hemtocrito y hierro.

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by enmodod, Oct 29, 2008.

1. enmodod

enmodod Miembro

Buenas tengo dudas, estoy corriendo en senior y no me va mal bueno en las llanas aguanto bien, pero tengo dudas no me encuentro con fuerzas y fui al medico me hice una analitica y tenia el hematocrito al 39,4 es demasiado bajo? el me ha dicho que es normal pero lo veo bajo , tambien de los niveles normales.nose que pesar entreno bien , y voy progresando en las carreras pero en general me encuentro cansado, el me ha mandado ferrogradument para el hierro.,,, ahora la pregunta es normal mi nivel bajo de hematocrito eso quiere decir que estoy para el arrastre? influye mucho?bueno que opinais si teneis algun caso igual y eso gracias.

2. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Hola,

Es un nivel bajo, seria el nivel de una mujer. Yo no soy partidaria de ferro-gradumet hay quien le provoca molestias gástricas. Te recomiendo Hema-plex II de Nature's Plus que a parte de hierra lleva vitaminas como la C para que se absorva mejor, está recomendado por el CAR de St. Cugat del Vallès.

No estás para el arrastre ya verás como va subiendo. Come carne roja.

3. stombergas

stombergas Miembro

Ojo que tener el hematocrito bajo no siempre es por falta de hierro

4. 66onuba1

66onuba1 Novato

Seria muy interesante saber las cifras de hierro, hematies, hemoglobina y ferritina para poder llegar au diagostico de anemia, y claramente con ella puedes estar cansado y fatigado.

5. francisb

francisb Miembro

Hola Karen,
    esa marca de hierro (Hema-plex II)donde se puede encontrar,en herbolarios o en farmacia?
    Yo tomo Normovite que tiene acido folico.
    Un saludo

6. enmodod

enmodod Miembro

gracias por los comentarios, pues lo de ferrogradument me lo ha mandado el medico haber si me va bien sino ya probare con el otro, bueno y lo del hematocrito bajo nose si esta bien o mal, afecta a mi rendimiento mucho?esque no lo tengo claro,en carrera voy bien , pero claro se que a veces me falta ese puntillo tendra algo que ver? bueno gracias por las contestaciones.

7. Kokefer

Kokefer E=mc²

Puede que el problema no esté ahí.
    Has pensado la posibilidad del sobreentrenamiento. No se puede estar a tope todo el año. A veces en esas situaciones, se intenta paliar entrenando más y con más intensidad y es un error, hay que volver al principio. Bajar totalmente la intensidad y trabajar un par de meses la base. Incluso a veces hay que parar de entrenar.
    ¿Estas muy fino?, en ese caso puede que estés catabolizando (destruyendo músculo), y tirando de grasa que casi no tienes, eso fatiga mucho al hígado y te da sensación de cansancio constante.

¿Si el valor es bajo?, eso depende. El hematocrito es una cuestión sobre todo genética, hay gente que lo tiene alto y otros que lo tienen bajo. Desde tus valores standard puedes subir o bajar con un margen pero habría que ver tus valores en otras fechas, para saber si es normal. Busca análisis que tengas anteriores de la mutua de tu empresa u otras cosas y mira a ver como estabas antes de ponerte a tomar hierro como loco.

Come carne roja (con moderación eh)

8. enmodod

enmodod Miembro

Buenos días pues lo de sobreentrenamiento , por ahora creo que me estoy controlando..soy maestro de educación física y se nociones de entrenamiento y tal , ademas estoy progresivamente entrenando desde verano, asi que no deberia estar muy cansado, ademas me veo progresion tanto en entrenamientos como en carrera, aunque claro la sensación de cansancio es más bien nose como explicarla , aunque se pueden ver todas las posibiliades,lo de fino que va bueno lo normal ojala más ,estoy afinando será por eso?),ya que mi grueso de competiciones esta ahora.
    Y lo del hematocrito mejor no comerme la cabeza.. yo a dar pedales y disfrutar..am lo del hierro el medico que me lo ha recetado, por la analitica y eso ,la ultima vez me puse hecho un toro..pero nose bueno por eso que tenia dudas..
    GRACIAS.

Last edited: Oct 30, 2008
  9. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Como dicen el hematocrito bajo puede ser a causa de muchas cosas.

El hema-plex yo lo encuentro en herboristerias o tiendas de dietetica, creo que en farmacias no hay, no os paséis con la dosis (máx. 1 comprimido al día los que entrenéis bastante, segun fabricante es medio comprimido cada 3 días) sobre los 20€.

10. oscarberre

oscarberre Novato

karen tiene razon!
    yo este año empece la temporada con 37.9 de hematocrito y empece a tomar hemaplex II...eso si pone media capsula cada tres dias,yo llegue a tomar dos diarias.de todas formas dicen que el cuerpo no coje mas vitaminas de las que le hace falta.
    al cabo de mes y medio me repeti la analitica y tenia 44.5 de hematocrito.tambien 14 de hemoglobina que la tenia por debajo de 13 y a decir verdad me notaba menos cansado y recuperaba mejor.
    ahora empezare a tomarla para recargar las pilas porque una vez en temporada con los grandes esfuerzos cuesta mas recuperar!!:rambo
    un saludo

11. Kokefer

Kokefer E=mc²

Eso es MUY PELIGROSO, y muy perjudicial para el hígado. No tomar más hierro del que recete el médico.

12. 66onuba1

66onuba1 Novato

Creo que os estaias equivocando, el hierro salvo que disminuya por enfermedad, embarazo, etc, no hace falta suplementos si se hace una dieta equilibrada tan perjudicial es tener mas hierro que tener este disminuido.
    Nuestro organismo es muy sabio y absorbe lo necesrio y elimina lo innecesario.
    Las causa mas frecuentes de falta de hierro son perdidas pequeñas de sangre ulcera, hernia de hiato, hemorroides, menstruacioes en las mujeres etc.
    Como he dicho antes si hay una dieta equilibrada no hace falta ningun aporte de suplementos vitaminicos u otros nutirentes en los tiempos que vivimos, lo demas es puro marketing ysensaciones psicologicas, pero que cada uno es libre de tomar y gastarse el dinero en lo que le de la gana. Saludos y perdon por el tocho.

13. shisyesu

shisyesu Miembro

El hematocrito suele aumentar con el entrenamiento bien hecho , el hierro como bien han dicho solo disminuye en casos ya mencionados .
    Hay productos para aumentar el hierro en sangre , pero has pensado en algo muy importante?...el hierro se encuentra en alimentos tales como: Yema de huevo , almendras , pistachos, legumbres, salvado , nueces de brasil,cacao, espinacas , germen de trigo ,frutas secas tales como: albaricoques,higos ,melocotones,ciruelas,pasas .tambien en las avellanas, avena y trigos integrales, extractos de levadura , porque no empezar tomando productos naturales?...Recuerda algo muy importante , para que el organismo absorba bien el hierro es necesario de la vitamina C.

14. 66onuba1

66onuba1 Novato

Totalmente de acuerdo.

15. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Lo mejor que podéis hacer, aquellos que aconsejáis tomar suplementación de hierro sin haber visto la analítica del interesado, es ahorraros el comentario.
    Hay muchos valores que influyen en una analítica para valorar una anemia y el hematócrito como tal, no indica anemia si no es en concordancia con valores de hemoglobina, hematíes, volúmenes corpusculares, hierros, ferritina y transferrina.
    La comparación de distintos valores de los que he puesto, te dará la posible sospecha de una anemia y además de distinto tipo y distinto tratamiento.
    Hay anemias en las que hay que suplementar con B12 y ácido fólico y no con hierro.
    Además el hematocrito, es el valor que puede descender en un deportista de resistencia como somos los ciclistas, porque tendemos a hacer más plasma sanguíneo que la gente que practica otras modalidades más anaeróbicas. El hemaocrito es la proporción de hematíes que tienes en ese volumen de plasma, por lo que a más plasma baja el porcentaje de hematiés, y es lo que se conoce como pseudoanemia del deportista.
    El hematocrito como tal bajo, no da cansancio. Inclusive unos valores bajos de hierro, no tienen porque detectar anemia, si los depósitos de hierro (ferritina, están bien).
    Y ojito, con tomar hierro, si no tienes anemia y tus depósitos son altos. Igual te creas tu el problema por automedicarte.
    Quizás es un problema de cansancio a la altura de temporada en la que estamos, y tienes que ir descansando.

16. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Pues así como es que el médico le da ferrogradumet?

Sabes que es la hemoglobina caramelizada?

17. solteron

solteron Miembro activo

Yo siempre tengo el hematocrito sobre 39 y el médico dice que es normal. No me encuentro cansado.

39 no es tan bajo, no estas para el arrastre jeje.

18. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Yo estoy sobre 39!! Mi madre tiene más que yo.
    Ya me ahorraré los comentarios que ya veo que no son los adecuados.

Last edited: Nov 3, 2008
  19. solteron

solteron Miembro activo

Y a Bjarne Riis le llamaban Mister 60% en alusión a su tasa de hematocrito.

20. MEME ALTILLO

MEME ALTILLO Miembro activo

Me uno al problema...

Llevo dos años tomando hierro..... siempre he tenido bajos los niveles de ferritina y hierro. Casi nunca puedo donar sangre.. que rabia me da¡

Mi ginecoloco me dio que lo tomara siempre durante la semana de la mestruacion.. unos sobres, se llaman kilor.

En la analitica del curro de este año.. me vuelven a detectar que estoy baja.. y la verdad que ya es costumbre.. con lo que no me preocupa¡ Pero empiezo a estar muy cansada... fisica y psiquicamente. A dormir muy mal.. a levantarme con sensacion de no haber descansado... etc etc. A parte de caida del pelo, uñas muy debiles...

Me empiezo a tratar con la doctora de cabecera.... me manda capsulas.. una al dia.. Estoy tres meses. Nueva analitica.. y sorpresa.. no he recuperado nada. En agosto me ha mandado dosis doble de las pastillas.. y me toca ahora volver... me ha dicho que si no recupero.. que me tendra que mandar a la unidad de sangre e inyectarmelo???

Alguien sabe que es esto?

Porque cuesta tanto recuperar el hierro?

La verdad es que ya estoy mejor.. descanso muy bien. No tengo sensacion de cansancio, etc.

Share This Page