibas menos vibraciones e impactos.

Saludos a todos

9. Elsie

Elsie Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Si vieses las motos que tenemos en el club yamaha Rd de Barcelona se te caería la baba. Hay varias 500 inmaculadas (incluida una serie especial azul como la que llevaba Chistian Sarron). Esa moto ya no la tengo, pero tengo otra también japonesa de infarto. Es realmente espectacular el estado de las motos y como las cuidamos. Las salidas que hacemos nos quedamos con todo el mundo...

Si osgusta esa moto no dejéis de visitar la página del club (clubyamahardbarcelona.com).

Saludos

10. Storr

Storr Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me diagnosticaron condromalacia el año pasado. Fortalecí el vasto interno, me puse hielo, tomé vitaminas y Omega-3 y cuidé un poco la alimentación. Pues desde febrero del año pasado no he vuelto a saber de ella y monto en bici (tanto carretera como montaña) y corro (entrenamiento intensivo en pistas de atletismo, con rodaje y series) y no la noto en absoluto.

También he pensado alguna vez que tendré un poquito de condromalacia y lo que dolía era tendinitis, pero el traumatólogo me diagnosticó la primera en grado 3. También es verdad que el 95 % de los traumatologos me generan bastante desconfianza, aunque ese es otro tema.

De todas formas, para el que tenga la rotula desalineada por descompensacion de musculatura (vasto interno y externo), mi entrenador de atletismo me enseñó un ejercicio bastante bueno:
    Sentado en el suelo, dejas una pierna estirada y la otra flexionada un poco, con la planta del pie en contacto con el suelo. Levantamos la pierna estirada hasta el nivel de la rodilla de la flexionada durante 30 repeticiones: 10 con la punta del pie hacia fuera, 10 con el pie recto y otras 10 con la punta del pie para dentro. Acto seguido, se flexiona un poco más la rodilla, y se vuelve a repetir. Y otra vez lo mismo con la pierna flexionada un poco más. Cada vez, hay que subir la pierna estirada más arriba y cuesta más.

Al terminar, notaréis cargados los músculos del cuadriceps y la rodilla como "más recogida".

11. Storr

Storr Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
  12. jordicule

jordicule Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola ,yo tambien tengo una condropatia en la rodilla derecha y sigo mas o menos todo lo que tu haces.practico mtb moderadamente pero con molestias.me gustaria que me digas donde se compra la gelatina esa que tu tomas y el compex que supongo que sera un aparato de corrientes,que modelo es y cuanto vale.gracias

Compartir esta página