Es curioso como cuando intentamos hablar de algo relacionado con nuestra afición con alguien que no le gusta el MTB ni tiene ni idea de ésto, nos ven casi como si fuéramos locos. Pongo un ejemplo. Mi bici me costó 755 euros (fue una buena oferta) hace 2 años; es una buena bici que está muy bien para su precio pero lógicamente no es una bicicleta "top". Recuerdo cuando me preguntó mi hermano el precio y le contesté, se quedó flipado, algo así: -¿Casi 800 euros una bici? *****, eso tiene que ser la *****, será de profesional. Yo le intenté explicar que no, que no era tampoco nada del otro mundo, que incluso es una bici modesta comparada con otras, pero él seguía viendo "estratosférico" pagar "casi 800 euros" por una bici. Hoy me ha pasado algo parecido con un conocido. No sé porqué, salió el tema de las bicis y esto fue más o menos la conversación: ÉL:-¿Cuánto te costó tu bici, Cancio?- Yo: -Baratita, menos de 800 euros.- Ël: -¿¿Baratita?? *****, si vale eso tiene que ser la *****. Baratita dices, estás de coña, no??? YO:-Hombre, depende de con qué lo compares. Si lo comparas con una bici de 4000 euros es muy baratita- Él: -¿4000 pavos? ¿hay bicis que valen eso? Resulta complicado hacer ver ciertas cosas a la gente que no tiene ni idea de este mundillo. No podrían entender, por ejemplo, cómo es posible que una horquilla valga 500 euros o unas simples bielas 300 (habría que explicarles antes lo que es una horquilla y una biela, eso sí). Ellos piensan:-¡¡Pero si hay bicis de oferta en el super por 100 euros!! ¡¡Hay que estar loco para gastar esos dinerales!!- Tengo intención de comprar una bici superior dentro de un año más o menos (gastarme en torno a 1500 euros, en ningún caso más de 2000; no me sobra el dinero ni soy un derrochador), pero quizá tenga que ocultar el precio a la gente que no entiende de ésto para que no piensen que estoy loco. Sólo la gente que entiende un poco de bicis y que comparte esta afición es capaz de entender ciertas cosas. ¿Os ha pasado algo parecido?
Los mismos que no entienden eso, son capaces de comprarse una tele de 50" de 2000€ porque se ve indudablemente mejor que una de 600 (y tienen razón, pero eso les parece normal), o gastan en tabaco como para pagar una bici al año (mi Trance de carbono me la regaló mi mujer con lo que ahorro al dejar de fumar). Si no te gusta, no lo entienden, aunque después ellos gasten en otras cosas igual de absurdas para nosotros.
Eso es normal, los 'no ententidos' comparan los precios de el material de calidad que quien disfruta de una afición acaba comprando, con los de la gama más básica que se puedan encontrar en una gran superficie y no entienden qué tanta diferencia puede haber que justifique el sobrecoste. Por otro lado al aficionado su bici no le parece tan cara, porque lo compara con lo opuesto, los topes de gamas. Fotografía, relojes, instrumentos.. en cualquier afición es lo mismo.
Justo, al q no entiende ni le gusta le suele parecer caro lo "basico". Yo de bicis se lo justo de q tienen 2 o 3 ruedas, no estoy seguro, pero en radiocontrol, fotografía e informática me pasa eso. Tengo equipos mediocres y la gente flipa con los precios. Y hablo de una canon 350d, un coche de menos de 500e, y un pc (proyecto, ahora me apaño con uno viejo) de unos 1400e. Los hobbys son así, caros e incomprendidos. Aún recuerdo cuando una amiga peluquera me dijo q se había gastado como 100 pavos en unas tijeras... Saludos
A veces el que no entiende puede ser más objetivo que ninguno. En cosas técnicas puede que no, pero en ciertas cosas te puede dar una lección. La lección es que las bicis no valen lo que cuestan. Que unas mierdas de bielas que no son más que un cacho hierro hecho con una máquina en 5 minutos, cueste 300€, es para mear y no echar gota. Y así con muchas más cosas. Aún así te entiendo, pero ten en cuenta lo que te digo.
Muy cierto jsprint. Nos tenemos tan creído que nuestras bicis y componentes valen lo que pagamos, que terminamos por creernos que hace falta una bici de 800 euros mínimo para empezar, y si es doble no bajes de 1200 en oferta, eh!
Yo mismo he pensado así en muchas ocasiones. No obstante, creo que es extrapolable a casi cualquier afición que se practique con cierto nivel. Para mí puede ser una auténtica barbaridad gastar 5000 euros en una cámara de fotos o 2000 euros en un objetivo; como yo no entiendo gran cosa de fotografía puedo pensar que es una timada, que hay cámaras por 60 euros y sacan fotos igual. En cambio, si preguntas a un apasionado y experto en fotografía, probablemente esos precios por material de calidad no le parecerá ninguna barbaridad
Yo mismo he pensado así en muchas ocasiones. No obstante, creo que es extrapolable a casi cualquier afición que se practique con cierto nivel. Para mí puede ser una auténtica barbaridad gastar 5000 euros en una cámara de fotos o 2000 euros en un objetivo; como yo no entiendo gran cosa de fotografía puedo pensar que es una timada, que hay cámaras por 60 euros y sacan fotos igual. En cambio, si preguntas a un apasionado y experto en fotografía, probablemente esos precios por material de calidad no le parecerá ninguna barbaridad
Y que me dices de la ropa, que una ****** de cacho de tela cosido con un logo de lujo estampado cueste 500 euros es descabellado. Es imposible vestirse dignamente con esos precios. ¿Y los coches? Que un ferrari que no deja de ser un amasijo de aluminio, carbono y cuero producido en serie cueste 200.000 euros es indignante. En las gamas altas, como lo son unas bielas de 300 euros por mucho que le llamemos ******, se pagan un sobrecoste en cualquier producto.
Si bueno, esto es como todo. Pero *****, me jode ver lo que cuestan las cosas, las destripo e intento entender mejor que nadie como funcionan y cmo se puede fabricar y me toca los ... Como se pasan. ES cierto que la I+D se paga, pero muchas veces no se inventa nada nuevo y menos en una bici. Bueno Ferrari, pues si, seguro que te compras uno y luego hace ruidos por todos lados o no es nada fiable y tiene de crema la marca y lo bonito que es por fuera... Habría que verlo, pero como no lo puedo permitir no puedo saberlo. Tampoco te creas que tan en serie. Muchas cosas se hacen artesanalmente. De todos modos seguro que no vale lo que cuesta, jaja. Eso seguro.
Cuando empecé poco en esto me parecía de locos meter en una bici más de 400 o 500 en una bici. Mi anterior montura montada a piezas y algunas de segunda mano estaba en.torno a 350-380 Ahora con la nueva la compré de oferta en 850 y me costó contenerme para no gastar más de 1000 Jajajjaja cambia mucho la perspectiva desde fuera de un hobbie Seguro que si os digo que tengo una ps3 desde su lanzamiento (600) con más de 40 juegos alguno pensará, este tío está loco, lo que compraba yo para mi bici con eso. O que desde los 3 años que tengo scalextric he ido coleccionando coches y ahora tengo más de 250 miniaturas motorizadas pues más de lo mismo. Cada uno, desde fuera de un hobbie, todo lo que no nos guste nos puede parecer carísimo y que la persona en cuestión tira con el dinero. Un saludo y a seguir disfrutando.
Jooooeeeee, aqui el que parece el incomprendido seria yo!!! Yo llevo una bici de 4000€ y soy el tonto del grupo. En las grupetas y gente de las carreras con los que me muevo, es super habitual ver maquinas tope gama de entre 8000€ y 10000€ en carretera y no es porque les sobre la pasta, pero si es gente que hace muchisimos kms y os aseguro que eso se nota de una bici de un nivel a otro. Saludos.
Pero esta actitud es muy normal en los campos que uno no se mueve, creo que nos pasa a todos en lo que no dominamos
Es verdad que pagamos una buena parte de marca, pero tampoco es tan evidente tal como lo cuentas. Casi cualquier "herrero" podría ponerse a fabricar unas bielas de hierro sobredimensionadas, que no se van a romper nunca, y que van a funcionar perfectamente durante toda la vida. Pero nosotros no nos conformamos con eso (o nos han convencido de que no es suficiente), nosotros queremos que las bielas sean ligeras, que sean bonitas, y por su puesto que también duren toda la vida. Y para hacer esto es necesario I+D, buscar y desarrollar nuevos materiales, procesos y utillajes de fabricación mas complejos, invertir en publicidad para mostrar que el producto es mas bonito, mas ligero y funciona mejor que el de la competencia... y todo esto son inversiones y gastos que los fabricantes tienen que repercutir en el precio. Seguro que a tu bici le puedes poner unas bielas de menos de 30 euros, pero ¿a que no lo haces? ¿verdad que quieres las de 300 euros? claro por que son mucho mas ligeras y bonitas.
Yo no creo que haya que ocultarlo, si nunca se habla de ello y se explica por qué la diferencia de precios, jamás lo podrán entender. Así que yo cada vez que surge el tema intento introducirles un poquito en este maravilloso mundo.
Es lo que decís casi todos, esto es extrapolable a cualquier afición o hobby, lo que yo creo que es importante es gastarte el dinero en algo que después si vayas a sacarle partido. Yo llevo una bici de gama baja a la que le voy a hacer todos los kilómetros que pueda, cuando se me quede pequeña iré a por otra que me de mas cosas. Lo mismo pasa con el material, ahora después de un año y medio estoy empezando a renovar guantes, culottes etc. porque ahora necesito otros de mayor calidad.
Sabeis lo malo? que tienen razón!!! 800 euros en una bici???Buffff si las hay por 300 que hacen exactamente lo mismo.Nos están timando y lo sabemos,pero como nos gusta aparentar..........pues mejor la de 800 euros que pesa 200 gramos menos y llego a casa 0,7 segundos mas rápido.