Hodert ... fué sido graciosísimo ¡!

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por F.T.W., 18 Oct 2013.

1. F.T.W.

F.T.W. Rasta Rules

Me Gusta recibidos:
    2.330
  2. KrinKraul

KrinKraul Otra ronda por favor ¡¡¡

Me Gusta recibidos:
    5
    Ahí van unas fotos de Juanito por si no lo conocen...

img056.jpg img057.jpg img061.jpg

3. Serg

Serg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    520
    Strava:
    Hodert….cuanto chándal de Táctil¡¡¡
    FT….te gusta mucho la sangre¡¡

Última edición: 18 Oct 2013
  4. Serg

Serg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    520
    Strava:
    Por cierto, cierra el chiringuito, agarra el infracoche y ventepáMadrid

5. Fundebielas

Fundebielas Ibis Rider

Me Gusta recibidos:
    449
    Strava:
    Ot-tia! Copa del mundo en Llinars del 93, nop?

Este tío ha sido y es, el paradigma del style sobre una MTB de cualquier época. .. Y vaya, si era rápido, sobre un trasto con manillar enano (o de carretera), geometrías paleolíticas y frenos cantilever.

6. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Cuando vi a Tomac subiendo los escalones de troncos de la Grundig de la casa de campo dando pedales delante de mis narices fue cuando decidi que queria hacer montanbaiq y me aprendi de memoria todo el catalogo de marin... debio ser en el 94 o asi, no?

7. bass75

bass75 Sargento

Me Gusta recibidos:
    60
    Es que Tomac, no era humano, o es que no lo sabiais...

8. Coupex

Coupex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Hay un dato que igual algunos no conocen para hacerse una idea de lo que estás comentando. Campeonato del mundo de DH de 1997. Gana Nico que por entonces arrasaba con sólo 22 añitos.

Segundo Tomac! Por delante de Cedric, de Beneke (que era una bestia) y de Steve Peat entre otros. No hace falta suponer ni imaginar nada, el tío era un fenómeno bajando y en forma le mojaría la oreja hoy en día a cualquiera. Vídeo del campeonato:

[YoUTube]kZHLnjFCygc[/YouTube]

Última edición: 19 Oct 2013
  9. Yambo...

Yambo... Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    Hay que remontarse a principios de los 90´s para encontrar explicación al fenómeno Tomac.

La clave en mi opinión, es la falta de especialización:

Las MTB estaban en pañales, no existía la superespecialización y así la misma máquina, con ligerísimas modificaciones, servía para todas las especialidades .
    Los circuitos de descenso estaban diseñados para ser abordados y superados por las máquinas que había en ese momento, más adecuadas para rally.

En ese contexto, era muy habitual la participación simultanea de corredores en ambas especialidades.
    Rune Hoydahl brilló en descenso (podios en Grundig) antes de especializarse en rally y arrasar ahí.
    Furtado arrasó en rally, pero también hizo podios en Grundig de descensos.
    Paola Pezzo brilló esporádicamente en alguna prueba de la Grundig de descensos... etc,etc.

A nivel nacional, ocurría lo mismo. Misser corría rally con resultados muy aceptables en la competición élite nacional.
    David Vázquez fue un gran corredor de rally hasta que se especializó en descenso.

Mientras ese estadio de la evolución tecnológica duró, el corredor que más rendimiento supo sacar a la situación fue Tomac, un compendio de cualidades físicas y técnicas sin igual en la época, un corredor ranacentista cual Leonardo da Vinci, que ha sido elevado al Olimpo de los Dioses del Mtb tanto por sus resultados deportivos en ambas disciplinas, inigualados, como por su estilazo sobre la bici.

También ha contribuido el que fuera guapo y carismático.
    De haber tenido el rostro de Martin Feldman y el gracejo natural de Ruiz Gallardón, difícilmente hubiese sido polo de atracción para el gayer que casi todos lleváis dentro agazapado...:qmeparto

Entonces, está Tomac sobrevalorado al igual que unos Avid Ultimate?.

Para mí la respuesta es no.
    Fue el rey de su época por méritos propios.

10. cfreeride

cfreeride Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    311
    Es era "EL CHANDAL", elegante pero informal. Luego lo desvirtuó la llegada de la riñonera y el zapato de rejilla, y el jubilado "petanquero" acabo con él. :meparto Saludos.

11. Danielmochuelo

Danielmochuelo Buscando Titanio y Acero

Me Gusta recibidos:
    84
    Yo con esa abici no bajo asín!.... con otras tampoco!

12. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Hombre... las del video ya son bicis muy "actuales"

La peor de todas me la quedaba yo ahora mismo.

13. Yambo...

Yambo... Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    En el 97 ya se había iniciado la superespecialización de bicis y circuitos.
    Tomac estaba dando el canto del cisne de la vieja escuela polivalente.
    A partir de aqui, cuantos corredores han simultaneado rally y descenso en copa del mundo? ...

Última edición: 19 Oct 2013
  14. Anibal Heckler

Anibal Heckler Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    Glande Tomac... Solo habia una cosa k me ilusionaba mas verla bajar cuando tenia algun sustillo con la parienta...***** k soez soy

15. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
  16. JuanmaGS

JuanmaGS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    534
    Yo una vez intenté lo del Tomac.
    Di un gran salto y ... todavía estoy esperando.

17. Kynkos

Kynkos Héroe Sideral

Me Gusta recibidos:
    184
    Tomac?
    Bah.
    Rodando le daba yo una pasada, onvre. Quicir, sin bici, en caída libre y tal

18. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Jodert!!. Entero me lo he vuelto a leer. Qué risas!.

Tomac es Tomac, no son tiempos, forma física ni nada por el estilo. Sólo los que fuimos" bikers auténtikos" del 1990 al 2000 sabemos lo que fueron esos años y lo que era Tomac. O lemas cómo live to ride our die. Era una especie de movimiento hippie del mtb y nosotros lo estábamos haciendo!!.
    No hay comparación posible con la época actual. Tomac era el más importante (por lo que era capaz de hacer) de un grupo de personas que cogieron unos hierros que pesaban un quintal y frenaban de pena y haciendo arte ganaban las carreras. Era gente que te hacía soñar.

Hoy día el mtb ha evolucionado especializándose y haciéndose cada vez más parecido al ciclismo de carretera pero en monte. Cualquier parecido con aquellos años es pura coincidencia.

Ah!!, si hablan de carisma, por favor, no olviden a Furtado.

19. comelasaña

comelasaña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12.838
    Bueno, si en algo no estoy de acuerdo es en el espíritu hippie de John Tomac. Vale que es un mito, quizás el mayor de la historia del mountain bike, y vale que era un fenómeno, especialmente dotado técnicamente pero si hubo alguien en historia de este deporte que lo comercializó hasta el paroxismo, ese es Tomac. Con su aparición en la escena americana del MTB, el rollo hippie-amateur, lo poco que quedaba de él murió por completo. Tomac es sinónimo de profesionalismo puro y duro, es decir, de dinero.

A Tomac lo metieron en el MTB los de Mongoose, su marca patrocinadora en bmx. Se lo llevaron de su Míchigan profundo a California en 1986 par convertirlo en una estrella del MTB, como lo había sido en bmx. El MTB estaba de moda y Mongoose no quería perder la senda de otras marcas que se estaban "hinchando" a vender mountainbikes: Ross Bikes había creado el primer equipo profesional de fábrica en 1983. En ese mismo año, 1983, la mítica marca Schwinn firmaba un contrato profesional a Ned Overend (10.000 dólares más incentivos por carrrera). Fischer tenía a la estrella del momento, Joe Murray. Ritchey a Max Jones y Paul Thomasberg.....

vamos que la semilla del profesionalismo ya estaba sembrada cuando Johnny T llegó. Y a su llegada, además de su indudable calidad, quedó de manifiesto que era un lince para los negocios y obtener patrocinadores. todos querían al rubiales de Michigan. Como diría Don Myrah años despues, "llegó Tomac y se llevó todo el dinero del MTB". En 1991 se estimaban sus ganancias de ese año ( Sport Ilustrated) de patrocinadores por encima de los 250.000 dólares, más incentivos por victorias.

Si queremos decir que el MTB tuvo una época hippie, libre de ataduras económicas y verdaderamente amateur, tendremos que remontarnos a finales de los años 70 cuando gente como Joe Breeze, Gary Fischer o Tom Ritchey organizaban sus carreras en el camino del Repack, desde Pine Mountain hasta la confluencia de San Anselmo creek con Cascade Creek en Mount Tamalpais, Fairfax- Marin County, con bicicletas creadas por ellos mismos. Esos, que luego devendrían en futuros hombres adinerados gracias a su talento creativo, sí fueron verdaderos bikers-hippies.

20. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    El espíritu hippie del MTB fue en los 70, los 90 fueron puro marketing, jodert si te regalaban una abriendo una cuenta corriente. Llevabamos años de retraso.

Compartir esta página