Creo este hilo para que entre todos los afectados hagamos una lista con las marchas que aceptan frenos de disco. Evidentemente podríamos seguir acudiendo a marchas que mantienen la prohibición y supongo que en la mayoría nadie nos diría nada pero creo que no es muy recomendable ya que no estaríamos cubiertos por el seguro de la marcha. Por tanto creo que ha día de hoy hay tres tipos de marchas a las que podemos ir: 1- Marchas Independientes que no dependen de la RFEC y que cuenten con un seguro privado que NO prohiba frenos de disco. Según la normativa los discos no están aceptados en cicloturistas que dependan de la RFEC por lo que en las marchas privadas su prohibición queda al criterio del organizador; OJO, algunas ya lo están prohibiendo ya que algunos seguros privados se han cerrado en banda por la polémica de estos días. Es el caso de las marchas que tienen póliza con AXA seguros. 2- En principio parece que todas las marchas que se celebren en Cataluña y Asturias que creo que por el momento son las dos comunidades en las que sus federaciones regionales están en contra de la postura adoptada por la la RFEC. 3- Marchas que aún estando amparadas por la RFEC pasen olímpicamente de los comunicados de la RFEC y acepten discos, entiendo que asumiendo ellos la responsabilidad o contratando otro seguro privado. Creo que es el caso por ejemplo de la cicloturista muros del minero que han comunicado que no van a excluir a nadie por tener discos. por tanto, Lista de marchas que iré rellenando según me vayáis diciendo: ASTURIAS - En principio, todas las marchas amparadas por la federación asturiana de Ciclismo CATALUÑA - En principio, todas las marchas amparadas por la federación catalana de Ciclismo NAVARRA - Cicloturista los Muros del Minero - 18 Septiembre de 2016
USO DEL FRENO DE DISCO EN NUESTROS EVENTOS Ante las noticias que recientemente se han generado, oficiales o no, con motivo del uso en Marchas Cicloturistas de bicicletas dotadas con freno de disco, hemos de aclarar que: - La supuesta prohibición del uso de Frenos de Disco en pruebas ciclistas (de todo tipo) fue una decisión de UCI (Unión Ciclista Internacional) y que por tanto afecta a todas las pruebas que se organizan bajo su reglamento y pertenecen a su calendario. En este sentido hemos de decir que NINGUNO de nuestros eventos (Gran Fondo o por etapas) está organizado según el reglamento UCI ni está incluido en su calendario, por lo que dicha prohibición no nos afecta. - Tras el revuelo generado la propia UCI ha dado marcha atrás y parece excluir de la supuesta prohibición a los eventos ciclistas NO competitivos. Como bien es sabido, si por algo se caracterizan nuestros eventos es por su carácter NO COMPETITIVO. Por lo tanto, y en el supuesto de que se pudiese hacer extensiva la prohibición a eventos no pertenecientes a UCI, por nuestra naturaleza deportiva, NO se aplicaría dicha prohibición a nuestros eventos. En resumen, y salvo que en las próximas fechas haya un nuevo cambio de criterio, en nuestros eventos IRATI XTREM, Larra Larrau, IRATI XTREM BTT,PIRENAICA, CYCLING DOLOMITI y NAVARRA CYCLING XPERIENCE, no habrá ninguna restricción al uso del freno de disco. Os esperamos www.pirenaica.com
El caso será si la gente empieza a protestar de tener que ir a las cicloturistas con el peligro añadido de la gente con frenos de disco.
En la Terra de l'Aigua-Turó de l'Home del próximo dia 15 están permitidos. El comunicado de la Federación Catalana es claro por ahora. Al final pedaladas y marchas que van en carreteras abiertas al tráfico deben permitir el uso de estas bicicletas igual que si fueran btt's o gravel ya que están homologadas igual que las otras.