Bueno, está claro que las enduro, y las bicis en general han pegado un repaso en los últimos 2-3 años que parece que se ha reinventado la rueda...pero ¿hacia dónde creéis que van los tiros? ¿Cuál será la bici másmolona de la próxima temporada? Las geometrías han cambiado una barbaridad y son junto con las medidas de las ruedas y los increíbles avances en las suspensiones los artífices de una revolución. ¿Creéis que la Nomad es la referencia en el Enduro? A mi me parece demasiado largo recorrido, la verdad, ¿qué ha pasado con Specialized? Rectificar es de sabios... Debatamos sobre el futuro...
Mas o menos como en carretera. Entre el carbono y sobretodo que esta discicplina ya tiene pros fuera del teclado las bicis han pasado de a 6.000 a 10.000 en un par de telediarios y dentro de poco a 12000 y la que sea diseñada por john deere saldra a 24.000 Pero se pueden encontrar cosas buenísimas a 1800 que no olvidemos que son 300.000 pelas de las de toda la vida.
Yo creo que irá hacia las 27'5" y horquillas de 160mm aunque no descarto que se impongan las 29" porque conozco a más de uno que se ha encaprichado de una doble 29" y ha vendido la 27'5. Por otro lado hay gente aférrima a las 26" como yo. ¡Ni idea!
Las ruedas grandes han provocado una reducción de recorridos en los ultimos años, pero poco a poco hemos vuelto a la normalidad (160mm). El tema del carbono ha encarecido mucho las bicis y en los proximos años creo que también vamos a volver a precios razonables, otra opción es que los precios de los topes de gama se disparen y la gente asimile que los pros llevan unas bicis y la gente normal otra... Un saludo.
El futuro tiene k ir a abaratar el carbono de calidad.......está sobre valorado con respecto a su coste de producción, pero es una guerra que nadie está dispuesto a abrir mientras las ventas se mantengan, sería hacerse el harakiri, hacía falta una crisis de mercado a nivel de ventas para que alguien reventase una guerra con este asunto en precios.....aunque por ahí anda pegando ya YT con la Capra... Salu2.
el futuro es ir dando vueltas y más vueltas, cuando todas las bicis sean largas y de 27 y 29 dirán que las 26 y cortas eran más divertidas y manejables, y así sucesivamente para seguir vendiendo lo máximo posible
Yo opino, que los tiros van: Tallas pequeñas: 26" Tallas medianas: 27,5" Tipos grandes: 29" Carbono: bajará de precio o al menos se equiparará al aluminio Inventos, rollo Canyon Strive o Yeti nueva...Ummm tengo que ver como evoluciona esto, pero yo opino que sencillez al poder, y estos sistemas es complicar con rodamientos, pesos e historias que al final la gente no usa. Como me dijo un manda más de una marca española, ponemos la talas porque la gente nos la pide, no porque nos guste como funciona. Talas= pupu. Geometrías, tipo Banshee, Alutech, Nicolai, Mondraker, bicis con ángulos lanzados, potencias cortas y tal (por reducir un poco el tema, que sobre esto hay un mundo!!!).
Yo que he tenido 26 y 29 de varias marcas creo que una buena bicicleta de campo podría ser con ruedas de 27.5 y unos 120/140mm de suspensión. Estoy hablando de un ciclista medio que sale los domingos con sus amigos a montar en bici, haciendo rutas de unos 40 ó 50 km Está claro que si quieres ir deprisa y por pistas con buen pavimento lo mejor será una de 29 evidentemente. Y si vives en una zona muy escarpada con constantes subidas y bajadas lo mejor será una 27.5 de hasta 120 mm.
Kona mantiene 26 en sus catalogos tambien, y me da que alguna marca más hay. Al ser las unicas de 26 tendrán un grandisimo mercado de gente que queire actualizar bici pero aprovechar todos los componentes que tiene. No me extrañaría que alguna marca mas volviera al 26 para abarcar el mayor número de compradores posibles.
En el catálogo de Transition también convivirán las 3 medidas, ya que su política es la de que cada usuario es un mundo y es cuestión de gustos el elegir 26, 27.5 ó 29".
Mira Liteville, aplican el concepto que planteo...si bien es cierto que las grandes dejarán las 26" para bicis de gama baja (o eso parece ser). ¿Qué me decís de las geometrías? ¿Y de los inventos raros,rollo Yeti, Canyon...? ¿Será algo pasajero como el invento que sacaron las Kona hace un par de temporadas?
Los tiros apuntan hacia ir engordando la burbuja ciclista. Es lo que demanda el mercado. Y se hinchará hasta que pete. Algo tan simple como una bicicleta se ha complicado hasta el absurdo.
Estoy casi deacuerdo con todo lo que decis aqui, excepto con el tema de 26, la rueda 26 desaparece del catalgo del 90% de marcas del mercado. Por otro lado las geos cada marca tendra su filosofia y no existe una geo perfecta, ya que cada geo es para un terreno diferente, evidentemente una doble ideal para una zona como Zaragoza no sera la misa que para Huesca.... En cada zona hay una demanda segun el terreno. Lo que si esta clarisimo esque todas las bicis seguiran la tendencia que Mondraker llevo al extremo hace ya 2 años con la Forward Geometry... tubos mas largos y potencias a la minima expresion.... ese sera el camino a seguir..
27'5 y 29, gamas bajas de 26 y los que hacemos dirt tirandonos de los pelos para buscar componentes en 26" y 24" algo "decentes" y que no partan con mirarlos (manillares gallo)
yo apuesto porque las 26 volverán a aparecer en catálogos en el futuro, y porque las geometrías volverán a acortarse. Simplemente por seguir mareándonos e incitándonos a cambiar. Siempre ha sido así.
cambios electrónicos horquillas y suspensiones preprogamables en función de la ruta tubeless perfeccionado y generalizado discos de carbono geometrías variables electrónicamente navegadores incorporados
Sobre la nomad nueva, sinceramente me parece una bici demasiada radical para hacer enduro si no eres un pro (Como tengas que subir por mucha senda empinada y rota mueres). Ya solo falta que hagan montajes como el de la foto, con vivid air y Pike, me parecen un sin sentido. Por cierto la bici es muy bonita lastima ser pobre Sobre los discos de freno de carbono, en terreno seco vale, pero y se pasa todo el inviernos lloviendo?
Por cierto la spec de 27.5 en el mismo camino que la nomad http://www.vitalmtb.com/product/feature/Now-in-650b-Introducing-the-2015-Specialized-Enduro,268