Me voy a pillar unas llantas con aros Notubes Crest y con kit tubeless instalado (fondo de llanta + valvula). Ya que vienen preparadas para montar tubeless había pensado pasarme a este sistema. Pero por más que leo por el foro no consigo aclararme con algunas cosas. La primera y que más me preocupa es que pasa si pincho en mitad de una ruta? Si, ya se que con el tubeles es muy dificil pero seguro que algún día pasa en el peor momento. Si llevo una camara, ¿puedo desmontar la valvula y ponerle la camara? Otra cosa son las cubiertas, hay de mil tipos!! LUST, tubeless ready, UST, tubeless, aro rigido, flexibles, kevlar,...Supongo que con todas hay que utilizar liquido, no? Ahora tengo unas maxxis crossmark para camara, las puedo utilizar con las nuevas ruedas?? Por qué la gente prefiere montar cubiertas que no son tubeless en vez de montar cubiertas tubeless?? aunque sean un poco más pesadas, al menos estás tranquilo de que van a ajustar bien a la llanta y no van a perder aire Cada cuando es necesario cambiar el liquido antipinchazos?? aunque esto me preocupa menos porque voy a utilizar el liquido casero que he visto por el foro que sale mucho más barato y parece que funciona bien.
Si es un pinchazo, el liquido lo taponará. Si es una rajita o pinchazo grande, tienes que poner una cámara. LUST UST Y TUBELESS es lo mismo. Tubelesss ready o tubeless light son tubelés más ligeras (menor peso pero flancos menos resistentes) Se pueden llevar cubiertas normales como tubeless. Mi experiencia es que delante perfecto pero detrás las agujereas más fácil por los flancos. Mi opción es tubeless ready. Espero haberte aclarado las dudas
A ver, si pinchas pues como siempre, le pones una camara y quitas la valvula del tubeless. No con todas las cubiertas tienes que utilizar liquido, solo en las tubeless ready y en las que no sean tubeless, aunque no es aconsejable poner estas porque no te garantizas que no se te salgan en una bajada fuerte. Y si la gente pone estas porque son mas baratas. Si la llanta te lo permite no te lo pienses, tubeless.
Después de mucho leer, lo que he sacado en claro es que tubelizar unas cubiertas normales cuesta bastante porque siempre pierden algo de aire además del riesgo de que se salga la cubierta si la llevas con poca presion. Las tubeless ready son buena opcion, no son tan pesadas pero también hay que estar atento del liquido y de que no pierdan aire y las tubeless son muy pesadas aunque una vez que talonan, no dan problemas. Hasta ahora he ido con camaras de liquido y no he pinchado en más de 2 años. Entonces no se si tubelizar las ruedas que tengo ahora o quitarme de lios y comprar unas camaras con liquido y gastar estas cubiertas y cuando se gasten, pillar unas tubeless
Yo llevo tubeless, geax saguaro 2.00 detras( perfectas) y unas rubena delante ( estas son mas malas quel copon) talonan mucho y te das cada susto que lo flipas en las curvas. No suelo pinchar, pero si tengo que decirte que haciendo sendas, trialeras y bajadas de autentica lokura rajas la cubierta facilmente( bueno facil facil no) , asi que yo llevo una botella ce co2 de 25grs, parches y un poco de liquido y de momento me han sacado de malgun que otro apuro.
No te compliques la vida, una cubierta buena pero normal con camara de toda la vida y fuera, 2,95€ por DOS camaras en decathlon, te cuesta la mitad una cubierta al no ser tubeless y si pinchas le metes una camara, inflas con bomba de toda la vida y a salir corriendo, y te olvidas de liquidos, bombonas co2 y demas historias.
Es que echando cuentas, una cubierta UST pesa unos 200g-250g más que su versión normal, más el liquido, nos vamos a unos 300g. Una camara de liquido Slime pesa 300g y con ellas no he pinchado nunca, además de lo que dura el liquido (según la marca, 2 años, aunque seguro que más) Es cierto que con unas tubeless ready si que se ahorra peso porque pesan como una normal y van sin camaras, asi que le bajas 600g en las ruedas que es bastante.....pero a cambio tienes que estar pendiente de tenerlas bien selladas para que no pierdan aire.
Realmente para que lo quieres, para quitarle peso a la bike o para tener mas confianza en no pinchar.........
Las nuevas llantas las he comprado para bajarle peso a la bici, porque las que trae de serie pesan 2.500g y las nuevas 1.600g. Pero como las cubiertas que llevo ahora están casi nuevas, no sabia si tubelizarlas o meterle una camara con liquido y cuando se gasten, mirar cubiertas tubeless ready, porque para meterle tubeless normal, para eso sigo con ruedas normales y camaras con liquido, total, el peso es el mismo pero las cubiertas son mucho más baratas las normales
Los neumáticos ponlos TLR (Tubeless Ready) o Tubeless si te quieres evitar problemas. UST: Tubeless del todo (no hace falta liquido, pero es muy recomendable). Incluso siendo UST el liquido evita que se escape aire por posibles microporos que puedan aparecer. El LUST es Tubeless puro y duro pero con los flancos más finos para ahorrar peso. El TLR es una cubierta tubeless que hace falta liquido para que selle bien (no siempre). Siempre en todos los casos lleva liquido dentro, lo agradecerás. El tubeless no es lo idoneo para bajar peso (para eso lo has bajado en las ruedas) y ahora te ahorras la cámara, pero a cambio los neumáticos pesan un poco más para ser resistentes a los pinchazos y sellar bien en caso de pinchazo con liquido. El Tubeless te permite llevar menos presión en el neumático para mejor agarre y te permite olvidarte de pinchar casi para siempre... siempre y cuando lleves liquido.
Yo estoy como tu Sáez_mtb, uso cámara Michelín protek a la que le meto liquido casero y no he pinchado nunca, en su contra el peso
Ligereza y seguridad son dos términos que no se suelen llevar bien. Todo no se puede tener, y obviamente pues cuanto mas peso bajes mas probabilidades tendrás de pinchar. Usar UST normal en rutas "pisteras" es ir cargando con un peso extra que no tiene mucho sentido, pero si te metes por zonas un poco mas complicadas para mi el binomio sobrepeso/seguridad que da una cubierta UST de verdad me compensa de sobra. Pero es básicamente porque he tenido muy malas experiencias rajando los flancos de cubiertas tipo "papel de fumar", no porque esas cubiertas hayan pinchado.
Ahora ya se ven pocas cubiertas tubeless. La mayoría son Lust (ust ligeras), tubeless ready o tubeless light que vienen a pesar como las normales, según fabricante y modelo. Si partimos de esa base, la diferencia de peso entre llevar cámaras con líquido o tubeless ligeras con líquido, es la diferencia entre la cámara con líquido (300 gr.) y el líquido del tubeless (60 gr.) Alrededor de medio kg entre las dos ruedas aproximadamente, aunque por supuesto que depende como he dicho de cada modelo de cubierta. Sobre el tamaño del pinchazo que aguantan unas y otras, parece que los fabricantes de líquidos se han puesto de acuerdo y la mayoría indican que con tubeless el tamaño puede ser del doble que con cámaras con líquido. Otra ventaja del tubeless es que puedes ir con menos presión y por lo tanto más agarre. El principal inconveniente: El precio. Y un detalle curioso. El fabricante Michelin, que su fuerte está en otros terrenos diferentes a la bici, dice aquí: http://bici.michelin.es/consejos/consejos-de-montaje/tubeless-ready Todas las cubiertas BTT MICHELIN WILD (la mayoría) salvo RUN’R pueden ser montadas en tubeless a condición de: - utilizar una rueda Tubeless-UST - no sobrepasar la presión máxima indicada en los flancos de las cubiertas - añadir líquido preventivo - comprobar la presión de las cubiertas antes de cada salida Será que a los demás les interesa vender los dos tipos y con diferentes precios para ampliar su negocio? .
Al final me he pillado una Maxxis Ignitor LUST 2.35 para la rueda delantera y para la trasera voy a aprovechar a tubelizar la Maxxis Crossmark 2.1 que tengo ahora montada y que está casi nueva. Así voy a poder comparar los dos metodos: el tubeless ligero y la cubierta normal tubelizada. Lo que me da miedo es que he leido por algún sitio que las cubiertas Maxxis no se llevan bien con los liquidos antipinchazos como el Notubes porque se estropean y le salen ampollas. ¿sabeis algo de esto?
Yo llevo UST pero tengo una duda. En caso de poner la cámara de repuesto (por cualquier razón) , ¿no se pincha ésta con los pinchos que quedan en la cubierta?.
Yo ya he probado unas cuantas LUST de maxxis, y solo me salieron bollos en una de ellas. No se si fue mala suerte o que, pero la realidad es que llevo ya gastadas seis maxxis (contando delante y detras), todas con el mismo liquido anti pinchazos, y solo a una de ellas le han salido "bultos". No obstante, si te metes en la pagina de maxxis, te recomiendan un liquido (que no es el que yo uso), que supuestamente no da problemas.