Hola foreros Estoy liado con el trabajo de recerca de 2º bachillerato (trabajo de final de curso) y lo hago sobre la evolución de la btt. Voy haciendo la evolución de las modalidades, colocando algo de historia de cada modalidad, evolución de las suspensiones, frenos, etc... Me podríais aportar información sobre la HISTORIA del freeride? Es que no encuentro nada sobre el enduro, freeride y el dirtjump en cuanto a la historia...:crybaby todo lo demas se podria decir que lo tengo pero me falta la historia para poder finalizar el trabajo. Seriáis de gran ayuda. Muchas gracias. Salu2
hola carlos, no me hagas mucho caso pero por lo poco que he leido cero que el dirt deriva del bmx... el enduro y el free son dos modalidades que nacen a partir de... enduro: cuando el rally intento ir mas alla nacio el enduro, todo esto tiene que ver tambien con la mercadotecnia claro, ya que las marcas se preocuparon por fabricar bicicletas mas adaptadas segun las necesidades del terreno en el que se usaria, en el caso de esta modalidad la industria ciclista creo bicis con otro tipo de geometias y recorridos para hacer posible rodar en terrenos que irian mas alla de una pista forestal en el caso del freeride paso mas o menos lo mismo, pero a la inverza, el dh, modalidad que ya tiene años entre nosotros, empeso a pasar de la competicion al disfrute particular, pero una dh te puede llegar a limitar en muchas cosas debido tambien a sus geometrias y recorridos, con lo cual nace la bici de free, una bici que en algunos casos tiene incluso 2 platos, cosa que te permite pedalear un poco mejor que con una dh, tambien su recorrido es un poco menos y su peso tambien disminulle, el dh es una diciplina en la cual se trata de bajar por terrenos demaciado tecnicos y agrestres, es por eso que veremos como la bici pasa el mayor tiempo posible pegada al suelo, en cambio el free lo que quiere es aprobechar todas las irregularidades del terreno en su divertimento, saltos (en muchos casos con figuras), cortados, pasarelas y wood parks, el free es mas dibercion que competicion yo creo que la creacion de las modalidades nace a partir del uso especifico que se le quiera dar a la montura, el looping de una bici de dirt es muy bajo en comparacion de una xc, la pipa de direccion de una bici de free es mucho mas abierto que una de enduro y los recorridos en las suspenciones han evolucionado mucho gracias a las marcas como fox provenientes del motocros siempre que me lo preguntan hago un esquema de la siguiente manera: el enduro es para mi desde donde parte el resto, por detras de el esta el xc, diciplina que evidentemente es mas ligera que el enduro, de este se ramifica el street, el dirt y el campillo y por delante tenemos el free, mas ligero que el dh pero un poco mas agrecibo que el enduro y por ultimo que mas duro que dh en fin espero no aberte mareado y sobre todo haberme expresado adecuadamente y que lo hayas entendido pido disculpas por mi patetica ortografia pero es algo involuntario y si esto es una completa chorrada no udes en no hacerle ni p...to caso, si algo de lo que he puesto aqui te sirbe pues way un saludo
Yo te voy a hablar solo del enduro por que lo conozco muy bien. El enduro existe como tal desde hace muchisimos años, lo que pasa es que ni se llamaba asi ni se practicaba en bici. Si buscas enduro en google te apareceran paginas de moto, no de bici. Desde la existencia del las primeras motos, las cuales no estaban pensadas ni para campo ni carretera, hubo gente que se le ocurrio usarlas por campo. Habia quien hacia carreras de muy diversos tipos. Si la carrera consistia en dar vueltas a un circuito todos a la vez se acabaria llamando motocros, si consitia en hacer pasos dificiles sin poner los pies seria trial y si consistia en cubrir grandes distancias tendriamos el rally. El Todo Terreno (TT) fue una mezcla de todos las anteriores. Las carreras consitian en cubrir granades distancias monte a traves con zonas tecnicas y complicadas, que es lo que caracteriza este deporte. Tambien tienen sus partes de pistas que hacen de enlace entre zonas y pequeños circuitos llamados cronos (especiales cronometradas). Con el tiempo, la denominacion TT se sustituyo por enduro, que creo que es el termino ingles o americano. Imagino, por que a partir de aqui ya no puedo asegurarlo, que las marcas de bicicletas usaron la denominacion enduro para una modalidad y unas bicis enfocadas al Todo Terreno, capaces de subir monte para arriba sin problemas pero que te permitan bajar adecuadamente. No te puedo hablar mucho de bicis por que no es de lo que mas entiendo, pero lo que si te aseguro, es que el enduro nacio asi.
en las revistas wallride salen buenos articulos,sobre enduro dirt etc.. si buscas seguro que encuentras
poniendo en google historia del descenso tmb te sale, yo tmb estoi aciendo el trabajo de recerca del dh pero mas especificamente de la fisica aplicada al dh ajajja