Hora de cambiar cadena?

Tema en 'Mecánica' iniciado por roomm, 7 Abr 2015.

1. roomm

roomm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    Es una pregunta de novato muy tonta :oops: pero prefiero asegurarme antes de gastar dinero tontamente.
    El otro día me di cuenta que llevo mas de 3000 Km con la misma cadena, y al comprobar el estiramiento me encuentro con esto:

Debería entrar del todo? o al entrar un poco ya se considera que se ha de cambiar?

2. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    Hombre a eso aun le falta algo para entrar del todo, sabes que la cadena debe estar tensa para medir no!
    Cada cual hace lo que quiera con su dinero pero yo no cambio nunca la cadena al .75 de alargamiento lo hago al 1 como recomienda shimano y no tengo problemas con casete ni platos es mas llevo 6 cadenas xt y sin problemas y cambiando al 1.0. Cuando dicen que a la tercera cadena hay que cambiar casete Y o platos ..
    Es mas hay biker por aki que dicen que estos medidores ofrecen un margen de error tal que las cadenas al 1.Realmente no lo están y efectivamente en 110 eslabones al 1 no llega el estiramiento ni a medio eslabon.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Bribon85

Bribon85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo con esa medida ya cambiaria, asi evitaras males mayores,mas vale cambiar una cadena a tiempo que cambiar la transmision entera

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.225
    yo tambien la cambiaría o como mucho apuraria 500km mas.

5. Bribon85

Bribon85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Exactamente, como mucho apurarla un poco mas,pero que eso es como todo, cada uno tiene sus manias, yo por ejemplo no apuraria asta el 1% , a un colega le paso eso que por apurar mas de la cuenta la cadena en una salida el cambio prinero no le iba fino, y al final partio la cadena en una subida fuerte, yo prefiero curarme en salud, que una cadena vale mucho,si al final te gastas mas en las cervezas que te tomas despues de la salida,jajaja

6. juancar_lo

juancar_lo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    288
    A mí las cadenas me duran 1000 km, no sé cómo lo haces para triplicar mi cifra. Hasta ahora las he cambiado al 1%, pero desde hace dos temporadad lo hago al 0,75%. Con las nuevad cadenas de 10/11 vel. es preferible cambiarlas al 0,75 y no al 1.

7. josep_c

josep_c Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    135
    Yo me esperaria a que el lado de 0,75 entrara totalmente antes de cambiar la cadena, y no esperes a que entre el de 1.

eso depende del mantenimiento, de la cadena, de la suciedad, si es carretera o mountain bike.... hay un monton de factores, con el mismo mantenimiento cambie la de la MTB con 1200 y la de carretera con más de 5000. Supongo por la suciedad que la estropea antes

saludos

8. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.235
    Ya te han aconsejado bien los compañeros. Eso sí, comprueba en varios sitios la cadena, a veces el estiramiento es diferente depende de dónde midamos.

9. roomm

roomm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    Al final la he cambiado, así me curo en salud.
    Muchas gracias por la ayuda!!

10. perwi

perwi Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Esa cadena aun no estaba ni al 75%, pero si la has cambiado eso que ganas.

11. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.451
    Mientras no entre el 0.75; no es necesario cambiar.
    Eso sí.... hay que medirla por varios sitios.

12. BaDKeD

BaDKeD Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Aprovecho el hilo para hacer una pregunta, ya que acabó de cambiar la cadena, y he quedado 4 eslabones por parecerme que estaba muy holgada, supongo que vendría preparada para unos platos y piñones de más dientes, en concreto es un 46,36,26 de platos y un 11,34 de piñones
    El caso es que no se si habrá quedado corta y el cambio puede sufrir
    Aquí una imagen, plato mediano y piñón mediano
    uploadfromtaptalk1428522891990.jpg

Última edición: 9 Abr 2015
  13. josep_c

josep_c Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    135
    lo que tienes que provar es plato grande con piñon grande.
    De hecho la medida de la cadena se toma con esta combinacion sin pasarla por el cambio y se le añaden 2 eslabones

saludos

14. BaDKeD

BaDKeD Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    El caso es que con 4 eslabones más la cadena quedaba muy holgada, con el plato pequeño y piñón pequeño era un colgajo
    Sólo quería saber si tenía demasiada tensión el cambio como para que a la larga se estropease antes de lo normal

15. Victor Lopez181

Me Gusta recibidos:
    360
    Lo ideal es que en combinación plato pequeño piñón pequeño la cadena quede tensa pero con todo el cambio recogido sin que se toque la cadena en la ruleta superior del cambio que quede medio centímetros separado como mucho. Una cadena holgada es muy peligroso porque se sale fácilmente y hace chupadas y una demasiado tensa se puede partir si se fuerza mucho.
    Lo ideal es medir el número de eslabones "no centímetros" de la cadena vieja si esta no daba problemas y ponerla con el mismo número de eslabones la nueva.

16. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Lo que dice el manual del fabricante, que es justamente lo que comenta josep_c así no te equivocas nunca:

17. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Y para saber si está estirada se cuelga de una alcayata, comparando con una nueva con el mismo nº de eslabones.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Victor Lopez181

Me Gusta recibidos:
    360
    Fumego el manual de mi bici dice pequeño~pequeño por lo que cada uno dice como lo ve mejor También es lo que me recomendaron en los talleres de las bicis que he tenido aunque también me comentaron el de grande~grande pero me decían que era usual tener problemas de chupadas cuando la cadena tenia medio alargamiento.
    En mi caso grande~grande sin pasar por el cambio mas una pareja de eslabones en mi caso la cadena queda muy grande en cuatro eslabones ya que no es lo mismo un 44~36/40 que un 42~34/36.
    pero oye lo fundamental es que use lo que uses no tenga problemas y siempre puede usar el otro si no ke va bien.
    como el sistema de pequeño~pequeño no requiere desmontar la cadena es mas facil de comprobar si la cadena va quedando grande. ..

19. Pacma

Pacma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.537
    Strava:
    Es muy facil, a mi me duran apenas 1000km pero que 1000km? Mis rutas son solo senderos de subida pista? Que es la pista?
    En cambio en la road llevo 4.000 km y esta como nueva ... Por eso el tema de la galga y no de km porque no es lo mismo pistear que sendear y subir repechones de la muerte.
    Saludos

20. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Me refería al manual del fabricante de las cadenas, por ejemplo: https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...8-002-000_rev_b_2015_cassettes_and_chains.pdf

Compartir esta página