Buenas tardes a todos , desde un tiempo a esta parte estoy teniendo problemas con el buje trasero de mi rueda CORIMA AERO, la ultima vez que se corrigio la holgura que presentaba, fue a mediados de septiembre, y este domingo de nuevo, me ha vuelto a coger la dichosa holgura. A ver si algun usuario ,de dichas ruedas, ha pasado por el mismo trance que yo, y me pudiera facilitar, si es que la tiene, una solucion definitiva. Gracias por vuestra atencion y saludos en general.
La holgura en el buje trasero es bastante común en estas ruedas. Las mías lo tienen desde el primer día pero esto es debido a los rodamientos que tienen un poco de juego si no están bajo carga, me explico, si te apoyas con todo tu peso sobre el sillín y el juego o la holgura desaparece, es completamente normal, los rodamientos de Zipp también vienen así y aquí lo puedes leer: http://www.zipp.com/_media/pdfs/technology/bearingtechnology.pdf "Perfect bearing alignment has a small amount of Play. Though this play can be felt when the hub is in a free state, when the hub is loaded during riding, the balls are pushed into the curvature of the races by the normal force illustrated above and the entire assembly is perfectly aligned and has no play." Al principio yo también me comía el tarro con la holgura pero si que es cierto que con el peso en marcha desaparece. Además, si te pasas apretando el buje de los 5 Nm que recomienda el fabricante para intentar quitarla te puedes cargar los rodamientos. Tengo unas Bora y unas Mavic CCU y también tengo sus bujes ajustados así, con un pelín de juego en los rodamientos cuando no están bajo carga. Yo que tu no le daría mas vueltas, las mías tienen ya dos años y como te he dicho venían así de fábrica y nunca he tenido ningún problema con ellas y les he hecho bien de kilómetros. Yo estoy encantado con ellas. Saludos !!
Gracias por tu respuesta antes de nada, sucede lo siguiente: en el momento en el que me pongo de pie sobre las bielas, es cuando detecto la holgura , por el roce de las zapatas sobre la zona de frenado de la llanta. No se si es porque tiene demasiada holgura o porque se han jodidos los rodamientos en el proceso de ajuste.
Yo tuve un problema similar...pero ademas cuando lo ajustaba para que quedara con un poco de holgura de manera que la compresion de los cierres en el cuadro se encargaran de tener bien controlado el juego, entonces la friccion era demasiada y hasta se trancaban. Al final, desmonte la rueda, compre radios nuevos y un buje Bitex nuevo. La monte en abril y desde entonces la tengo sin ningun tipo de problemas de ajuste , ni friccion, ni nada. Ahora funciona espectacular. Para mi, el buje trasero de las Corima es su punto debil. Pero (luego de corregidas con el buje trasero nuevo) son espectaculares!
Las que yo tengo son las Corima Aero + de tubular. En el buje trasero hay que apretar los conos a 5 Nm máximo según el fabricante y esto no es mucho, yo lo he desmontado varias veces y con ese par de apriete los rodamientos quedan con un pequeño juego que desaparece en cuanto están bajo carga. Si en tu caso no desaparece cuando vas en marcha lo que ha podido pasar es que para quitar el juego que tenían al principio (que era normal) te hayan apretado demasiado el buje y ahora la holgura sea o porque los rodamientos estén dañados o porque el propio buje haya cogido holgura por estar sometido a demasiada presión. Si son los rodamientos te recomiendo que vayas a cualquier distribuidor de SKF con el numero de referencia concreto de cada rodamiento y compres un juego nuevo. No creo que te cueste mas de 60 euros. Saludos !!