Holgura dirección

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 16 Feb 2010.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.631
    Hace poco tiempo puse a un colega una horquilla nueva en su Scott Spark 20. Tenía una Rock Shox Dart 3 y le puse su nueva Suntour Epicon.

El caso es que hoy me ha dicho que ha notado que tiene holgura la dirección. Es una holgura que se siente de adelante hacia atrás y no hacia los lados. Ha apretando un poco el tornillo de la dirección pero sigue igual.

No recuerdo la dirección que tiene, pero se me hace que era semiintegrada. La verdad que estoy hecho un lío con los distintos tipos de direcciones que hay. Esta tiene dos zócalos que encajan en el cuadro en la pipa de dirección, y luego se meten dos rodamientos sellados. No se ven las bolas o rodamientos fuera, son dos rodamientos que encajan en los zócalos, no sé si me explico.

¿Que puedo haber puesto mal? ¿Habré colocado algín anillo interno mal y por eso da esta holgura? ¿Quizá puse mal la araña de la horquilla, demasiado honda o demasiado saliente?

Alguien me aconseje sobre temas de direcciones, por favor.

Nota: en cuanto pueda voy a ver la bici del amigo y ponerle los rodamientos de otra dirección que tengo (ojalá sean compatibles) a ver si así se soluciona el problema. Es para descubrir/descartar posibles causantes.

2. dutytana

dutytana Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola,
    Le cambiaste el anillo que llevaba la horquilla antigua ?
    Te has asegurado que los anillos separadores sobresalgan del tubo de la horquilla ?
    Los rodamientos los pusiste por la cara correcta ? algunos modelos tienen un biselado para que encajen perfectamente.
    Saludos y suerte.

3. Fr@n.

Fr@n. Atrás del todo

Me Gusta recibidos:
    10
    Comprueba primero que no haya holgura entre los anillos separadores, esto evidenciaría que te faltaría alguno. Como dice dutytana tienen que sobresalir sobre el tubo de la horquilla y además la potencia cuando la vayas a apretar no tiene que estar enrasada sobre la horquilla, no apretería. Es decir, la tapa de la potencia no debe tocar el tubo de la horquilla, debes dejar una separación para que apriete.

4. Tashunka

Tashunka Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola, es una semi-integrada, Dutytana te ha leido el abecedario de la A a la Zeta de lo que le puede pasar a la bici, empezaria por la arandela crow race que es la que va en la horquilla metida a presíón y seguiría los demás pasos, en cuanto al biselado al ser semi, el único inconveniente es que hayas puesto el rodamiento al revés y te hayas cargado las cazoletas.
    Saludos

5. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.631
    Gracias por las respuestas. Aclaremos conceptos para evitar equívocos:

- ¿por anillos separadores queréis decir los que espaciadores entre la potencia y el cuadro? En este caso encajan perfectamente, no tienen holgura entre ellos
    - ¿la arandela crow race es la araña de dirección? la hundí como hasta 1 cm para que no tocara la tapa de la potencia y así apretar correctamente, no obstante la revisaré
    - los rodamientos tienen un biselado y los puse como me los encontré: con el biselada mirando el uno hacia el otro

A ver cuando puedo meterme con el tema y os voy comentando.

Gracias de nuevo

6. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.631
    Bueno, parece que he encontrado el motivo. Os pongo en antecedentes: compré a un colega por internet una Suntour Epicon para sustituir su Dart3. La bici es una Scott Aspect que tiene una pipa de dirección bastante grande (no sé si es que se pueden poner rodamientos integrados o no, pero la dirección no es de rodamientos sellados, sino de bolas "a la vista"). Es de marca Ritchey la dirección en cuestión.

El error que tuve al montar esta horquilla es que no puse un anillo que encaja en el tubo de dirección, donde se ensambla con la cruz. La Dart3 tiene este anillo que encaja sobre la parte inferior de la dirección. En estas fotos se aprecia el anillo.

Por las hendiduras que se ven en la base de la horquilla intenté meter un destornillador y a martillazos sacar el anillo, pero no fue posible. Parece que es una pieza encajada a presión, y una vez puesta, no hay forma de sacarla (como la araña de dirección).

Resulta que tengo otra dirección que me compré que no sirve para mi bici, pues es integrada. Esta dirección en una Cane Creek para 1"1/8. Tiene un anillo similar al de la Ritchey. En esta foto comparo el anillo de la dirección Cane Creek (derecha) con el gemelo de la Ritchey (es anillo que encaja en la parte superior de la dirección).

¡Pero no son iguales! Probé a poner el anillo de la Ritchey en la base de la horquilla Epicon, y entra hasta el fondo y con holgura (baila un poquito). Tenía intención de dejar este anillo en la base de la horquilla, y el de la Cane Creek en la dirección de arriba (entre los separadores de la potencia y el rodamiento de bolas de la dirección), pero no encaja bien arriba y abajo me da cosa que se quede asi flojo.

Si trato de hacer lo contrario, pasa esto: el anillo de Cane Creek no llega al fondo de la base. Me imagino que tendría que encajarlo a presión, con un destornillador y un martillo, ¿o esto no debería ser así? Es mi primera duda. ¿Puedo usar este anillo en la base de la horquilla aunque no sea de esa dirección? ¿He de empujarlo hasta en fondo?

Lo ideal sería conseguir un anillo de la Ritchey idéntico, pero las tiendas donde vivo no se si tendrán de estas piezas. ¿debería comprar una dirección entera? ¿Todo por cambiar una horquilla? Me cuesta creer que no pueda aprovechar ese anillo, pero me gustaría aclarar la duda antes de meterlo a presión y luego no poder sacarlo...

También me he fijado que la base de la Dart3 es mucho más ancha que la de la Epicon. En esta imagen lo muestro:

Entre el anillo de la base y el rodamiento de bolas hay un tape que se ha terminado por rajar debido a que la puse sin el dichoso anillo. ¿Venden de estos repuestos también? A ver si alguien me orienta que hacer, porque ando un poco perdido y quiero estar bien seguro antes de meter una pieza que luego no creo capaz de sacarla.

7. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.631
    Añado que la dirección es ésta. Supongo que si la compro ya arreglo el problema, pero me queda la duda de si el anillo que se monta en la base de la horquilla ha de entrar a presión o puede estar "bailando" levemente. Lo mismo para una horquilla rígida que voy a poner a mi antigua bici, el anillo de la dirección que compré no entra hasta el final: ¿debería empujarla?

8. amarillo5

amarillo5 Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, yo acabo de montar una epicon en mi cuadro chino de carbono, efectivamente el anillo que va en la base del tubo de la hrquilla va a presión y hasta la base del tubo, aconsejable poner un poco de grasa en esa parte para que cueste menos de bajar.

Lo que es raro es que no puedieras sacar esa pieza de la dart para ponersela a la epicon, ya que hay unas hendiduras para poder meter un estorinillador y sacarla en caso que fuera necesario, ya que cada dirección lleva su anillo especifico, no son compatibles entre direcciónes. Es posible que al no ponerle grasa se hubiera soldado al tubo de la horquilla.

A pesar que yo he puesto todas las piezas de la dirección noto un cierto movimiento, que parece holgura, se lo he comentado a un vecino que es un experto y también le parece algo raro, pero no ve holgura, yo creo que es màs del juego de la horquilla, ya veremos si lo desmonto y lo monto todo otra vez a ver que tal, un saludo

9. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.631
    Ya lo resolví hace unos días, pero como no tuvo mucho éxito el hilo no contesté. Llevé la Dart3 a la tienda y de dos ostiones con destornillador y martillo sacaron el anillo. Deijeron que estaba muy duro, pero claro, con un banco de tornillo sujetando bien la pieza se hace todo más fácil. He puesto el anillo en la epicon presionando a golpecitos con destornillador más martillo y ahora sí encaja perfecta, sin holguras ni nada.

Decir que para montar la horquilla rígida para mi otra bici, la saqué del mismo modo y no fue tan difícil y eso que llevaba allí 5 o 6 años.

Compartir esta página