Hazlo tu mismo, foco de seis leds.

Tema en 'Accesorios' iniciado por slopez, 4 Ago 2009.

1. slopez

slopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s.

Hace poco tiempo que concluí mi proyecto. Todo comenzó con una idea somera al ver los post de msxtr, desde donde aquí doy mi homenaje, pensando en un pequeño foco casero de 2 leds. Fui ampliando hasta llegar a este, con electrónica totalmente reformada y mas cara tb por supuesto.

El foco que he fabricado consta de 6 leds Cree R2, controladora maxflex de Taskled y 6 opticas de Ledil cuadradas. En concreto son 4 CRS-O ovales de 6ºx24º, 1 CRS-RS 7º y 1 CRS-D 6º. Las 4 opticas ovales pensaba que iban a dar otro tipo de luz, por lo que estoy pendiente de sustituirlas por 4 CRS-D bastante más concentradas, por lo que espero que aumente la distancia e intensidad lumínica. Así mismo con las ovales haré un mini foco de luz más difusa para las zonas cercanas e instalarlo en el casco.

El conector trasero un bipolar normal roscado de emisora y el pulsador uno sencillo, todos los materiales son fácil de conseguir en cualquier tienda de electronica.

El tema de hacer estanco el foco lo pense, pero me vale con un poco de cinta transparente para evitar que entre polvo en el interior.

Sin más paso a detallaros el foco y su construcción.

Aquí teneis la madre del cordero, 6 cubos unidos con soldadura en frio más unas aletas en forma de L. Estas van atornilladas a un tubo transversal donde va alojada la electrónica y donde van montados todos los demás componentes. He pulido el aluminio para darle un mejor efecto, aunque tampoco no quedó como gran cosa por el tema de la soldadura.

Paso a desglosar las vistas de la luz montada.

Vista frontal del ensamblaje del foco, con los leds ya montados. He colocado unos antiestéticos disipadores de cpu en los laterales pensando en una gran disipación.

Con las 2 salidas largas que he hecho, de más de 3 horas cada una, he comprobado que el foco no se calienta excesivamente, no se si porque la silicona de dealextreme es malísima en cuanto a disipación o que realmente el foco en aluminio disipa más de lo que pensaba. Por ahora dejaré esos disipadores pensando en una posible ampliación lejana a otro tipo de leds, sino van fuera.

Vista inferior del foco, donde vemos a ambos lados 2 disipadores. Estos son de diseño fijo, no como los negros por pruebas. En el izquierdo podeis ver que he taladrado una linea entre aletas. Es por ahi, donde introduzco el disipador de la maxflex. Asi mismo veis los 4 orificios de la tornillería del soporte, así como otro agujero de mayor diámetro, el cual utilizo para introducir el pulsador hacia la cara superior.

Vista de la maxflex con un alargador "pipeline" de cobre, de forma que pueda sacar el calor al exterior del foco.

Vista del interior del foco con la maxflex de taskled ya instalada.

Vista superior con el orificio del pulsador.

Vista trasera del orificio donde va montado el conector. A continuación vistas del foco ya concluido.

Vista general del foco, con opticas completas y conectado a batería casera de 14,8V ( http://www.foromtb.com/f22/portapilas-casero-para-4-pilas-de-litio-18650-a-440150.html ) e interruptor general.

Aquí podeis ver ya el detalle del soporte. El foco en esencia lo he querido poner siempre desde un principio lo más bajo posible y utilizar para llevar las baterías mi bolsa de manillar. Consta realmente de 2 U fabricadas en perfil de aluminio de 20 similar al del foco, con 2 palomillas y arandelas grove para evitar que se mueva. De esta forma el foco se puede orientar de forma vertical.

Cuando se quiera quitar el foco, basta con desenrroscar las palomillas y dejar la pletina en la burra.

Modificación de las opticas ledil para que la zona de soldadura sobre los leds no afecte a su posicionamiento. He utilizado un soldador viejo para comer la zona, lo veía mas sencillo que utilizar la dremell o similar. Ojo, cuidao con el humillo.

Vista del montaje del foco sobre la burra.

Detalle del tapón en araña que monte para anclar el soporte. Además he añadido una pletina en "L" metálica tb en la parte trasera del foco para dar mas rijidez al conjunto. Botaba excesivamente, pero con ese detalle quedó bien.

El foco mas cableado 342 Gr, con batería incluida de 4 pilas 18650 de litio, 540 gr.

Ahora os muestro fotografías tomadas en la vía verde que va desde Fuencubierta a Córdoba. Son a 1.2 A de la maxfex. a 1A la llevaba casi todo el camino pero me faltaba luz, con las 4 opticas concentradas creo que se solucionará el problema.

Interior del túnel. Aqui se puede ver como disipa la luz el foco.

Aquí se puede apreciar el foco más la luz del casco una TR-801. Bestial como concentra la luz esta linterna, cuando veía la luz que daba me daban ganas de no tener opticas, pero el diseño es el que hay, mejorará sin duda al quitar la opticas ovales.

Bueno espero que disfruteis del foco. Aquí teneis los pasos mas o menos claros a la hora de haceros con un foco similar. Había preparado incluso unos croquis en autocad, pero con el trabajo no he podido terminarlos.

Personalmente montar 6 opticas en un foco tan alargado conlleva más laboriosidad a la hora de cablear, pero esa longitud hace también que se adquiera mas longitud a la hora de iluminar, por lo que es recomendable desde mi punto de vista. Hay que tener claro que son opticas muy pequeñas.

Para facilitar más el montaje, voy a preparar como he comentado un mini foco de 4 r2 con maxflex tb, pero para el casco o para quien quiera hacer un mini foco. Prometo postearlo para quien le interese dentro de 1000 años cuando lo acabe.

Un cordial saludo a tod@s.

2. harko

harko Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Una luz cegadora... Pedazo de luz!!!
    ¿A que intensidad maxima esta programada la maxflex?
    Buen trabajo!.

3. slopez

slopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Actualmente la tengo en dos modos, uno de 1A y otro de 1.2A de máxima. Me recomendaron de Taskled que funcionase a 750 mA, pero a esa intensidad no veo como quisiese con las opticas difusas, no se que tal irá con opticas concentradas.

Tampoco me aclaro muy bien como programarla, se como hacer los 2 modos, pero el tema de destello y demas, si alguien me ilustra muy agradecido.

Mi montaje inicial constaba de un cable hacia el manillar para poder cambiar los modos, pero según las instrucciones, como realmente controlas la electronica con toma de masa, no se recomienda un cable mayor de 15 cm si no recuerdo mal.

4. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola, excelente trabajo, slopez!!!!!!!!!!!

Te ha quedado genial, me recuerdad mucho a mi diseño de "La bestia" como habrás podido ver no es dificil, si bien es laborioso y no me dirás que no mola un montón rodar por ahí con una luz hecha por ti mismo, seguro que la gente cuando te ve se quedan pasmados, jajaja.

La única pega de estos diseños es que abultan mucho, si bien, tu lo has resuelto muy bien, al no tener que usar el manillar para sujetar el foco.

Ahora a disfrutarlo y a seguir experimentando.

Saludos

5. harko

harko Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Con esta potencia (3.7*6*1.2) aprox 26vatios, es comparable con la Betty 14 de Lupine. Yo miraria ponerle a la maxflex 750ma de minimo, deberia sobrar para rodar con un iluminacion muy buena y dejar los 1.2A para rodar de noche con gafas de sol ... Te durara más la bateria...

6. joven_padawan

joven_padawan www.bmwfaq.com

Me Gusta recibidos:
    16
    Muy currado!

7. by PADI

by PADI Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pedazo de luz compañero, como para cruzarse contigo ajjaja..

8. slopez

slopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me inquietaba el tema de que como era posible, que el punto luminoso de la tr-801 fuese tan intenso que se comía a mi foco de seis leds. El problema las opticas. He cambiado las 4 opticas difusas y he puesto opticas CRS-D de 6º . Otro mundo vamos. Prometo fotos del nuevo soporte para que sea más rígido y de la luz del invento. Además, he ideado un sistema de mini cubos para las luces super sencillo de hacer, por lo que tendré el foco de 6 leds para largo alcance y 4 más para corto. Ya lo vereis, un saludo a tod@s.

9. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola, a mi me sucedió algo parecido con mi primer proyecto, pensaba que para ir en bici era interesante meter unas ópticas relativamente difusa iría mejor para rodar, pero al final vi que no era así (ojo, tampoco se trata de montar ópticas de 4º) yo creo que unos 10º es una buena medida.

Saludos y a la espera de las fotos quedamos

10. slopez

slopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los disipadores negros laterales están de más. Si no los hubiese puesto pesaría algo menos el conjunto y hubiese quedado más bonito, porque realmente el foco no se calienta nada. No se porque será, si por la masilla que he utilizado para pegar los leds ( la silicona de deal) o porque realmente al ser toda una construcción de aluminio realmente si disipa.

Msxtr, ¿tu bestia se calienta?

En fin, ahi está la info para quien quiera animarse. Salu2.

11. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola, hombre, si la bestia la uso en parado si que se calienta, pero rodando prácticamente no.

Saludos

Compartir esta página