H yL, desviador delantero, ¿como lo puedo regular?

Tema en 'Mecánica' iniciado por sunn_neuro, 19 Jun 2009.

1. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    pues el caso es que no consigo que baje al plato pequeño, y tanto tocar los tornillos ahora me roza con el plato grande, y fuerza la cadena hacia dentro, hacia el plato mediano, no consigo que se separe un poco para que no roce.

Adjuntos:

2. jaialai

jaialai Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En el punto 9 de esta dirección te lo cuenta y respecto al H es el de HIGH velocidad (ajuste plato grande) y L es LOW velocidad (ajuste plato pequeño), igual en los piñones. Perdón por mi inglés, pero es que soy "polidiota" y espero que te sirva.

http://www.clubciclistalapalma.com/club/mecanica/mecanica.pdf

3. sunn_neuro

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    gracias por el link, a ver si asi puedo regularlo, el caso es que cuando giro los tornillos no veo que se mueva mucho el desviador. ¿si aflojo el cable que se ve en la foto no se arregla?.

4. Extremeitor

Extremeitor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    112
    Cuando estés en el plato grande asegurate que la espiga del tornillo H toque con el desviador. Una vez que toque ya verás que se mueve, lo habras movido tanto que el tornillo no hace su función. Lo mismo para el plato pequeño pero con la L.
    Asegurate de que has puesto plato grande para regular el tornillo H y que estás en el plato pequeño con el tornillo L. También asegurate de que en H tendrás que poner el piñon pequeño y en L el piñon grande para que la cadena no sufra y no se parta.
    Suerte!

5. sunn_neuro

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    ¿a que te refieres con la espiga del tornillo H?

6. Extremeitor

Me Gusta recibidos:
    112
    Al cuerpo del tornillo, todo lo que no es cabeza, donde va la rosca.

7. Extremeitor

Me Gusta recibidos:
    112
    ¿Pudiste ajustar el desviador?

8. kurly

kurly Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3

pues ya somos 2 jejjejejjejjej , los ajusto y en todas las salidas se me desajustan estoy un poco hasta la hueva de el desviador delantero .

A mi me pasa que en el plato media me roza en el interior del desviador y en el pequeño en el esterior del desviador jejejejejje

9. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.618
    El desviador aunque es mecánicamente más sencillo que el cambio trasero, es a veces más complicado de ajustar porque le afecta mucho la posición que se pone en el tubo vertical y si está bien paralelo o no a los platos.

También basta un par de dientes ligeramente torcidos en los platos para que te roce en algunos desarrollos extremos (plato grande piñón pequeño, por ejemplo).

Cuando tras probar no funciona la cosa como debe, lo que hago yo es emperzar de cero:

- suelto el cable y giro hacia adentro la ruleta de la maneta. Ésta ha de quedar a la mitad de su recorrido y metida un poco hacia dentro
    - libero un poco el desviador de su cierre del tubo. Ahora lo que hago es tirar de él (llevarlo hacia el plato grande) y me aseguro de que quede bien paralelo a éste y a una altura de unos 2-3 mm la muesca del lado externo del desviador respecto de los dientes del plato grande. Vuelvo a apretar el cierre y me cercioro de que no se haya desviado algo al apretarlo. Con esto ya se consigue que el desviador quede paralelo y a la altura adecuada.
    - ahora ajusto el tope inferior (L). Lo mejor que podéis hacer es dejar el lado interior del desviador a unos 2-3 mm del plato interior. Si el tornillo no gira o hay que hacer mucha fuerza, podéis tirar del desviador para que se libere presión sobre el tornillo y podáis girarlo más fácilmente sin entropear la cabeza. Cuanto más saquéis el tornillo, más bajará el desviador al cuadro.
    - ahora toca poner la cadena, el cable lo más tenso que se pueda (asegurarse que topes y cables están bien puestos). Comprobamos que no roce en el mínimo desarrollo (si lo hace ajustamos de nuevo el tornillo de L hacia fuera) y vamos poniendo el máximo desarrollo para ajustar así ahora el tope superior (H). Lo dicho antes, si el tornillo va muy duro, tirad un poco del desviador hacia fuera y podréis girar el tornillo más cómodamente sin comerle la cabeza. Cuanto más fuera esté el tornillo, más subirá el desviador. Tenéis que subirlo lo justo para que no roce la cadena.
    - ahora toca la tensión del cable. Lo mejor es bajar al plato pequeño y probar a tensar de la ruleta de la maneta el cable para que suba sin problemas y luego probar a que baje. Si no baja bien, destensar de la maneta un poquito. Repetir luego para el cambio del mediano al grande.

Y ya está!

Tened en cuenta que la cadena puede que os roce si giráis en sentido inverso (sin mover la rueda). El desviador para esto es muy puñetero, así que mejor os agenciáis un potro o colgáis la bici para poder operar más cómodamente. Por ejemplo a lo mejor os roza la cadena en el plato mediano con el 2º piñón más grande. Aseguráos que roza si la cadena está tensa, porque si no lo está rozará con mayor facilidad. Podéis frenar un poquito la rueda y dar pedales a ver si roza o no. O la mejor forma de saberlo: os váis a un carril bici o parque sin mucho ruido y probad desarrollos. ¿Me roza el desviador por la cara exterior al pedalear? Tenso un poco de maneta (pero muy poco,de cuarto en cuarto de vuelta o menos). ¿Me roza por la cara interior? Destendo entonces de la maneta. Es la mejor forma de saber si está bien ajustado o no porque como he dicho, la tensión en la cadena lo cambia todo.

A probar y suerte!

Última edición: 25 Jun 2009
  10. sunn_neuro

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:

jejejej, no pude, menos mal que un compañero de rutas es un manitas y me lo pudo ajustar el, me roza un poco pero ahora cambia a todos los platos.

Compartir esta página