Buenas, estoy pensando en jubilar mi horquilla Suntour XCR por una de aire, la duda que tengo es si es verdad eso que el aire absorve mejor las irregularidades del terreno o es mejor una de muelles, realmente lo que me interesa es que el cambio de horquilla se note ya que si voy a dejarme 200 euros espero que sea para mejor, gracias a todos
en mi caso te dijo que se nota como cuando cambias de v brake a discos hidraulicos. No tiene nada que ver.
hay una gran dicferencia entre una horquilla de aire y una de muelle al menos en horquillas normales,para enduero dicen que son mas finas las de muelle,un saludo
Es la diferencia entre llevar un lastre delante que no absorbe nada a llevar una suspensión que hace su función ABSORBER .
Como de la noche al día. Pase de una de muelle en la GT a una fox de aire en la speci. y brutal, se traga todo y los brazos y hombros no padecen tanto. Un saludo
La cuestión no es al aire o el muelle, sino un hidráulico que funciones en condiciones. Una horquilla de muelle, con un muelle adecuado a tu peso, es más sensible a los pequeños bache y piedrecillas. Pero si el muelle no te va bien, la única forma de arregflarlo es comprar otro muelle y tener suerte y atinar a la pirmera. La de aire la ajustas perfectamente a tu peso o tu forma de conducción.
De siempre, el muelle ha sido mucho más sensible que el aire. Otra cosa es que estéis comparando horquillas de 100 euros de muelle, con otras de 400 euros de aire. Obviamente, no hay color.
Se nota mucho. Yo pasé de una xcr a una recon silver de aire y el cambio mereció la pena, cómo la noche y el día.
pues yo te digo que llevaba una xcr y ahora una de aire, la principal diferencia es el peso, que cn la de aire le quitas un kilo a la bici luego, en concreto la xcr es una horquilla gama básica pero que absorve muy pero que muy bien las irregularidades del terreno yo la comparé con alguna dart y otras similares y la xcr era muchisimo mas cómoda en cuanto a pasarte a aire, si crees que mejorará la sensibilidad te equivocas, si te vas a una horquilla de gama media-baja de aire sera incluso mas brusca que la q tienes actualmente, (por las que yo he probado) abasorverá de golpe mucho y luego se quedará casi rígida y sera mas brusca a la hora de absorver irregularidades, no será tan progresiva como la xcr, a favor de las de aire tendras como digo el peso, regulaciones mas reales (rebote, ....) regular la presion del sag a tu peso.... pero si exclusivamente la quisieras solo para mejorar la sensibilidad de la horquilla te aseguro que con estas gamas de aire no lo vas a conseguir (me caeran los palos que quieran por decir esto pero yo es lo que he probado y ha sido asi) otra cosa es que nos vayamos a gamas superiores de aire (reba, sid, fox 32...) estas horquillas incorporan doble camara de aire + y -, cuya función es equiparar la sensibilidad que tienen las horquillas de muelles e hidraulicas, a las de aire, ahí todo seran ventajas pero te tendrias que gastar mas de 200 euros, compañero es tu dinero y puedes valorar las ventajas e inconvenientes que tiene cambiar a aire y el precio, (ademas de mantenimientos... ) ya es tu decisión un saludo
Ese es el tema. Todo el mundo que dice que es un mundo nuevo el cambiar una horquilla de muelles de gama baja por una de aire de gama media-alta, pero precisamente lo que notan es el cambio de gama baja a media-alta, no de muelle a aire (vale, el peso sí se nota). Para absorber, A IGUALDAD DE GAMA, siempre absorberá mejor una de muelle que una de aire, pero el peso será obviamente mayor y el grado de ajuste obviamente menor. Saludos.
*****, pues yo tengo una xcr y estaba pensando en pasarme a una de aire, en concreto la raidon x1...no se ya si merecerá la pena, sobre todo queria pasarme por el peso, sensibilidad y seguridad
He dado el mismo paso, hace un año, cambie mi cutre horquilla de muelles por una Raidon X1, y el cambio fue abismal, solo con ver la suavidad con la que se adapta al terreno y como afronta los baches,pufff. El cambio es como el dia y la noche.
hola, lo que digo es en respuesta a si merece la pena el gasto de dinero en una horquilla de unos 200 euros para pasarse a aire, y si se va a notar el tacto mi opinion, es que no vas a notar cambio en el tacto de hecho es mas suave el de la xcr ya el resto de cosas en general mejor una de aire a una de muelles es relativo depende de que horquillas hablemos, tb hay otras ventajas de las de aire pero que no se estan preguntando aqui... pero no se puede generalizar que una horquilla por el simple hecho de ser de aire va a ser mas sensible que una de muelles puesto que es justo al contrario en cuanto a tu caso la raidon esa creo que rondaba los 2 kg y la xcr ronda los 2`250kg en peso no merece la pena el desembolso, ademas creo que no tenia regulacion de rebote o que era desmontando algo con una allen o algo asi... en mi opinion ahorraria un poco mas y me pillaria mas adelante una reba que a veces salen en oferta por 230/250 y de verdad ahorrarias en peso y ganarias en sensibilidad saludos y espero no malinterpreteis mi opinion pero como digo y a lo que me refiero que por el simple hecho de cambiar a aire no va a ser a mejor, y como dije antes la xcr (para quien no la haya probado) es una muy buena horquilla dentro de su gama y sus limitaciones pero tiene un tacto muy bueno
sinceramente no se si habras probado muchas horquillas pero lo del cambio abismal permeteme dudarlo, (si es que tenias una xcr como se dice aqui porque si no es asi no se porque recomiendas o catalogas de cutrehorquilla la xcr sin conocerla yo he tenido la xcr y hablo de lo que se y he probado si ves mi avatar veras que en esa bici llevo una axon, concretamente esta: http://www.kompressor-bike.com/es/199-fourche-a-pivot-classique/4739-suntour-axon-eld-100mm.html y te puedo asegurar que la xcr tenia mejor sensibilidad que esa, eso si en el resto de cosas es muchisimo mejor la axon pero no me cabe en la cabeza que se diga que una raidon x1 es un cambio abismal en sensibilidad cuando no lo es ni con una axon ahora tb tengo una radon con una horquilla fox 32, y para mi ahí si existe un cambio abismal, pero en fin esto es un foro y cada uno puede decir lo que quiera aun sin haber probado el material, no entraré en mas polemica simplemente digo lo que yo he probado y lo que conozco quien se lo quiera creer bien y quien no pues es libre de hacer lo que crea conveniente, pero a diario veo como se recomiendan cosas que en el futuro le van a costar el dinero a los foreros ya que no van a encontrar lo que buscan y es preferible ahorrar para algo realmente mejor y no gastar dos veces en lo mismo saludos
En primer lugar gracias por tu opinión El caso es que no dudo que la xcr sea una horquilla bastante aceptable, lo que ocurre es que con ella en cuanto me meto por cualquier camino pedregoso voy pegando tumbos y ya ni te cuento cuando bajo por según que sitios (nada de enduro, básicamente rally/xc), la verdad es que aveces parece que no llevo horquilla, es más, tampoco he notado una gran diferencia respecto a la horquilla de la bici del carrefour que tenia antes, yo creo que puede ser por la falta del control de rebote, porque rebotar ya te digo yo que el rebote es bastante bestia En cuanto a la raidon, he oido bastantes opiniones favorables, además de tener control de rebote pesa 1860 gr (ed 2013), tiene tambien el sistema hidraúlico ese, de hecho, según tengo entendido la principal diferencia que tiene respecto de la epicon es el peso, y todo el mundo habla maravillas de la epicon. Si pudiera me pillaria la epicon o la reba, pero dentro de unos meses también quiero hacer un cambio de ruedas y todo no se puede jeje, saludos
ok siendo asi, puede ser buena elección mejorar logicamente mejorará la xcr sobre todo al poder dejarla con menos rebote y regular el sag a tu peso real, a ti te serviria, pero ya te digo compañero, ciñiendome a lo que pregunta el autor del post si merece la pena y si se nota en cuanto a sensibilidad de la horquilla, en una de gama media-baja de aire no va a notar gran cambio(en los aspectos que consulta), y como yo he cometido errores de por ahorrarme pelas comprar cosas mas básicas que luego termino vendiendo para comprarme finalmente lo que deberia haber hecho desde primera hora, por eso intento dar mi opinion para que no ocurra lo mismo y tb dejar claro que una horquilla de aire no es mas sensible que una de muelle y no vale lo que estoy leyendo "siempre aire es mejor" y no es asi, como dije de ejemplo el sistema de camaras + y - de rock shox es precisamente para equiparar ese efecto de la de muelle a la de aire... en fin es mi opinion tras mi experiencia, cada uno tiene la suya y que es igualmente respetable, saludos
Yo montaba en mi anterior bici una XCM y la verdad es que no la veia tan mal..... hasta que me compré la máquina nueva. Monta una Fox Float 32 y ..... dios!!! Yo no se que llevaria antes pero una suspensión NO desde luego xDD .... yo creo que mi anterior horquilla no llevaba ni muelles.... jaja