Hayes Nine 180/160 con manetas Shimano

Tema en 'Mecánica' iniciado por chofski, 23 Feb 2010.

1. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas. Mi maneta de freno trasera murio y tengo que cambiarla. Mis frenos son hayes nine (180mm delante y 160mm detras) y estoy pensando la idea de ponerme unas manetas Shimano.
    No tendria ningun problema, no? O me recomendais que me compre unas manetas Hayes ¿?
    He visto unas cuantas manetas Shimano y toy un hecho un lio... jeje.
    Influye mucho la maneta a la hora de la frenada? Porque si no influye mucho me voy a por las mas baratas.... las Shimano M486 (16€ una maneta).
    He ojeado las M486, XT, LX y M575.
    Aqui os dejo los links a ver si me podeis echar un cable.
    Gracias;-)

M486 -> http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=39013
    XT -> http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=23097
    LX -> http://www.fizzbikes.com/?topic=listing&cat=147&product=5958
    M575 -> http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=39012

Última edición: 23 Feb 2010
  2. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Shimano lleva aceite de circuitos hidraulicos y hayes liquido de frenos tipo DOT. Los retenes de unos no aguantan a los otros.

Debes cambiar maneta, latiguillo y pinza/pastillas.

Si, las manetas influyen. Si puedes vete a un SLX o M575 mejor que 486. XT ya son carillas, a menos que pilles las antiguas, pero entonces mejor las SLX o 575.

Piensa también que los hayes, al llevar liquido de frenos, la frenada es más contundente y los shimano será más suave o esponjosa, pero da menos problemas de mantenimiento. De todas formas, en un hidraulico bien purgado y con pastillas en buenas condiciones, suele sobrar frenada.

Suerte.

3. Cazatopos

Cazatopos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo pensaba que todos los frenos hidraulicos llevaban liquido de freno hidraulico, haciendo la unica distincion entre liquido de freno mineral o sintetico, y que el DOT es el tipo de de densidad del liquido. Siendo DOT 5 mas resistente al calor y exigencia de uso, y DOT 4 para uso mas normal. (hay mas densidades de DOT aparte del 4 y 5 )

Cuando un freno hidraulico es "virgen", no se ha usado en él ningun tipo de liquido de freno (mineral o sinteico) puedes utilizar cualquiera. Es decir, que si tu le pones una maneta Shimano al circuito de hayes, y utilizas para purgarlo el mismo liquido que contiene el hayes, no hay problema. El problema viene cuando la maneta del shimano ya ha sido con anterioridad con liquido de frenos mineral y la pones en el circuito de un sintetico. Entonces los dos liquidos haran reaccion y se dilataran todas las juntas de gomas, latiguillo, etc.

Otro problema que puede surgir, es que el piston de la maneta que pongas, no ejerza suficiente presion como para desplazar los pistones de la pinza de freno. Por regla general las pinzas estan preparadas para moverse con una determinada presion, esa presion la genera el piston de la maneta. Al cambiar la maneta esa presion variara, puede ser mayor o puede ser menor. Si es menor puede que afecte a la frenada a largo plazo, cuando se desgasten las pastillas.

Otra cosa a tener en cuenta es el vaso de expansion. Al irse gastando las pastillas se necesita bombear/sacar mas liquido del vaso para que haya mas liquido en el circuito y poder seguir ejerciendo la misma presion sobre los pistones (para que siempre se tenga el mismo tacto en la maneta). Si el vaso es pequeño cuando se desgasten las pastillas puede que te quedes sin liquido en el vaso y meteras aire en el circuito.

Normalmente no se tiene nada de esto en cuenta, se hace la prueba, si sale bien perfecto si sale mal... es lo que tiene.

Tal vez te salga mejor mirar cambiar directamente el freno, Hayes nine es un freno descatalogado desde hace dos años (creo) , si te vuelven a dar fallos y quieres arreglarlos es posible que no encuentres los recambios. No quiero decir que el freno en si sea malo, al contrario a mi me gusta, pero se ha quedado obsoleto ya que han sacado los hayes stroker raid y stroker trail en sustitucion del hayes sole y nine.

4. Oldbiker

Oldbiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No es compatible maneta Shimano en Hayes Nine. Las tienes a buen precio en liquidación.

5. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas!
    ****, muchas gracias por las respuestas compis ;).
    Muy bien explicado, se agradece.
    Entonces, si cambio la maneta por una Hayes no habria problema, no? No tendria que cambiar ni latiguillo y ni pinza... Es que miraria de cambiar el piston y las toricas pero gastarme unos 25€ y que al cabo del tiempo me vuelva a fallar... :S
    Mmmm... entonces si pongo una maneta Shimano "virgen" (nueva) le puedo meter el aceite DOT... Y es eso, el hayes NINE no lo encuentro por ningun lado, que put*** que este descatalogado! (aunque las mentas con el deposito debajo no me inspiran nada de confianza).
    Pues si que tiene complicaciones esto... Voy a mirar a ver que veo de Hayes.
    Saludos.

Edito: Estos Shimano Lx M585 " http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=7890 " por 51.15€ estan muy bien, no?

Última edición: 23 Feb 2010

6. stepex

stepex Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    las juntas y latiguillos de shimano no estan hechos para liquido DOT, la respuesta es SÍ, tendras problemas si lo haces.

7. vitaratiooscar

vitaratiooscar Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    aunque la maneta simano sea todo lo virgen que quieras no soportara el liquido DOT y se irá al garete

8. Trenca

Me Gusta recibidos:
    2
    Los DOT, a parte de todo lo que ha dicho Cazatopos, tienen la **** mania de ser higroscópicos, o sea que absorben agua, por lo que nunca deben dejarse abiertos y menos con humedad ambiental elevada (al calentarse crea burbujas), pero lo más chungo es que son extremadamente corrosivos. Podria poneros fotos de algún percal acaecido en motos (pintura, funda del asiento, cristal del cuentakm,...) cosa que con un aceite mineral, se arrgla con Mistol y un poco de agua. Shimano lo advierte: SOLO ACEITE MINERAL. Si el circuto no está preparado, puede durar más o menos, pero...

9. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces cambio la maneta+pinza+latiguillo.
    Como veis la Shimano LX M585 por 51.15€ ?
    Alguna otra opcion alrededor de ese precio?
    Gracias.

10. Oldbiker

Oldbiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que quedan hayes nine en Andorra en Jorma bike.

11. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He mirado en jorma bike y no tienen hayes nine.
    Seguramente me compre los LX M585.
    Saludos.

12. Trenca

Me Gusta recibidos:
    2
    Antes que estos, miraria de pillar unos tipo los 575, el tipo de maneta y sistema de bombeo es más efectivo. Piensa que los LX hace años que no se fabrican. Eso si, los encontrarás mucho mejor de precio.

13. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por responder!
    La verdad es que estoy hecho un lio... No se que "kit" comprarme.
    Hay tantos modelos... jeje. Pero bueno, ya va bien saber lo del tipo de maneta y sistema de bombeo. Los SLX (M665)que tal son? Tambien ya estan "descatalogados" y son "peor" en ese aspecto? :
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=28021

Saludos y a ver si a alguien se le enciende la bombilla jejeje.

Edito: Aqui estan los M575 -> http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=38418 por 54.33€.

Última edición: 24 Feb 2010
  14. Alans

Alans Porotocolomish riders!

Me Gusta recibidos:
    1
    pues yo he montado una maneta de Shimano Deore en mis pinzas Hayes nine y me ha funcionado perfectamente xD

15. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  16. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Y que tal la potencia de frenada con las Deore?¿ Que diferencia notas respecto a las Hayes?
    Saludos!

17. chofski

chofski Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Última edición: 25 Feb 2010

Compartir esta página