Hola a todos. Resulta que estoy un poco harto de que cada horquilla, amortiguador etc... lleve su aceite específico con el que hacer los mantenimientos. Me sobran centílitros de aceites para una segunda vida. Pues bueno, quiero abrir y limpiar un poco las barras y los guardapolvos en una Reba y veo que el aceite de lubricacación que va dentro de las botellas es de sae 15. No tengo. Tengo de varias densidades, pero no de 15. A mano tengo dos aceites para horquillas Magura. Uno es el de tipo 2 (sae 5) y sirve para el hidráulico de las durin, entre otras. También tengo el Magura tipo 5 (Sae 40) que es el aceite de lubricación de las Durin. Como no tengo ganas de ir comprar más aceites.... había pensado hacer una mezcla en la que 2/3 partes contengan el aceite con Sae 5 y 1/3 parte del de Sae 40. ERGO: 16 aprox de Sae. ¿problemas?
Pues lo único que puede suceder es que haya un cambio en el funcionamiento de la horquilla. Averías? Pues no sé pero siempre queda la duda.
Te comprendo y te explico mi caso, a lo mejor te ayuda indirectamente. Tengo que mantener dos bicis con horquillas distinas, una RockShox Recon y una Fox F-Series. La Rockshox usa Aceite supension de 15W (118 cc) y aceite de 5W (30 cc). Para colmo el de 15W, 1 litro me da para 8 cambios (casi 3 años a mi ritmo de cambio) y la de 5 W me da para 33 cambios (12 años) La Fox utiliza aceite 10W (190 cc). 1 litro da para 5 cambios (casi 2 años). No queria comprar tres tipos de aceite asi que compre un 15 y un 5 y para la Fox lo utilizo al 50% de cada (la viscosidad es la media aritmetica, ojo, no del 15 y el 5 sino la viscosidad real, consultar tablas de viscosidad) y entonces ahora cada litro de aceite me dura 5 cambios (poco mas de un año). En fin, nadie quiere tener un almacen de aceites en casa.
¿Tú crees? No sé, tengo dudas en esto puesto que es el aceite de lubricación, no el del hidráulico. Pienso que alterar la viscosidad del aceite influiría en el poder de lubricación del cojunto botella-guardapolvos-barras, pero no en el funcionamiento de la horquilla. Pero vamos, hay veces que confundo un huevo rubio con una castaña pilonga.
Hola. Ese aceite, tal como has visto es sólo de lubricacion, por lo tanto no debería afectar al "funcionamiento" de la horquilla. Simplemente te recomiendan uno "no muy espeso" para que penetre bien por todos los huecos. Por lo que yo creo que puedes mezclarlo sin problemas. A veces somos muy "pijoteros" con esto de los aceites. Saludos!
Yo le pongo a todas SAE 7.5 El único pero es que tienes que cerrar más el rebote para conseguir el mismo efecto, y que el bloqueo cierra, pero tiene un ligero margen de 1 cm o así (a mí me parece hasta mejor esto a que se quede fija). Por lo demás, horquilla más fluida, sensible y mejor lubricada.