Buenas a todos, el día de Navidad salí con la bici y en una subida bastante dura en la que iba con el plato mediano me quede sin fuerzas, el caso es que cuando estaba dandole con todas mis fuerzas a los pedales para subir cambié al plato pequeño y catacrok, rompi la cadena y lo peor no es eso, cuando me puse a mirar detalladamente habia doblado unos 5 o 6 dientes del plato pequeño, soy muy inexperto y no se si es normal que se doble el plato, mi tendero me ha dicho que si, que no se debe cambiar cuando se le esta imprimiendo mucha fuerza la pedal...pero no se, ¿Vosotros que decis? Saludos.
tiene razon en subidas no debes cambiar. o si cambias hazlo cuando no estes dandole toda la fuerza en los pedales no se si me explique bien
Si ves que hay una subida dura hay que cambiar al plato pequeño ANTES de subir para evitar lo que te ha pasado, aunque tu caso es bastante extremo. Hay que pensar en las marchas y en cuál conviene por cada cosa. Por ejemplo, no se debe cruzar la cadena porque se desgasta mucho antes y eso desgasta el cassette y los platos. Sé algo de eso porque son Chainring que en inglés significa "plato" , pero no "plato" como el plato del día jejeje
Tu tendero tiene razón, tienes que anticipar el cambio y si un repecho te coje desprevenido realiza el cambio con una pedalada suave.
Bueno pues ya he pagado la novatada, me ha costado poner unas bielas nuevas... la duda era por si el plato era defectuoso y podia pelear algo por la garantia, pero ya veo que ha sido error mio. Saludos compañeros.
¿No habia platos sueltos? Yo con las bielas xt cambie el plato mediano y los otros platos y las vielas son las mismas. Supongo que dependera de si es gama baja o gama alta. Pero si te has vendido las vielas enteras pudiendo cambiar el plato doblado, te han sacado los dineros
Como te dice Nacho96 podias haber cambiado solo el plato pequeño, o incluso enderezarlo ( yo lo he hecho en un par de ocasiones con el plato grande ), y haberte ahorado una pasta , aunque el plato pequeño es bastante barato. Un saludo.
Otra manera de cambiar a media subida, si te ha fallado la previsión, es pegar un "acelerón", un par de pedaladas fuertes, y acto seguido relajar un instante y hacer el cambio. Respecto al plato muy ****** tenía que estar para no haber podido enderezarlo, no se yo tu tendero...
Que modelo de bielas usas?? casi todas son desmontables,quizas el modelo que usas no es desmontable.Sobre la cadena,tenia mucho tiempo de uso? cuando estan muy usadas se estiran y al salirse de medida te liman los piñones y seguro que lo dle plato te paso por eso,no se debe cambiar en subida haciendo mucha fuerza,pero si esta todo correcto no deberias tener problemas de roturas.la verdad que la transmision es el punto debil de las biciletas, a mi juicio
Buenas, los platos son los que vienen de serie con la Orbea Sate 2010 y efectivamente no se podían desmontar uno a uno era todo una pieza con bielas y todo. El tendero me comento lo de enderezar el plato, pero no me aseguro que se quedara del todo bien, así que preferi poner una transmisión nueva, no se si hice lo correcto, la transmisión nueva es una shimano deore y esa si que viene con los platos desmontables. Respecto a la cadena solamente tenia 500km, pero creo que se rompio tras doblar el plato. Lo que esta claro es que ya no voy a cambiar mas cuando este subiendo fuerte, jejeje el error ha salido caro. Saludos.
pues no se vosotros,pero a mi, mientras este ejerciendo fuerza a los pedales, no me deja bajar de plato. tengo que pegar un aceleron y acontinuacion bajar de plato.
No jodas que has puesto unas bielas nuevas por el plato pequeño, si uno baratito y decente cuesta 5 euros!! Ah, perdón. No había leído lo deque no era desmontable. Las bielas Deore son cojonudas.
Puedes cambiar cuando estas subiendo una cuesta. Tanto los piñones como los platos. Es muy facil acostumbrarte y cuando este en tension no cambiar. Debes dar un arreon y relajas digamos la tension de la cadena y tu por inercia seguiras subiendo, pero lo tienes que hacer muy rapido porque no da mucho tiempo. Si no te pararas. Esas decimas de segundo tienes que aprovecharlas para cambiar. Asi no te pegara esos tirones ni sufrira la transmision. No te pienses que los demas ponemos una marcha y hasta el final del repecho con la misma marcha. Normalmente se nos va acabando el fuelle y tienes que ir subiendo piñones. Lo que si hago yo, si conozco como es la cuesta pongo el plato que mejor me vaya y ya voy jugando con los piñones. Asi evito cambiar de plato que le cuesta mas como te explico. Vamos que los demas tambien se refieren a eso pero como despues de todo lo dicho, aun comentas que no ibas a cambiar subiendo... Es facil.
mmm Es mejor pecar de precavido. Lo suyo es, ante la duda, meter una marcha más blanda de la que llevas (plato pequeño y alguna corona grande) y si ves que vas sobrado, bajar coronas (dejando de hacer fuerza en los pedales en el instnate del cambio: con la práctica lo haces con naturalidad). Lo de pasar de plato mediano a pequeño, en plena cuesta, siempre dará problemas.