Holgura cassette shimano hg61 9v en buje xt

Tema en 'Mecánica' iniciado por squarepants, 9 Jul 2012.

  1. squarepants

    squarepants Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2012
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Las Rozas
    Hola, hace 2 semanas cambié por desgaste el cassette shimano HG50 11-34 por un HG61 11-34 ambos de 9v. Va montado sobre buje XT en llantas mavic 317.
    El caso es que cuando monto el nuevo cassette todo queda perfectamente ajustado, pero al rato de pedalear, en bajadas con la cadena en los 3 piñones pequeños, el bloque de los 6 piñones grandes suena como si fuera suelto. Compruebo y veo que efectivamente, este bloque de piñones tiene una holgura de aprox. 1 mm.
    Desmonto el cassette, vuelvo a limpiar, monto de nuevo, aprieto más fuerte, todo perfectamente ajustado... pero montando en la bici vuelve el ruido del cassette suelto.
    Vuelvo a desmontar y veo que el nucleo no parece que tenga ninguna holgura, pero sin embargo, parece que el cassette entra demasiado flojo en ese núcleo, la holgura que tiene es la misma que sin cerrar el cassette.

    ¿Estaré apretando poco el cierre, estaré montando mal el cassette, debo cambiar el núcleo? ¿Alguna otra idéa?

    Con el cassette antiguo no tenía holgura, estoy pensando en volver a probar con el viejo... pero no creo que el problema vaya a estar en el cassette nuevo.
    Creo que he seguido correctamente las instrucciones de montaje, con el separador en los piñones que lo tienen que llevar. Leyendo post sobre el tema, he visto que en bujes mavic llevan una arandela entre los radios y el cassette, pero creo que no es el caso.

    Saludos y gracias.
     
  2. kondraker

    kondraker Miembro activo

    Registrado:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    75
    A mi me pasaba algo parecido y con la arandela que nombras desapareció la holgura.
    Saludos y suerte
     
  3. felinos

    felinos Novato

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,el problema es que el casete nuevo es un poco más estrecho,tambien me paso solucion sacar el casete y poner una arandela que tiene que ser de 1mm de gruesa y estrechita,podeis aprobechar un separador del casete biejo(desmontandolo claro),luego teneis que regular el cambio sobre todo el tope del piñon mas grande,saludos.
     
  4. squarepants

    squarepants Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2012
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Las Rozas
    Muchas gracias, kondraker. lo voy a probar. Ciertamente es lo primero que había pensado, pero el hecho de que la arandela sea de Mavic y el buje Shimano me hacía dudar, pero es lo más lógico. Preguntaré en alguna tienda física, los he visto también por Internet, es como esta, verdad?
    mavicCassetteSpacer.jpg
     
  5. squarepants

    squarepants Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2012
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Las Rozas
    Gracias felinos, tu respuesta me da más confianza en la arandela. También pensé en el separador del viejo, pero este creo que mide alrededor de 3 mm y me da que ya no entraría el piñon pequeño.
    Ya os contaré.
     

  6. squarepants

    squarepants Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2012
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Las Rozas
    Hola a todos:
    después de unos días de prueba, ya puedo dar el problema por solucionado.
    Cualquier arandela que ponía hacía que la última corona, la más pequeña, no se enganchara en el núcleo.

    Era un problema de fuerza, apretaba el cierre con firmeza pero no con la fuerza suficiente. Las instrucciones indican que se debe apretar a 40Nm, pero al no disponer de llave dinamométrica... Apreté a todo lo que daba la pequña llave (tipo allen) en la que acoplaba la pieza de aflojar casete, y no se ha vuelto a apreciar ninguna holgura.

    Tras leer un montón de post sobre el asunto, comprobé que el bloque de coronas sobresalía 2 mm por encima del núcleo. El cierre sin las coronas daba 5 vueltas en el nucleo, con las coronas puestas daba 3 apretado, 3 y 1/4 con firmeza y 3 vueltas y 1/2 con toda la fuerza que pude hacer. Como he dicho antes, ya no se ha vuelto a mover.

    Saludos.
     
  7. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Vuelve a saltar a la palestra la dichosa arandela que a día de hoy no se sabe con seguridad cuando ponerla o cuando no, según la explicación de las tiendas que las venden dice que es para poner en nucleos mavic de 10v para cuando ponemos cassete de 9v, yo la llevaba puesta en unas crossride con cassete hg61 9v pero ahora he puesto unas crossmax st 2012 y he dejado el mismo cassete y no la he puesto y parece ir todo bien pero sigo estando en la duda de que hubiese pasado si la hubiese puesto. En su momento le pregunté al tendero que me vendió las ruedas y no estaba seguro si había que ponerla o no , unicamente me dijo que si ponia cassete sin arandela y no tenía holgura que no la pusiera......algo así como matar moscas a cañonazos ya que en la bici unos milímetros tienen su importancia y debería saberse seguro si hay que ponerla o no ya que para hacer alguna función se ha hecho esta arandela...digo yo.

    saludos,
     
  8. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    845
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    El cierre del casette no se debe apretar con una llave allen. No da fuerza suficiente. Lo mejor es una llave inglesa, a ser posible grande, para que haga más palanca. Es una de las tuercas de la bici con mayor par de apriete. 40 Nm es una burrada y hay que apretar con ganas y algo más. Lo de la dinamométrica sobra ahí. No hace falta. Es simplemente apretar fuerte y listo.
     

Compartir esta página