Hola estoy estoy terminando de montar una bici de 29 (cuadro rigido) y tengo una duda sobre la horquilla, vivo en murcia y me gusta tirarme como las cabras y por todos sitios (trialeras, ramblas, terrenos de piedra, saltos...) y me surge la duda de que horquilla ponerle una de 100mm o una de 120mm, no se por cual decidirme y no se si una horquilla de 120mm es demasiado para una 29 o con una de 100mm tendre mas que suficiente....?¿ En fin me gustaria que me dieseis vuestra opinion al respecto teniendo en cuenta que me gusta tirarme por todos sitios..
Hola, yo te hablo de lo que yo haría.... si me gustaría "tirarme como las cabras y por todos sitios (trialeras, ramblas, terrenos de piedra, saltos...)" montaría mínimo 140mm....y además lo haría en un cuadro de una bici doble.....y si ya tienes cierta edad o problemas de espalda con más razón. si me gustase ir a saco, siempre a cuchillo y llegar arriba el primero, mis salidas fuesen mayoritariamente por pista, montaría una horquilla de 100mm y en un cuadro rígido. si me gustasen las dos cosas....se complica la decisión,....entonces, y sólo entonces, quizá sí que montaría una rígida de 120, sabiendo que voy a subir peor que con 100 y voy a bajar mucho peor que con una doble de 140mm.....pero puedo hacer regular tanto el subir como el bajar. por supuesto, si en esta última opción, yo tuviese cierta edad y/o problemas de espalda...y diese más importancia a la comodidad que a la competición....montaría horquilla de 120mm en cuadro doble yo creo que la decisión la tienes que tomar en base a lo que te más te gusta hacer (o lo que más te gustaría hacer). un saludo
Gracias por tu opinion es de agradecer, el tema es que ya tengo una doble de 26 para tirarme por todos los sitios y tengo casi terminada una 29 para rutas mas llanas y menos endureras, pero no me gustaria quedarme corto de suspension si tengo que bajar por cualquier trialera o ZONA COMPLICADA entonces es aqui donde me entran si 100 o 120mm, el cuadro es un grand canyon 29 rigido y aluminio. Que diferencia en cm hay entre 100mm y 120mm ....2cm?¿
si, la diferencia es eso 20mm (2cm)....revisa a ver ese cuadro, para que horquilla estaba pensado en origen, quizá te ayude a elegir.....y tampoco te mates demasiado la cabeza,....en mi grupo, casi todos llevamos dobles, pero dobles muy diferentes, desde dobles de rally de 100 a dobles de enduro del duro de 160mm y todos bajamos por los mismos sitios, unos más rápido, otros más lento, unos más incómodos, otros mas cómodos, unos con más técnica, otros con menos técnica, unos bajando y otros tirándose.....y alguna vez se une alguno con rígidas...y si su técnica es buena, también se mete por todos los sitios como todos los demás. Cuando empezaron a salir las de 29 casi todas salían con 10mm menos de recorrido que su homóloga de 26,....supongo que una rueda mayor, también ayuda en amortiguación, te planteo la reflexión desde dos formas de pensar: 1.-si no eres un purista del peso, y si el cuadro admite la horquilla, yo, quizá pondría la de 120, ya que no creo que te penalice en las subidas. 2.-estudia el cuadro de 29, sus geometrías y el uso para el que se pensó,....si está pensado para rally, ponle la de 100, si está pensado con geometrías más relajadas, para bici de maratón o trail, ponle la de 120mm. todo esto te lo comento sin saber demasiado del tema,.... yo no he probado 29. si fuese posible que algún conocido te dejase alguna horquilla para probar (imagino que será bastante difícil) sería lo mejor para poder elegir conforme a tus sensaciones sobre la bici. un saludo
Gracias de nuevo Jose ...tendre en cuenta tu opinion. Creo que me decantare por los 120mm pero nose aver que dicen los demas...
Si pones 120 no pongas una horquilla cutre con barras de 30. Barras de 32mm para que tenga algo de rigidez.
Al ser una rígida, en bajadas brutas creo que el límite te lo va a poner la parte trasera (rebotona), no la horquilla, sea de 100 o de 120 mm. Posiblemente, a geometría de la bici esté pensada para el rango 80-100mm, no para 100-120 mm.
Es posible que se vuelva peleona la rueda trasera.... aver si alguien ha probado una 29 rigida con 120mm y nos dice su opinion.
Yo en mi 29 doble monta de 100 y para mi voy mas que sobrado ya que la anterior suspension de la otra bici era de muelle. Ahora tambien te digo una cosa, mi bici es modelo del 2013 pero en el modelo 2014 venia con horquilla de 120.......por algo sera. Por otro lado a mi me han comentado que una horquilla de 100 de una 29 equivale a una de 120 en una 26 y la verdad no se hasta que punto es cierto. También teniendo la 26 para desfogarme tampoco me preocuparia mucho por la suspension de la 29.
Para acertar monta una talas o similar regulable, asi podras variar longitud y subirte a unos 140 para bajar, y a unos 100 para el resto.
si ya, a 140 le pones el pedalier por el cielo, lo que hara la bici menos estable y con un poco de mala suerte vuelves a casa con la parte trasera por un lado y la delantera por otro en cualquier salida.... yo he tenido una voodoo soukri, una chumba hx2, una titus fireline de titanio y una kona honzo de este tipo de bicis http://www.foromtb.com/threads/rigidas-endureras-de-29.985506/ un ejemplo hay bicis rigidas pensadas especificamente para ir con horquillas mas largas, el problema parte de origen de comprar un cuadro que no esta pensado para eso, asi que al subirla de delante descompensas la geometria, claro, mejoras el angulo de ataque con la horquilla mas larga y la absorcion bruta de la horquilla, pero al subir el pedalier se vuelve mas inestable la bici, mas nerviosa, con lo que lo que mejoras de un lado lo pierdes por otro