Hasta los webs de los Avid 3 de mi novia

Tema en 'Mecánica' iniciado por Piratastur, 1 Dic 2010.

1. Piratastur

Piratastur Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola:
    Os comento, mi novia tiene una Rockrider 5XC con Avid 3, y la verdad es que nunca han ido nada bien. Siempre han tenido un tacto flojete, a años luz del tacto firme de mis Tektro, así que se los llevamos al Deca en la primera revisión y le pedimos al mecánico que los purgase.
    Purgar debió de purgarlos, porque algo manchados de líquido por la zona del tapón del depósito estaban, pero siguieron parecido de mal, pero bueno como mi novia pesa poco y baja despacio pues así se han quedado de momento.
    El tema es que aparte de eso las pastillas rozan siempre, y el ruido parece que le molesta más a mi novia que el que no frenen como deben, asi que hoy me he puesto con ello, he probado en varias posiciones de la rueda y nada, así que la he quitado y he separado con un destornillador todo lo que he podido las pastillas, he colocado la rueda y comprobando que no rozan, al frenar la primera vez la maneta llega hasta el puño, y luego ya empiezan a rozar las pastillas. Al bombear más la maneta coge algo de cuerpo, pero las pastillas rozan cada vez más.
    Así que las he vuelto a separar, he aflojado los tornillos de la pinza, he apretado el freno fuerte y apretado a la vez la pinza, pero seguía rozando.
    Así que al final lo he ido haciendo con paciencia, colocando una luz por detrás de la pinza, y mirando yo desde adelante he ido colocando la pinza a mano de tal manera que no rozasen, pero cada vez que lo hacía un par de frenazos y vuelta a rozar. Entonces volvía a centrarla a mano, pero cada vez me costaba más, hasta que ya ha sido imposible, las pastillas estaban tan cerca por los dos lados que no había manera.

¿Esta relacionado el aire en el circuito con que las pastillas no retornen a su posición del todo o puede ser más bien un problema de los muelles?

2. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Yo desmontaría las pastillas y presionaría para que salgan algo los pistones, después los limpias bien y los llevas a su sitio (yo suelo echarle unas gotillas de aceite con teflón)

3. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Las pastillas no tienen ningún muelle que les empuje a su posición original. El muelle que hay entre ambas es para que se mantengan en su sitio, pero por supuesto no tiene fuerza para empujar las pastillas.

Hay otro muelle que hace retroceder la maneta cuando la sueltas, pero quien realmente hace retroceder las pastillas es la propia depresión del líquido al retrodecer el émbolo de la maneta.

Uno de los motivos de que no retrocedan las pastillas pudiera ser lo que dices de que haya aire en el circuito, pero lo notas en que la maneta se hunde más de la cuenta y no frena bien. El aire se comprime más que el líquido y al soltar la maneta también se expande haciendo que las pastillas no vuelvan. Pero una vez descartado esto, puesto que ya te lo han purgado, tienes muchas posibilidades que la causa sea por suciedad en los pistones o un defecto o mal estado de las juntas de los pistones.

Te lo cuento por experiencia propia:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=647709

Última edición: 1 Dic 2010
  4. Piratastur

Piratastur Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Si, purgar se supone que lo purgaron, pero el tacto desde luego no es el que tiene que ser. Quizas sólo metió más liquido y dejó el aire en el circuito.
    Cuando los frenos llevan un rato sin usarse, apretando fuerte (no una burrada tampoco) se puede llegar con la maneta al puño, luego ya bombeando coge algo de cuerpo, pero no mucho. Lo que pasa es que no puedo comparar porque realmente en mi opinión nunca han estado bien, porque no hay punto de comparación con mis Tektro, que se supone que tampoco son unos "frenazos" (aunque yo estoy encantado con ellos).
    Confirmándome tú que el aire también influye en el retorno, pues tendré que "estrenarme" en el tema del purgado, y si no pues como me habeis indicado, limpieza de pistones y como último caso cambio de juntas.

5. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Esos frenos frenan bien. Por lo que dices deben tener aire. Si está en garantía insiste en que no frenan que en sentido en el Deca se portan bien y llegado el caso te cambian los frenos.
    Si te decides a purgarlos tú, venden kit de purgado baratos en eBay. No merece la pena pagar 40 € por los originales de Avid.

6. ecaos

ecaos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    piratastur, tal vez no ayude de mucho mi comentario pero es que a veces pasan cosas raras con los hidraulicos que nunca encotramos una explicacion logica, encima el fabricante o el taller te dice que todo esta bien. Yo uso unos avid 5 que vinieron con mi bici como equipo de serie, recien estrenada era imposible que no rozacen las pastillas delanteras, tenia que centrar la pinza en cada salida y no tardaba mucho en empezar a rozar de nuevo, aparte de vibrar horrible, las dos cosas se solucionaron con el tiempo y el uso, supongo yo ya que desgastaron las pastillas y hubo un poco mas de espacio, las vibraciones lijando los discos y pastillas las quite. Igual, recien sacada de la tienda, los frenos tenian un tacto muy esponjoso y hundian las manetas, no hasta el puño, pero si a una posicion incomoda, como la maneta aun sin frenar me qedaba cerca del manillar la aleje con el tornillo de ajuste y voila que se les quita lo esponjoso y frenan de lujo. La verdad es que ni p...a idea del por que. Mi recomendacion es que la lleves al deca, le hagan lo que le tengan que hacer, pero pidele al mecanico que la pruebe y confirme que funciona como debe, por que usualmente en los talleres solo hacen las reparaciones la mayoria de las veces con la bici montada en el tripie, cosa que dista mucho de las condiciones reales de uso o de confirmar que funcione y si no funciona como debe o que la vuelvan a purgar o frenos nuevos, por lo menos le vas a comprobar que sigue fallando en la tienda misma y te ahorraras vueltas y frustraciones.

saludos

7. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Yo también creo que por lo que dices tienen que tener aire. De todas formas son folloneros, yo los llevo en una bici y me han hecho tranajar. Hice lo que te he puesto antes y también les quité un poco de liquido para intentar conseguir que se separaran un poco más del disco. A mi no me llegan al puño. La frenada no es ninguna maravilla comparada con unos juicy 5 que tuve o con los formula k24 de la otra bici. También es cierto que llevan las pastillas que venian con ellos. Me los regaló un amigo que estaba arto de ruidos y montó unos XT.

Posiblemente si sacas los pistones, limpias bien, pones grasa con teflón en las juntas (si las cambias mejor) los frenos mejoren bastante. Yo lo he hecho en alguna moto y en algún coche.

8. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.318
    Yo he tenido estos frenos y el comportamiento que describes no es normal, la maneta no deberia llegar al manillar por más que apretes. Ahora bien... el roce que comentas, si es muy exagerado, es un problema, pero si es un roce leve en una zona del disco, yo sólo he encontrado una solución: olvidarse de el.

Tanto mis antiguos Juicy, como los Elixir o los SLX de un compañero rozan de vez en cuando, y mi conclusión es que no hay mucho que hacer. Alineas la pinza y dejan de rozar, pero al final de la salida rozan otra vez.
    A veces tienen un leve roce, y al final de la salida ya no rozan... pasa lo mismo con todos los discos que he visto. Mientras no frenen la rueda de forma apreciable, no te comas el tarro.

Un saludo

9. erdeivy

erdeivy Haciendo Kilómetros!

Me Gusta recibidos:
    0
    Amén a todo. Yo también tengo unos Juicy Three, y bien purgados tienen un tacto genial. Incluso después de semanas sin usarlos al presionar la maneta el tacto es el mismo. Yo que tú me hacía con un kit de purgado y lo hacía yo mismo. Yo lo hice y no me arrepiento para nada. Te ahorras un dinero, te manchas las manos con tu propia bici y tienes la garantía de que la reparación está hecha a conciencia. Yo seguí este video para aprender a purgar mis frenos:
    http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=366

Un saludo

10. Piratastur

Piratastur Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos:
    Mkchis, ya he visto el kit de sangrado que comentas en ebay, por 12 eurillos en casa. La putada son las 3 semanas que tarda en llegar desde oriente, así que igual pruebo primero en el Deca. Por cierto, no me acordé de ponertelo antes, muy m ajo tu tutorial de cambio de pistones.
    Ecaos, los frenos ya tienen unos meses, precisamente le he ido "dando tiempo" por el tema del desgaste de pastillas, que se adapten al disco, que se gaste la primera capa.
    jrip, la verdad es que lo de sacar los pistones y toda la movida quería dejarlo como última opción, al menos primero saber a ciencia cierta que se le ha hecho un sangrado como dios manda.
    Amt, el roce no es el típico que te suena un ratillo de "zis...zis...zis..." que si no te fijas te acabas olvidando de el. Es que muchas veces, despues de una frenada, parece que se ha metido una piedra porque rozan de continuo, y ayer ya te digo, con la bíci en el trípode le iba aproximando a mano la pinza al punto medio y con despues de un par de frenadas, repitiendolo unas cuantas veces, ya no había espacio por ningún lado del disco. No es que se quede la rueda frenada como si estuvieses sujetando suave la maneta, pero si que le llega a rozar bastante más que el típico "toque" en un punto del disco.

11. erdeivy

erdeivy Haciendo Kilómetros!

Me Gusta recibidos:
    0
    Sin duda, creo que te los han purgado mal y queda aire en el circuito.

Un buen purgado de nuevo y ya verás.

12. Jaumar

Jaumar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    122
    +1, tienen aire y en el Deca no lo han purgado bien.
    Insiste que te lo arreglen

13. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.318
    Pues nada... a purgar. Mi experiencia con los mecánicos del deca ha sido nefasta (tuve una 8.1 que me destrozaron hasta tal punto que me tuvieron que dar una 8.2 para "compensarme"), así que no me sorprendería que te hicieran mal el purgado. Hazlo tu mismo o llevala a un taller de verdad.

Un saludo

Compartir esta página