Pues, enredando en el hilo q han puesto antes preguntando opinion entre unos hope M4 y unos Avid creo, me ha surguido una duda. Yo llevo unos Hope mono6 y veo que están enfocados mas a un uso DH/free (aunque los llevo en mi 6.6 y tan a gusto) y veo que los de Hope los sustituyeron por los Hope V2. Lo q no me explico es como consiguen la misma frenada con dos pistones del V2 frente a los 6 del mono6. Alguien sabe de esto? Si no, me voy a preguntarlo al subforo de mecanica pero como por aqui es donde mas paro, pues ahi va eso!
En un freno hidráulico el principio básico es que en un fluído la presión ejercida en un punto del fluído se transmite por igual en todo el fluído. Para ejercer presión en un fluído necesitamos una fuerza y una superficie de aplicación de dicha fuerza. Y se cumple que Presion=Fuerza/Superficie. En un freno por tanto, la presión del líquido es la misma en la maneta como en la pinza. Si os fijais en vuestros frenos, el émbolo de la maneta es de un diámetro mucho menor que el de los pistones de la pinza. Si la presión es igual, pero el diámetro es menor, entonces la fuerza también será menor. Con esto se consigue que una fuerza pequeña del dedo se transforme en una fuerza grande en la pinza. Cuanto mayor sea la superficie de los pistones, mejor se multiplicará la fuerza de nuestro dedos. Por tanto, metamos unas pinzas de camión y solucionado!!! Pero se limita el tamaño por temas de peso, y al final tenemos una pinza de forma más o menos rectangular que cubre una cierta porción del disco. Lo ideal sería un pistón de la forma de la pinza para aprovechar al máximo la superficie disponible, pero por temas de estanqueidad y fabricación esto no es posible y los embolos se fabrican circulares. Ahora, coged un papel e intentad llenar un rectángulo con 1 circulo, con 2 más pequeños, con 3 más pequeños aún... Observareis que cuanto mayor es el número de círculos que podeis hacer, menor espacio libre queda en el rectángulo. De ahí nació el concepto de múltiples pistones (4, 6...) A igualdad de condiciones entre un freno de 2 pistones y otro de 6, el de 6 se lo merienda con patatas. El problema fue y es, que a mayor número de pistones, mayor complejidad de fabricación, mayor número de juntas estancas, etc... Y por tanto, se tiende a hacer pinzas de dos pistones enfrentados. ¿Cómo se consigue entonces que 2 pistones frenen más que 6? Pues mejorando el resto de circuito que hasta ahora teníamos olvidado. Por una parte, la fuerza que ejercemos en la maneta no es la de nuestro dedo en sí, sino la de nuestro dedo por el brazo de palanca resultante del diseño de la maneta. Si se mejora esa palanca, se aumenta mucho la potencia. Una de las cosas que se desarrolló en este aspecto fueron las manetas de accionamiento radial (perpendicular al manillar) frente a las de accionamiento axial. Y luego están otras mejoras como la diferencia de diámetros entre ambos pistones, que hacen que uno se desplace antes que otro para aumentar la progresividad, etc, etc. Pero bueno, esto ya afecta más a otras características que a la fuerza de frenado en sí. Conclusión: (y no deja de ser una divagación pura y dura) Si los V2 frenan mejor que los mono ha de ser porque: - Posibilidad 1. La superficie de cada uno de los pistones del V2 sea mayor que la suma de la superficie de 3 pistones del mono. - Posibilidad 2. Que la palanca de la maneta del V2 esté mejor lograda que la del mono, con lo que la fuerza de nuestro dedo se multiplique más antes de aplicar presión al circuito. - Posibilidad 3. Posibilidad 1 + Posibilidad 2. Bueno, ahí os dejo ladrillaco por si a alguien le llega a interesar. Saludos!
jodo! gracias por la explicación. Por fotos, si q parece q el V2 lleva pistones mas grandes. Habrá q verlo en directo. Lo de las manetas de accionamiento perpendicular (serían como las de carretera?) y axial no me ha quedado claro. Pero el resto me ha resuelto la duada a granes rasgos. Muchas gracias.
Ombrotipo, a ver si coincidimos un día por alguna ruta norteña....jejejejjeje..... En su día usé los tuyos y los cambié por otros.....gran error.... y he vuelto a hope.y en este caso V2. Añadir al gran comentario de DdOoSs , que estos para su optimo funcionamiento, tienen unos discos especiales, de mayor superficie de frenada y mayor anchura. Si un día los ves, se apreci claramente. Saludos.
Las manetas de accionamiento radial (o perpendicular al manillar) serían del estilo a la maneta del Magura HS33. El émbolo, iría entre la ruleta roja y la sujección de la maneta al manillar. Las de accionamiento axial el émbolo está en paralelo al manillar (la mayoría de los frenos de disco actuales tienen este tipo de accionamiento porque es más simple de implementar y salen diseños más compactos pienso yo) En este caso el émbolo iría entre la propia maneta y el comienzo del latiguillo. Espero haberte aclarado el concepto EDITO para añadir un par de ejemplos de discos con accionamiento radial Fórmula RX y Fórmula R1
cierto! un colega lleva en su Cube de carbonaco los R1 y siempre habia pensado q el diseño erá por hacer algo distinto, no q tuviera q ver con potencias de frenada ni nada de eso. En fin, q cuando quede con la peña me van a tener q hacer la ola con la clase magistral q les voy a dar. jajajaa!!! Voy a pensarme poner unos V2 si me merece el peso. No se, seguro q los Mono6 no me cuesta venderlos, ademas, aunque sean unos frenos de hace 5 años tienen 5 meses de uso no continuo (una bonita historia) q alterno el enduro con el XC y la carretera Por cierto EDUrero no se de donde seras pero si eres de mi zona esta hecho.
Seguro que lo Mono los vendes como na, incluso en los tiempos que corren. Son unos frenos míticos y encima frenan de fruta madre. Aunque yo de tí me los quedaba, es que soy un nostálgico!!! jejeje
Te puedo hablar por experiencia, tengo en la RMX unos v2 con discos ventilados. Los pistones y las pastillas como se ha comentado son gigantescos, y la frenada impresionante, a mi modo de ver pecan un poco de progresividad. Recientemente en la 901, he cambiado de los code (del 2006, y muy cascados) a los nuevos m4. Los pistones son muy parecidos, pero los m4, se notan muy, muy progresivos a la vez que potentes de frenada.
Ombrotipo, pienso igual que DdOoSsYy , tienes unos grandiiiiiiiisimos frenos, si no te dan pegas....... y otra cosa estan muy demandados.. Y tengo unos code, que frenan también muy bien, pero irán unos M4......como dice jroman Soy de Zarautz y es posible que este domingo vaya a la marcha enduro de Aretxabaleta, (aunque estoy un poco acojonao y convaleciente.....) si te animas.....lo pruebas. Un saludo.