Herramientas básicas para todo novato

Discussion in 'Mecánica' started by Er Pako, Aug 4, 2013.

1. Er Pako

Er Pako Miembro

¡¡¡Buenas!!!
    Espero no repetir este post o que esté mal colocado aquí, aunque creo que es el sitio más adecuado. Si no lo es, porfa, movedlo. Voy al grano, que no de pus.
    Estoy buscando algunas herramientas que, a mi ver, son mínimas para todo novato: la llave para extraer el cassette (en mi caso Shimano), la llave de cadena (mi bici es de 9v y no sé si hay llave específico o con cualquiera vale), medidor de cadena, extractor de bielas (que no de pedalier... aún no tengo nivel para eso, jejejejeje).
    En principio quiero usar todo esto para limpiar bien bien la transmisión ya que, según me dijo un tendero "mejor desmontas y limpias a fondo", cuando le compré el archifamoso Squirt Lube. Éste lo usé no hace mucho y, en la segunda salida, ya tenía restos de grasa, con lo que deduzco que no limpié bien (y eso que le hice como 8 o 9 limpiezas a fondo pero... algo se me tiene que escapar, fijo).
    Bueno, independientemente de si hice bien o no las limpiezas, me gustaría saber si voy bien encaminado con esas herramientas para mi propósito.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludetes, Mostros!!!

2. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

¿Preguntas donde y por cuanto comprar las herramientas o preguntas si son esas las que te hacen falta? Ahi me he perdido yo.

Si el extractor es para sacar solo las bielas para limpiarlas, me parece excesivo, se limpian igual sin tener que sacarlas.
    La llave extractora de cassette si puede ser util pero para desmontar los rotores de freno de disco para no contaminarlos de aceite o grasa con tanta limpieza, si tus discos son centerlock. El piñon se limpia mejor con un cepillo especial de cassettes echandole desengrasante sin necesidad de desmontar.
    La llave de cadena no se si te referiras al tronchacadenas o la complementaria para extraer cassette, y si es la primera, no es conveniente usarla solo por limpieza, se usa cuando hay avería sino acabaras por descomponerla con tanto abrir y cerrar.

Para limpieza a fondo lo mejor es comprar desengrasante y darle por todos lados, sacando rotores antes por si acaso, y engrasar poco despues. Las partes internas como ejes y direcciones es otra cosa y debe ir con grasa de aluminio o de litio, segun la que mas te aconsejen, y ahi si que compensa tener el extractor de bielas y de pedalier.

3. Er Pako

Er Pako Miembro

¡¡¡Que rapidez!!! Jajajaja.
    Bueno, te concreto un poco el tema. Pregunto por ambas cosas, tanto qué comprar como donde y el precio. Básicamente todo, jejejeje.
    Como comentaba, ya he limpiado varias veces todo el conjunto y parece que siempre me dejo algo sin limpiar o no llego a "algo" que vuelve a ensuciar todo. Suelo usar Agerul (parecido al KH7 pero mucho más suave y más barato), aunque ahora estoy decidido a usar líquido enciende-barbacoas, basado en queroseno... de ahí que también quiera desmontar todo esto. De paso, aprendo a hacerlo, que no me va a venir mal, jejejeje.
    Y la llave cadena es la llave que se usa para sujetar el cassette y que consiste, hablando en "bruto", de un palo con un trozo de cadena... jajajajajaja. Me ha quedado muy "bruto", ¿no?
    ¿A qué te refieres con "rotores"? Supongo que te referirás a las roldanas/rulillas... esas ruedecillas dentadas del cambio trasero.
    Ya os preguntaré cuando "le meta mano" a la dirección, caja de pedalier y demás... que eso me da más miedo pero, algún día tendré que hacerlo.
    De cualquier forma, gracias por tu respuesta uxiopd.
    Saludetes!!!

4. ferrepj

ferrepj Miembro activo

La mejor forma de limpiar la cadena es desmontandola, ponle un eslabón desmontable y podras sacarla cada vez que quieras limpiarla. Tambien deberias llevar un tronchacadenas, mas de una vez he visto una cadena rota en mitad del monte.

5. uxiopd

El extractor de bielas depende de que tipo de eje lleves, si es de cuadradillo te sirve cualquiera, si el eje es octalink o isis necesitaras un extractor con adaptador que consiste en una pieza extra que secoloca donde se hace el tope para que sea mas ancho, ya que esos ejes por dentro son huecos.

Todas esas herramientas las puedes comprar por ebay a los chinos por tres veces menos que en cualquier tienda, mi llave de cassettes - discos centerlock me costo 4 euros, una izetool que es de las mejores, y en decathlon costaba 13 euros de peor calidad.

6. Er Pako

Er Pako Miembro

Ferrepj, pues claro que limpio la cadena desmontada, jajajajaja. Y el troncha, siempre encima. Que por cierto, me compré uno por eBay y a conforme intenté meterle el eslabón rápido (mi cadena no llevaba), se dobló el "pinchito" y se partió. Y no es que fuese un bruto, es que venía torcida toda la pieza y claro, al intentar quitar el eslabón pues... pasó a mejor vida, jajajaja.
    Uxiopd, pues el eje... no tengo ni idea, pero creo que es de cuadradillo. Te lo describo un poco, por si te sirve: quito una tapita de plástico que está en la biela, se ve el hueco y al fondo, una tuerca tal cual. La biela tiene rosca, como para usar con el extractor.
    Y has dicho EBAY y se me ha abierto el cielo, jajajajaja. Suelo comprar bastante por eBay pero lo que pasa es lo que comentaba antes, si el troncha me ha salido así... pero bueno, si sabrías decirme que vendedor te vendió las tuyas, lo busco y veo que precio tiene.
    Aquí en Málaga, hay una tienda que se llama Campos Lorca (tienen tienda online... sin publicidad, ¿ehn? Que no me pagan, jejejeje). He encontrado el extractor de cassette por 4'65 de la marca Bike Hand. También tienen la llave de cadena por 5'04, el extractor de bielas 6'18 y el medidor de cadena por 2'49. Creo que de precios, no andan mal, ¿no?
    Saludetes y gracias!!!

7. mimecanismo

mimecanismo Miembro

Para mí es básico extractor de bielas, del cassette, desmontables, y un buen maletín de herramientas con llaves de vaso, allen, etc. Y un kit de instalación de cadenas. Yo uso el que tengo de la moto. Lo pillé en uno de los proveedores con los que trabajo para las webs de recambios para moto que gestiono.

8. Er Pako

Er Pako Miembro

Desmontables tengo, maletín también, kit de instalación de cadenas... pues no, no tengo moto, jejejeje. Así que, en breve, tendré lo mismo que tu, mimecanismo, jejejeje. Por cierto, ¿no tienes medidor de desgaste de cadena? No es imprescindible pero si muy útil.
    Saludetes!!!

9. mimecanismo

mimecanismo Miembro

No y tampoco lo tengo para la moto. No es difícil comprobar el desgaste de la cadena. Si tiras de ella en la parte trasera, la del piñón (la corona en la moto), y tiene demasiada holgura y se sale ocasionalmente en la bici, claro, está para cambiar.
    En la moto además da tirones a baja velocidad y se destensa con rapidez.

10. Er Pako

Er Pako Miembro

Pues es algo que no sabía, jejejeje. No te acostarás sin saber algo más. Por un casual, no sabrás decirme como puedo saber que tipo de eje tengo, ¿no? Es para saber que llave de bielas necesito.
    Saludetes!!!

11. uxiopd

Las que compro yo por ebay son de la marca Icetoolz, que son duras, no se le hace ni una minima muesca a esas llaves ya que no son de acero tal cual, son de aleacion cromo-vanadio. Son herramientas para ciclismo y tienen todas las que existen.

12. Er Pako

Er Pako Miembro

Hoy me he llegado a la tienda que os decía y me he traído la llave para cassete de la marca Bike Hand por 4'70 euritos. Parece una llave bastante normalita, para el uso que le voy a dar, creo que será suficiente. Aún así, estoy guardándome las de IceToolz de eBay, por si acaso.
    En cualquier caso, ¿necesito alguna herramienta más además de las que comento para la transmisión? Alguna para la dirección, amortiguación (en mi caso solo delantera)... vosotros diréis.
    Gracias Uxiopd. ¿Me podrías decir cual es el vendedor/es de tus herramientas de eBay?
    Saludetes!!!

13. Juan Rafael_1973

Juan Rafael_1973 Miembro activo

Si quieres realizar un mantenimiento de los bujes de las ruedas, limpiar y cambiar la grasa de las bolas rodamientos, etc. puedes necesitar un juego de llaves de conos de 13-14-15-16 mm.
    llaves conos.jpg

Saludos

Last edited: Aug 6, 2013
  14. uxiopd

Los chinos por supuesto, que las venden a 5 euros de media cualquiera de ellas.
    Para limpiar la cadenilla, lo mejor es la herramienta llamada wash chain, es una de plastico azul que se mete la cadenilla por el medio, tiene unos ruedines con escobillas que al meterle liquido desengrasante, te la deja como una patena. Los chinos las venden a 4 euros. Ya te dije que no es bueno desmontar y montar seguido la cadenilla con el tronchacadenas porque la dejaras muy tocada por muchos sitios, para eso está la pieza desmontable.
    Y si quieres meterte en una jungla de verdad, compra el kit de purgado de tus frenos de disco, con liquido LHM que es muy barato, eso si que es una buena experiencia.

15. Thorpedito

Thorpedito Miembro

Puedes poner el vendedor de ebay al que se las compras ?

16. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Las mejores Park tool, son para toda la vida.

17. Er Pako

Er Pako Miembro

Uxiopd... ¡¡¡te estamos aclamando para que nos digas cual es el vendedor al que se las has comprado!!! Jajajajaja.
    Por suerte para mí (creo), no tengo frenos de disco. Me contaron que el mantenimiento de éstos es un tanto... especial, jejejejeje. Así que no me compliqué mucho. Bueno, eso y que no tenía más dinero para gastar, claro (prefería mejorar el cambio a los frenos).
    En cuanto al Wash Chain... pues tengo uno y funciona bastante bien. Lo gané por subasta y creo que me costó eso, unos 4 euros o así (creo que menos). Lo que pasa es que, como he montado un enlace rápido pues no me cuesta nada desmontar la cadena.
    Me apunto lo de las llaves de cono, Juan Rafael.
    Saludetes!!!

Share This Page