Buenas!! Allá por el año 2000 y pico mis padres me compraron una bicicleta que pronto quedó guardada y sólo fui usando intermitentemente. Años después la traje a mi piso (ya no vivo con ellos) y hoy aburrido la he sacado de su cueva después de un par de años y la he limpiado un poco, con intención de ponerla a punto (engrasar etc) y probarla después de tanto tiempo. Me he dado cuenta de que no tengo ni idea de bicicletas, ni siquiera sé qué componentes tiene ni de qué calidad son, qué debería cambiar etc. Me gustaría que algún entendido en el tema por un lado me dijera lo que tengo y ya de paso me aconsejara un poco, ya que yo reconozco que ni pajolera idea. No pretendo venderla ni mucho menos, simplemente ponerla un poco al día para poder hacer alguna rutilla corta, ir a la playa etc. Le he hecho algunas fotos y he apuntado lo que he ido viendo. DATOS DE LA BICI: Lo primero y más obvio, en el cuadro pone decathlon rockrider, por lo que ya sé el modelo aunque no la versión. En otro punto del cuadro pone también 53 (el 3 como en subíndice), y una chapa en la que pone heattreated aluminum 6061 T4/T6, por lo que deduzco que el cuadro es de aluminio. Lo que no me queda claro es si ese 53 quiere decir que se trata de una rockrider 5.3. Más datos: Los frenos son de pastilla, de los antiguos vaya, y pone "promax", y en las pastillas Alloy Rim 271. En el cable pone K.ble. Esto me da que es pleistocénico ya jaja Ruedas: Michelin 50-559 (26x21) XL. Seguramente debería cambiarlas, no? Horquilla: Magnesium XCR E Adjuster (Rockrider by SUNTOUR). Qué tal está? Tiene 8 velocidades (24 marchas), y en los cambios del manillar puedo ver que pone Shimano V-Brake y en otro punto ci-decl plus En la parte de los piñones pone "Acera Shimano" En el mecanismo para cambiar de plato, justo encima de estos, pone "Alivio Shimano" Y nada, todo eso es lo que he podido ver. Perdonad si me dejo algo importante o si he dicho alguna burrada ya os digo que no tengo ni papa del tema. El caso es, tengo un hierraco inmundo? alguien sabría decirme de qué año y qué modelo es? Gracias!!!!!! Unas fotos que le he hecho con el móvil mientras la limpiaba (tenía bastante tierra):
efectivamente tienes una rockrider 5.3... yo a este tipo de bicis no le cambiaria nada, simplemente iria con lo que tiene si no falla nada y si algo se averia/falla y ves que lo de salir en bici te gusta pues ya te planteas gastarte dinero y a ver si quieres mejorar esta bici o incluso cambiar... si estuviera en tu lugar lo primero en lo que invertiria seria caso, automáticos, zapatillas, mochila, guantes... ya ves que todo son accesorios y no tienen nada que ver con la bici que parece que esta en buen estado, hasta las cubiertas. Ahora que la miro lo mismo acabas cambiando los puños cuando salgas, por que yo hace 10 años o asi tenia los mismos del decathlon y recuerdo que se deshacian con el sudor y era asqueroso... aunque lo mismo a ti no te pasa a la bici se la ve nuevecita!
Está muy guapa corenower. Perfecta para el uso que pretendes darle. Yo no la usaría hasta limpiar concienzudamente y engrasar todas las partes móviles, los conos de las ruedas, los internos de la horquilla, el eje de bielas, la transmisión etc. Aquí los colegas, que se las saben todas, de seguro te darán útiles consejos.
Hola, tienes una bici estupenda para iniciarte, la revisas, la engrasas un poquito y a rodar! también tienes un hilo dedicado en exclusiva a las 5.3 en el foro http://www.foromtb.com/showthread.php?t=338061&page=726 Saludos,
Es una bici con unos componentes decentes, yo como los compañeros, una buena limpieza, engrasado y a tirar km.
Gracias a todos por vuestras respuestas! Vaya vaya así que una rockrider 5.3 bastante digna, muy bien Como decís me centraré en limpiarla y engrasarla lo mejor que pueda. Ya veremos más adelante si realmente le doy mucho uso y echo en falta algo. Ayer le hice unos cuantos km y la verdad es que no noté nada preocupante. El cambio en alguna ocasión hizo algo raro pero vaya, 1 o 2 veces durante todo el trayecto. El freno la verdad es que no va nada mal, pensaba que estaría peor tratándose de pastillas. Lo que me preocupa un poco es el tema de las ruedas. Las llantas están bien, pero unas cubiertas y cámara de 10 años, pues hombre, si es como en los coches igual no están todo lo bien que deberían estar (seca, rígida...), aunque ya os digo que yo no noté nada raro. Y desgastadas no están como podéis ver en las fotos. Bueno pues muchas gracias, miraré el hilo que me comentaba jumpertrek sobre las 5.3 que fijo que tengo mucho que leer. Y odirse lo de los puños que se deshacen no me ha pasado por ahora, lo que sí estoy valorando es comprarme unos cuernos porque ****** la posición no me parece todo lo cómoda que debiera, voy muy inclinado hacia delante jeje supongo que hay que acostumbrarse.
Hombre, después de tanto tipo un poco engrase, y un ajuste del cambio no le vendrá mal, por eso saltará. Las cubiertas, aunque tengan dibujo, seguramente estarán cuarteadas y rígidas, cuanto menos, ya sabes, y las cámaras, ídem. Puedes aguantarlas hasta que pinches y ya desmontas, le das un repaso a la llanta, repasas radios, y decides si cambias de cubiertas. Los puños, si vas cómodo y no se mueven de su sitio, aguántalos. En cuanto se muevan o rompan, cambialos. De paso, mira las fundas de cables por si estuvieran cuarteadas, un poco de aceite a las vainas de la horquilla, repasa el apriete de la tornillería, etc. Vamos, lo que le harías a un coche que ha estado 10 años parado. Y a disfrutar por esos montes... Un saludo.
Mira, en el mismo Decathlon encontrarás cubiertas nuevas, unas Geax Saguaro, en 26x2,00 te iran muy bien, de paso si no quieres complicarte que te ajusten los cambios en el mismo Decathlon, y una vez ajustados ten la precaución de cuando dejes la bici en reposo dejas la cadena puesta en el piñon más pequeño y en el plato más pequeño, con eso consigues que los cables no esten tensos, y te durarán más hasta el próximo ajuste. Yo tambien cambiaba, que te lo hagan en Decathlon las zapatas de freno, un buen engrase de cadena, puños nuevos y a rodar.