Buenas a todos, a ver quién me puede echar una mano, aunque sea al cuello.... :shock: Tengo como freno delantero el que pone en el título: Un Hope Race M4 Evo, y viendo que rozaba con el disco me decidí a echarle un ojo, me puse a alinear la pinza con el disco y me encontré con esto que se puede ver en la foto: Desde el otro lado: En la primera foto, se puede ver que los pistones del lado izquierdo están hacia afuera, y no retornan a su sitio dentro de la pinza. En la segunda, igual, solo que quedan en el lado contrario (derecha). Cual es la manera de solucionarlo? Ya que no me esperaba encontrar con esto y pensaba que era un simple desajuste, solo intenté volverlos a su sitio usando un destornillador plano pequeño, primero apretando hacia dentro con el destornillador sobre las pastillas, luego sobre los propios pistones, no hice demasiada fuerza ni llegué a desmontar las pastillas para tener mejor acceso a los pistones, pero viendo que aquello no se movía preferí esperar y preguntar antes de liarla parda :cabezazo Cual es la mejor forma de que esos pistones vuelvan a su sitio? Gracias a todos por la ayuda!!!!
Yo tb tengo unos hope y veo que a los tuyos les hace falta un purgado y meter más líquido, con eso lo solucionas. Y como consejo, no hagas palanca para meter los pistones en las propias pastillas por que las jodes, mejor con ellas fuera
Mételos poniendo las pastillas al reves para no apalancar directamente sobre el ferodo. Puede que sin pastillas haciendo palanca con dos desmontables los metas. Si usas uno sólo, como veo que es una pinza de cuatro pistones, al retraer 2 de ellos, seguramente te salgan hacia fuera los otros dos. Lo que le hará falta es también una limpieza de pistones alrededor, sin sacarlos del todo, bombeando un poco la maneta que sobresalgan más, limpiar alrededor con bastoncillo y alcohol (después de haber limpiado la pinza), y haciéndolos entrar y salir constantemente para que se suavicen, volviendo a limpiarlo unas cuantas veces hasta que veas que al bombear la maneta, salgan los cuatro a la vez.
Lo primero, muchas gracias por la respuesta Seltir, en cuanto al purgado, no te digo que no sea necesario pero los frenos tienen escasos 3 meses y los monté tal cual me vinieron, sin cortar latiguillos, pero lo tendré en cuenta. Hice palanca en la parte superior de la pastilla, es decir sobre el soporte de la misma, pero ya veo que mejor quitar las pastillas de enmedio por lo que pudiera pasar.
Muchas Gracias jsprint, creo que empezaré por esta parte que comentas: 1.- Desmontar pastillas. 2.- Probar con los desmontables. 3.- Aprovechar para limpiarlos según indicas. Si esto no fuera suficiente, imagino que el siguiente paso, como decía Seltir, será purgar. Si alguien más se le ocurre algo, toda respuesta es bienvenida, por mi parte informaré del resultado. Lo dicho, Gracias!
Lo de purgar te lo decía tb por el hecho de añadir líquido, una cosa conlleva la otra para que queden finos. El empujar los pistones es un apaño, a las 4 salidas vas a estar igual, te lo digo por experiencia. Aunque sean nuevos, en ocasiones dentro del circuito se pueden formar burbujas y para tener el mismo tacto que antes es necesario purgar. Saludos
Perfecto Seltir, y sé que no lo dices por decir, lo tengo en cuenta y sino es en esta ocasión seguro que en breve me meto con ese fregao, que aunque la teoría la tengo en mente nunca he purgado unos frenos, pero en algún momento habrá que hacerlo.
Yo usaría alcohol para limpiar el ferodo residual alrededor de los pistones que los bloquea. A mi me pasa lo mismo en mis XT 755 de 4 pistones, y después de limpiarlos con alcohol y un algodoncito de esos para las orejas, vuelven a su sitio perfectamente y se acabaron los roces.
Muy bien ThorBCN, ese será mi primer paso y aprovecharé para revisar el otro freno a ver como anda... Entiendo que además del posible polvo acumulado de las pastillas, con tanto agua y barro en el poco tiempo que tienen han sufrido lo suyo.
Hombre si son nuevos no debería pasarte eso. Las burbujas de aire también pueden afectar, puesto que al soltar la maneta, el líquido se absorve un poco (por lo menos en los mios que son shimano) y eso hace que vuelvan un poco hacia atrás. SI hay burbujas, evidentemente hará que vuelva peor al chupar líquido la maneta cuando la sueltas después de frenar porque el aire se expande. Ya contarás la solución.
Otra cosa que se me ocurre es que esté mal ajustada desde nueva, es decir, no hicieras el procedimiento correcto de centrado. Igual al ser tan nueva no tienes que limpiar nada. Simplemente, con los tornillos sueltos, empuja la pinza contra el disco mientras sujetes este con la mano pa que no de doble, haciendo que tu mano haga de mordaza, y así desplazarás los pistones hacia adentro del lado que tan salidos están. Luego le das a la maneta y deberían salir los 4 al mismo tiempo. Si salen al mismo tiempo no hace falta limpiar, pues fue un mal posicionamiento originario (por apretar tornillos sin dejar salir pistones antes y morder el disco para autocentrado) y se han quedado mal posicionados desde nuevos. Así que prueba. Si no logras así, retráelos con desmontables y compruebas bombeando sin pastillas que salgan los 4 a la vez. Si salen, los retraes, metes pastillas, pones pinza sin apretar, bombeas para autocentrar, apretas manetas sin soltar y aprietas muy poco a poco tornillos alternativamente y debería quedar centrada tanto las pastillas con disco como disco de freno con ranura de pinza.
Hola, esto a veces pasa aunque estén perfectamente purgados, cuando se monta la pinza de freno, se aprieta la maneta del todo y con la maneta a tope se aprietan los tornillos que sujetan la pinza al cuadro, en teoría así la pinza queda centrada, pero a veces (aún siendo nuevos) uno de los pistones sale más que el otro y la pinza no queda centrada, aunque como no roza parece que sí, con el uso, los pistones se "acostumbran" a funcionar así y el que trabaja menos se va agarrotando, la solución, quitas las pastillas y metes la punda de un destornillador plano entre los pistones y lo giras (como si apretaras un tornillo) para que haga palanca, no intentes empujarlos directamente porque hay que hacer mucha fuerza, una vez tienes los pistones retraidos, bloqueas el que trabaja (yo utilicé una brida) y aprietas la maneta y fuerzas a que solo asome el "vago", cuando salga le pones una gotita de aceite y otra vez pa dentro y otra vez pa fuera, así un par de veces, vuelves a retraerlo, liberas el que tienes bloqueado y aprietas la maneta, deberían de funcionar los dos, ojo, pon algo para que no lleguen a tocarse porque sino será dificil separarlos. Luegos montas la pinza como te comento al principio, pero esta vez fijate que está centrada con los dos pistones a la misma distancia
Gracias por las nuevas respuestas.... El caso es que.... Ayer desmonté las pastillas, limpié con bastoncillos de algodón y alcohol los pistones y todo el interior de la pinza..... Y para dejar los 4 pistones en su sitio, usé un par de desmontables de plástico (buen truco). Hasta ahí bien. Pero, y al hilo de lo que comenta jsprint, si apretaba la maneta de freno, con los 4 pistones hundidos, observé que los pistones salían "a su aire", primero uno luego otros 2, luego el otro.... Esto, sinceramente no sé si en estos frenos es así o deberían moverse todos al mismo tiempo y por igual.... Por más que limpiaba y volvía a recolocar los pistones en su sitio, al apretar la maneta, seguían saliendo de forma desigual, y los que mostré en las fotos siempre salían primero y más hacia afuera que los otros. Por lo que más que pistones “Salidos” lo que tengo son pistones “vagos”, los del otro lado :-( . Decidí montar de nuevo las pastillas, alinear la pinza con el disco, y apretar la maneta poco a poco, y como era de esperar, los pistones rebeldes salían antes que los del otro lado, a base de Ir luego reajustando las pastillas con un destornillador y apretando por la parte trasera de las mismas, después de echarle todo la tarde y ya desesperado, conseguí dejarlo niquelado, es decir, pistones sacados por igual y ni el más mínimo roce. No descarto como bien decías jsprint, que el fallo venga por un mal ajuste desde el principio por mi parte, ya que estos frenos no se ajustan como los Shimano por ejemplo, eso de apretar la maneta y sin soltar apretar los tornillos de la pinza y luego soltar la maneta, con los Hope esto no funciona, y aunque esto lo sabía desde el principio y no lo hice así, no los dejé como debía cuando los monté. Aproveché para revisar el trasero (un X2), y a simple vista parecía estar OK. Pero, me queda la duda del movimiento de los 4 pistones en estos frenos: Deberían de moverse al unísono? Es quizás falta de presión en el circuito y sería bueno un purgado y añadir líquido como comentaba Seltir? Sorry for the Brick!
Como comentaba Bpl, ese procedimiento "estandar" de centrar las pinzas de freno, con los Hope no funciona (dicho en las propias instrucciones de los frenos, video técnico de Hope, etc). Digamos que en los HOPE el procedimiento es "diferente", algo más complejo en mi opinión.
Mis 755, tambien de 4 pistones, sin las pastillas van locos, primero los pequeños, luego el grande de la derecha y finalmente el grande de la izquierda ... van sin sentido ya que no tienen carga. Lo importante es lo que has conseguido al final, que los 4 salgan y se muevan a la vez, que no doblen el disco al frenar y que no rocen
Pues me quedo más tranquilo, y sí, aunque me costó toda la tarde y llegar hasta casi la desesperación, el tiempo invertido no fué en valde y me sirvió para conocer un poco más las tripas de lo que llevo montado.
Y unas fotillos por si alguna vez sirven de ayuda a alguien: Pistones en su sitio sin las pastillas: Y las pastillas, que aproveché para lijar un poco:
Era de esperar que salieran cada uno a su bola, incluso por mucho que los limpies. Los frenos de bicis son una ****** con este sistema. Tendría que ser un pistón en un unico lado y el otro lado fijo, la pinza flotante y a cascarla, como en las motos, y no habría que estar haciendo tanta chuminada de estas. Pero sí, el truco si no salían a la vez era como dices montar las pastillas y mientras le das a la maneta pa bombear, empujar la pinza sobre el disco para que apoye en los que quieren salir antes para forzar a salir los vagos primero e ir dandole hasta que queden igual y luego dentrar con el truco de mantener maneta o a ojo y listo. Así que si chuta bien, pues arreglao jeje. Es lo malo es las pinzas de freno tanto shimano, o lo que sea, ****** que no es flotante pa ahorrar unos gramos de mierdaa pero luego pegarse un buen rato para dejarlas bien. GRgrgr como odio esto.