Hernia discal: Doble 14Kg o Rígida de 11Kg

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por kikej, 21 Jun 2009.

1. kikej

kikej Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola;

Tengo una hernia discal que me tiene sin salir ya mas de dos meses. Me estaba planteando cambiar a Doble por aquello de no castigar tanto las lumbares. Pero mi presupuesto me da para dobles poco ligeras, entre 14 a 15 Kgs., y no se si al subir será muy pesada y forzaré la zona lumbar demasiado. Mi duda es si cambiar
    a doble pesada o a una rígida mas ligera, sobre 11 Kg, que no me haga forzar tanto en las subidas.
    Si alguien ha pasado por lo mismo y tiene experiencia sobre estas dos formas de hacer mountain y mi problema de lumbares (debido a la hernia) le agradecería muchísimo sus consejos.

Muchas gracias a todos de antemano.

:biker

2. Albertosteopata

Albertosteopata Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la aparicion de la hernia, se produce por hipermovilidad de un segmento vertebral. Todo lo que sea aumentar la presion intraabdominal te dara dolor, que curiosamente con el ejercicio fisico disminuira y aumentara por la noche o con el reposo.

En principio lo que te puede dar mas dolor es hacer esfuerzos, por lo que creo que lo mas importante es una bici ligera.

En descensos no tienes porque dolerte. Puedes hacer un ejercicio para el disco intervertebral, que es:
    De pie manos a la espalda apuyando las palmas de las manis en la zona lumbar y estirarte hacia atras, poco a poco y volver hacia la posicion inicial, repetirlo unas 10 veces, sin rebote, antes y despues de montar.

La pimera repeticion te dolera un poco la zona lumbar y poco a poco iras ganando mas movilidad.

Espero haberte ayudado, un saludo

3. Aristides

Aristides Pedaleador de la pradera

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola, yo te puedo comentar mi caso.

Estoy operado de una hernia lumbar, me retiraron por completo el disco (hecho pedazos) y tengo dos protusiones lumbares más.

La bici me va fenomenal, antes tenía una rígida con la que subía y bajaba por todas partes y la espalda no se resentía casi nada, pero con los baches los saltitos, las piedras y demás poco a poco se iba cargando, aunque como te digo nada lo suficientemente grave como para dejar de salir. Me es mucho más doloroso permanecer de pie mucho rato, caminar largo trecho y ya no digamos correr.

En marzo decidí cambiarme a doble, gracias a una buenísima oferta, pude cambiar mi cuadro y aprovechar casi todo el material por poco dinero. ¿Conclusión? Estoy supercontento del cambio, se acabaron para mí los rebotes en los baches, el ir esquivando pedruscos y el miedo a las bajadas.

La espalda está en perfecto estado y me encuentro muchísimo mejor que hace unos años.

Por tanto, te recomiendo encarecidamente que optes por una doble, el peso de más lo moverás con las piernas sin mayores problemas, todo es cuestión de salir regularmente, y todos los miles de pequeños (y medianos) impactos que recibiría tu zona lumbar te los ahorrará el amortiguador, que para eso está.

Saludos

4. LeptonEX

LeptonEX Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Yo pienso que mi salud no tiene presupuesto, doble sin dudarlo, eso si una doble con suspension sensible a los pequeños baches, de nada te servira una doble de XC.

5. kikej

kikej Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los tres por vuestros consejos. Voy a hacer los ejercicios que me propone Albertosteopata y seguir pensando que hacer.
    En cuanto a la doble, parece ser que de tipo XC no es aconsejable. ¿Que sería tipo All Mountain? y el amortiguador sensible a pequeños baches que sería ¿FOX?. Estoy hecho un lío, así que cualquier aclaración y experiencia me ayudará mucho.

Gracias a todos. :aplauso4

6. Aristides

Me Gusta recibidos:
    14
    Resumo: doble siempre mejor que rígida, aunque sea xc.

Lógicamente, cuanto mejor sea el amortiguador mayor será el beneficio para tu espalda, y también, claro está, mayor será el precio de la bicicleta.

De todas formas lo importante es que te decidas entre rígida y doble, y luego en función de tu presupuesto, optes por montar el mejor material posible.

Yo, ya digo, hablo en función de mi experiencia. Ahora monto en una doble tipo enduro, y un amortiguador manitou 4way, y no volvería a rígida ni con una pistola en la cabeza.

¿No tienes algún amigo con doble que te la pueda prestar y así sales de dudas?

Saludos

7. statekieto

statekieto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Soy fisio y lo mejor para una intervención de hernias discales es por lo menos un año de reposo de bici

8. kikej

kikej Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aristides, por lo que he leído en el foro lo que mejor le va a ir a mi espalda es una doble. Mi duda surge cuando la doble es muy pesada (14 o 15 Kg), y que el esfuerzo subiendo sea tanto que perjudique, mas que ayude a mis lumbalgias. Por supuesto que lo ideal sería una Doble ligerita, pero mi presupuesto no llega a tanto. De todas formas muchísimas gracias.

9. Aristides

Me Gusta recibidos:
    14
    Mi doble anda sobre los 14 kg, un pelín menos. Cierto, es muy pesada en comparación con la rígida, y en los primeros días se nota sobretodo subiendo, pero con el paso del tiempo te acostumbras y no lo notas.

El peso lo mueves con las piernas, la zona lumbar no tiene porqué resentirse siempre que lleves el desarrollo adecuado. Piensa que hace solo unos años, las bicis eran de acero y el peso medio rondaba los 16 o 18 kg, y se salía igual.

Si optas finalmente por un cuadro doble, con el tiempo puedes ir rebajando peso, por ejemplo cambiando ruedas, sillín, tija, potencia, y dejarla en 12/13 kg. sin gastarte demasiado dinero.

Statekieto, yo monté en bici al cabo de 5 o 6 meses de la intervención, al principio con muchísimas precauciones y con miedo de no poder hacerlo y tras consultar con el médico (neurólogo) que me operó, que me prohibió correr, saltar, levantar pesos e incluso ciertos estilos de natación. De la bici me dijo literalmente "prueba a ver".

Probé y curiosamente descubrí que lo mejor para mi espalda era la bicicleta. Te aseguro que es en la época que dejo una temporadita de salir cuando más molestias tengo.

Seguramente tendrá que ver que la postura sobre la bici descarga de peso a las lumbares y estira esa zona, descomprimiendo los pinzamientos. Supongo.

Lo que sí aseguro rotundamente es que a mí me ha ido genial, aunque eso dependerá del tipo de lesión de cada uno.

Saludos

10. LeptonEX

Me Gusta recibidos:
    153
    Si, una bici allmountain, por ejemplo la Cannondale Rize que tengo con 130mm traseros es muy sensible inicialmente y a la mitad de recorrido se va endureciendo, sin embargo la Sp Enduro SL que tenia anteriormente con 150mm no los absorve bien, es un mundo esto de las suspensiones, cada modelo se comporta de una manera.

11. kikej

kikej Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que iré a por una All mountain aunque sea de 14 kgs. e intentaré aligerarla con el tiempo.

12. LeptonEX

Me Gusta recibidos:
    153
    Es lo mejor que puedes hacer.

13. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Yo alterno doble con rigida... mi doble seria una xc-enduro muy light, es una specialized fsr (el fsr del 2005 que era mas sensible) de 100 de recorrido en el amortiguador y 100 delante en la rock shox Reba que me va de maravilla. El amortiguador es un fox rp23 con propedal ajustado al minimo de forma que apenas se mueve pero al ser el fsr tan sensible al menos impacto si que amortigua, en resumen tengo una doble de 11 kgs para hacer kmts y kmts sin necesidad de tanto recorrido. No se si te he liado mas, un saludo!

14. dUTO

dUTO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.459
    DOBLE

Yo lo tengo clarísimo, si no me hubiera pasado a doble, hace tiempo que hubiese dejado de montar, lo tengo claro.

En cuanto al peso, la mejor recomendación que te puedo hacer es usar un desarrollo suave para subir, cargarás menos los lumbares.

En lo que respecta al amortiguador, yo noto mucho que éste sea de muelle y no de aire, mas insensible a los pequeños impactos.

Otra cosa que también he notado, es utilizar una potencia corta y un manillar alto, se adapta mejor a mi forma de montar (preferentemente hacia abajo) y a mi fisionomía (paticorto/espaldilargo)

Utiliza siempre calzado de calidad y que amortigüe el paso.

También me ha ayudado el utilizar una faja lumbar. Eso sí, utilizarla solamente cuando monto en bici, no es bueno acostumbrarse a usarla constantemente, por que el soporte que hace la faja, no lo hace la musculatura, y termina por debilitarse.

Finalmente, el mejor consejo, acostúmbrate a estirar TODOS los días, busca un momento que puedas introducirlo en tu rutina diaria. Yo, por ejemplo me he acostumbrado a estirar en la ducha, con el agua caliente, que ayuda a relajar, y un chorrete de agua fresquita al terminar, para tonificar y favorecer la circulación. Hago 4 estiramientos básicos, pero que con el tiempo se terminan notando.

SALUD!!!

15. JORDI.G

JORDI.G Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Hola a todos,mi verdad ,es mi experiencia.Hernia discal paralizante,operado de urgencia,el pie izquierdo me quedo sin fuerza ni sensibilidad hice electroestimulación y nada .El traumatologo me dijo,ni llevar peso,si coges la bici :como un cura de pueblo,etc.
    Para mi lo mas importante es :mucha disciplina,gimnasio ,ejercicios de tonificación en la
    zona abdominal y lumbar,dos días a la semana y cada día estiramientos de la zona lumbar
    Tambien me ha ido muy bien la posicion de la silla,en mi trabajo.
    Las bics ,rigidas o dobles dependera mas del tipo de salidas ,puedes llevar una all mountain con gomas de 1.9 a 4 de presion ,ó una rigida con gomas de2.35 a 1.8delante y 2'1 detras,siempre filtrará mejor la rigida.claro si coges una doble sensible que no contamine el pedaleo a la suspension´,tienes la bici ideal.
    Tengo una doble de rally del96 ideal rutas muy largas,cuando son largisimas cojo una rigida con una potencia muy vertical y manillar de doble altura pero casi siempre uso una Sp enduro sl ,la mas comoda ,segura y divertida
    Recuerda :estirá a diario y tonifica cintura,espalda hombros ,brazos.No sirven escusas que no tengo tiempo etc,etc .
    cintura

16. kikej

kikej Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me he comprado una doble de rally. Este fin de semana la estreno y os cuento mi experiencia, que espero sea muy positiva.

17. dUTO

dUTO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.459
    Y qué te has pillado?

SALUD!!!

18. Ser Supremo

Ser Supremo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    67
    Ya te lo han dicho todo e incluso veo que has elegido bien. Una doble.

El peso de la bici para subir no influye en la fuerza que hagas, pero si en la velocidad con la que subas. Es decir si la bici pesa más subiras más lento pero la fuerza que hagas será la misma (una bici más pesada no da más fuerza), dependerá del desarrollo que uses y del empeño que pongas. ¿No crees que una bici de 20 kilos con un desarrollo de 20x40 (exageración) debe subir todo casi sin hacer fuerza?

Por todo esto te digo que la diferencia de peso es despreciable frente a la ganancia en comodidad que te da una doble y eso si, no fuerces en las subidas.

Sobre el reposo de una año que nombran... lo mejor es no debilitar la zona y cuidarla, es decir, ejercicio, estiramientos, masajes y revisiones. Mirate bien la postura en la bici (no se decirte cual es la mejor).

Entiendo que tienes una hernia discal en la zona lumbar asi que sobretodo estira lumbares y Psoas (musculo olvidado y muy muy muy, aun más importante) pero estiralo bien, que alguien te aconseje como, alguien que sepa (fisios y demas).

No estaria de más que te miraran el sacro y los Iliacos quizas no esten bien colocados y esten influyendo negativamente en la hernia. Esto lo hace un osteopata.

Si quieres saber algo más pues por privado puedo aun decirte algunas cosas más.

19. kikej

kikej Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he pillado una Mondraker Factor XC y va genial para mi problema. Si es cierto que es algo mas lenta subiendo pero es una gozada para mis lumbares, y por supuesto superdivertida. Aconsejo este tipo de bicis a todo el mundo, incluso sin problemas de espalda.
    De nuevo, muchas gracias a todos por vuestros consejos.

20. javivi1

javivi1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,perdonad por reabrir este post pero veo que todo el que tiene problemas discales recomienda hacerse con una bici doble,yo de momento voy siguiendo las indicaciones,reposo en cuanto a bici y estoy detras de apuntarme a natacion y hago estiramientos recomendados por el fisio y osteopata,estoy poniendome electroestimulacion para ayudar algo.he vendido la rigida y voy por una doble pero... esto evoluciona muy rapido y que si XC,trail,all mountain,etc pero me han recomendado que me busque una con recorridos de 120mm que voy sobrao dicen,he visto candidatas como las trance de giant,las specialized stumpjunper fsr,las scott genius se me va de dinero,trek fuel,etc.No sé muy bien pero en cuanto a geometria me he fijado en la longitud del tubio horizontal y anda sobre 585mm-595mm,en que más debo fijarme a la hora de elegir?

Aunque estoy algo preocupado porque llevo sin montar ya 2 meses y no sé como me irá la vuelta a la bici.Que sepais que este hilo me ha sido de mucha ayuda y me ha subido un poco la moral,muchas gracias al foro.

Un saludo!!:amo

Compartir esta página