Holgura de piñón trasero.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jaumotix, 24 Nov 2013.

1. Jaumotix

Jaumotix Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Buenas tardes, hace poco monté unas mavic crosstrail a mi bici, y tuve que cambiar el cassette de 9v a la nueva llanta con un núcleo para 10v.

Tuve qué añadir arandelas para suplementar la holgura que se generaba en los piñones traseros, le coloqué 2 arandelas y parecía haberse solucionado el problema.

Hoy, he estrenado las ruedas en una rutilla pequeña, y he comprobado que tras unos kilómetros, el piñón trasero tenía holgura de nuevo, aunque menos.

Podria haberse "asentado" todo el conjunto y generar holgura de nuevo?

Me queda una arandela más, si se la pongo y queda muy forzado.... Podría dañar algo??

2. RECORCHOLI

RECORCHOLI Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    no se que le puede pasar... mira de apretarlo un poco mas. pero lo que si que puedes es dañar el buje.

3. eldelcable31

eldelcable31 Miembro

Me Gusta recibidos:
    42
    tendras que ir afinandolo poco a poco con arandelas, es normal.

4. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Normal no es, Yo tengo esas ruedas de 2012 ,ante con 9v y ahora con 10v y siempre he llevado una sola arandela.
    Ten en cuenta que un cassete de 9v es igual de ancho que uno de 10v, mira que lo que tegas flojo quizas sea el nucleo y Tu crees que es el cassete.

5. fiury

fiury Alúmina Probadores Administrador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.402
    Strava:
    Según lo que dicen las arandelas se ponen cuando el cassette es de 9v y el núcleo acepta 10v y no al revés como estas haciendo tu. Pero sobre esto existen varias teoría y lo cierto es que no se sabe con firmeza. En cualquier caso todo el mundo pone una única arandela y no 2 ni 3.

Asegúrate lo primero de que no es el núcleo el que tiene la holgura, compruébalo realizando movimientos horizontales. No debería de moverse nada o muy poco

Comprueba que aprietas bien el cierre del cassette, yo lo que hago es apretar asta que ya casi no puedo hacer mas fuerza y entonces le aprieto 3 clicks mas.

Por ultimo si la holgura es como en este video, entonces es normal. Se nota sobre todo cuando esta parando la rueda.

Última edición: 24 Nov 2013

6. Jaumotix

Jaumotix Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69

Las arandelas las he puesto montando un cassette de 9v en un núcleo que acepta 10v, por lo tanto creo que te has confundido. Lo que si veo diferente, son las arandelas que tengo yo (mavic) con las de la imagen que has puesto, las mías son totalmente planas.
    Al montar, probé de poner las 3 pero ví que con 2 sería suficiente, pero no ha sido así. Después de unos cuantos km, he visto que se podía mover con la mano el piñón grande.
    Mañana probare con la 3a arandela, y también me asegurare de que el núcleo esté en buen estado, a pesar de que la rueda es nueva.....

7. Jaumotix

Jaumotix Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Por cierto, el tendero me comentó que se ajustaba poniendo las arandelas necesarias, tanto si son una o dos o las 3, al ser totalmente planas se puede jugar con ellas para determinar el espesor necesario. Gracias por las respuestas, pondré la solución cuando dé con el fallo! XD

8. Jaumotix

Jaumotix Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    He ido a ver al tendero, y le he comentado el tema de la holgura.
    Según me comenta, hay que suplementar 3 o 4 milímetros al montar llanta nueva como ha sido mi caso, por lo que seguramente me tocara montar la 3a arandela....

9. Jaumotix

Jaumotix Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Buenos días, tras poner la 3a arandela y cerrar a 40nm el cassette, la holgura desapareció en buena parte, aunque sigue teniendo algo todavía.
    Me acerqué con la rueda al tendero, y me comentó que no es ningún fallo y que puedo estar tranquilo, que los núcleos de rueda suelen tener pequeñas holguras para minimizar esfuerzos y que es normal.

De hecho, me enseñó la misma holgura en 3 bicicletas nuevas expuestas y hacían lo mismo que la mía.

Creo que mis dudas / problemas están resueltos.
    Gracias por vuestros comentarios!! XD

10. fiury

fiury Alúmina Probadores Administrador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.402
    Strava:
    Ya te dije que si era como la del video era completamente normal. Me alegró de que lo tengas solucionado.

Compartir esta página