Horquilla no va suave

Tema en 'Mecánica' iniciado por ddaniels, 23 Ene 2016.

  1. ddaniels

    ddaniels Miembro

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    Hola a todos. Bueno, pues tengo un problema con mi horquilla Recon Silver TK Solo Air, y es que tras varios años (no la uso tampoco en exceso) decidí desmontarla y cambiarle el aceite, y como capricho cambiarle el recorrido a 120. Como no encontraba por ningun lado un pote pequeño de 15WT que es el que me pedia en el manual, me pasé por una tienda conocida y el chico me dió del que usan en taller (10WT) en un pote que traje yo. Todo bien al desmontarla y tal, limpié todo bien, barras, retenes, engrasé bien con el mismo 10WT. El problema ha venido al montarla, dos problemas. El que mas me molesta es que no tiene la suavidad de antes, cuando quiero bajar poco a poco baja como a trompicones. Si lo hago rapido como en un uso normal no se nota, aun asi noto ese tacto "seco" que antes no notaba, y eso que he engrasado las barras a mas no poder con el mismo aceite, incluso con una jeringa por dentro del reten. Y el segundo problema es simple: la barra del aire pierde por el tornillo de abajo... no se si es que he apretado mucho y he aplastado mucho la minigoma que lleva el tornillo o que...


    Alguna ayuda??? Muchas gracias de antemano!!
     
  2. Clau6

    Clau6 Miembro

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    No puedo ayudarte porque no tengo ni idea, espero que alguien pueda hacerlo...
     
  3. Graku

    Graku Sir

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    De qué año es la horquilla? Has seguido las instrucciones del Rock Shox para tu modelo? Las tuercas y tal hay que apretarlas lo justo, especialmente cuando hay juntas tóricas por medio. Te toca desmontar nuevamente.

    Yo cuando desmonté mi antigua Reba, que también aproveché para aumentarle el recorrido, fue limpiar todo, los retenes de goma de la parte superior de las barras los engrasé con grasa teflonada y las esponjillas mojadas con el aceite SAE que llevaba, no sé si era 5W o 15W. Monté todo nuevamente y apreté todo con el par de apriete que indicaba el fabricante. Si no se tiene dinamométrica (suelen costar una decente unos 25€ o por ahí) se aprieta al "tacto", ni duro ni flojo.
    No sé si lo habrás hecho correctamente pero generalmente en la barra donde está el sistema hidráulico suele llevar SAE 5W y en la otra SAE 15W. No habrás usado aceite para motor no? Por otro lado, has echado los "ml" indicados para cada barra? Si pones más o pones menos puede verse afectada la horquilla.

    Link:

    Tabla de tipo y volumen aceite Rock Shox:
    https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...ev_b_rockshox_oil_air_and_coil_chart_2015.pdf

    Manual SAT RS Recon Silver:
    https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...chdocs/2011-recon-silver-technical-manual.pdf
     
  4. ddaniels

    ddaniels Miembro

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    Hola, gracias por vuestras respuestas.

    Mi horquilla es del 2013, lo he hecho todo siguiendo el manual. Las barras, esponjas y todo lo he engrasado con el mismo aceite, y el cartucho hidraulico no lo he desmontado por que mas que nada la he desmontado por em recorrido, y aprovechaba para cambiar el aceite de las botellas. El cartucho hidraulico ni siquiera lo he tocado. A parte el aceite de las barras tampoco ha salido muy sucio, como digo arriba, no le doy tanta caña.

    En cuanto a cantidad, he añadido 1,5ml de mas, no se si esto tendra algo que ver, lo logico seria que fuese mas suave no con mas aceite??
     
  5. ddaniels

    ddaniels Miembro

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    No no, no me pierde aire por ningún lado, la horquilla va perfecta, solo es eso, el tacto seco y que pierde un poco de aceite por el tornillo de abajo, las juntas y tal están bien, excepto la del tornillo.
     

  6. Graku

    Graku Sir

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    Si pierde la horquilla aceite SAE entonces tu mismo te has respondido al indicar que has añadido 1,5ml de más. Hay que añadir exactamente lo que indica RS. Desmonta nuevamente y repite proceso pero añadiendo los ml que indica el fabricante. Revisa por donde te sale aceite que no haya nada marcado, gastado ni agrietado.
     
  7. ddaniels

    ddaniels Miembro

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    Bueno, he repetido la acción y quería ver que se cocía en los retenes, así que he intentado sacarlos. El primero el muy desgraciado no quería salir, así que cabreadísimo lo he forzado, y como era de esperar me lo he cargado. El segundo ha salido con mucha facilidad.

    Como soy muy "picado" con estas cosas y mañana quería probar las dos suspensiones a las cuales yo mismo he hecho el mantenimiento, he buscado por Internet la tienda mas cercana abierta sábado por la tarde y he comprado un kit de retenes con esponjas nuevo. En principio era para Reba y las esponjas son como la mitad, pero según el tendero era de los últimos modelos y se ve que ahora vienen así... Total, me las he llevado, las he colocado, he puesto los líquidos que me marca el manual, todo bien en teoría... Y bueno, parece que he recuperado bastante suavidad, ya que también los retenes llevan una grasa que se ve que mejora la fricción o algo. Al menos no hace lo que me hacia que cuando hacia un rato que no movía la suspensión hace como el movimiento brusco este de hacer mil años que no coges la bici y le falta lubricación a la horquilla. Ahora va todo suave, sigue sin ser tan precisa como antes pero esto ya no se a que se debe, aun así ha mejorado muchísimo.

    Ahora queda ver si sigue perdiendo el tornillo y si pierde, tendré que ir a por uno o a por la junta.

    MIL GRACIAS a todos por la ayuda!!
     
  8. Gustavo Duran Ramos

    Gustavo Duran Ramos Miembro

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    Hola, a mí me pasó algo parecido hace unos años con una Recond Gold a la que pasé de 100 a 120. Al volver a montarla, por supuesto siguiendo los manuales Rock Shox, ya nunca volvió a ir igual de suave. Nunca supe por qué.

    Saludos
     
  9. ddaniels

    ddaniels Miembro

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    Que extraño... El caso es que cuando la tenia fuera, el mecanismo de aire, que dicho de paso mas simple no puede ser, tampoco actuaba con la suavidad deseada... las juntas están nuevas pero es que ya parece cosa de la lubricación. No creo que sea por el cambio de 15wt a 10wt, seria muy bestia la diferencia pero noté como el sistema de aire no se movía bien, y todo estaba en perfecto estado. Apostaría que si llevase en estas zonas de fricción del cartucho de aire la grasa que llevan los retenes, se movería sin trompicones, totalmente suave.

    Faltaría ver si ahí va grasa y si esa grasa es compatible con el aceite que lleva.

    PD: Cosa del cartucho hidráulico no puede ser, por que este va muy suave.
     
  10. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Ese problema lo tienes probablemente por el tipo de grasa y aceite que utilizas. La grasa que recomienda rockshox va muy bien para ese problema que comentas de trompicones (PM600, es muy viscosa y densa). No es un problema grave, ademas, con el tiempo he observado que todo eso va desapareciendo cuando la horquilla va cogiendo un poco de "solera" después del mantenimiento.
    Desde que utilizo esta grasa el problema que comentas casi desaparece por completo y después de 2 o 3 rutas de haber hecho el mantenimiento ya ni lo noto.
    Saludos
     
  11. ddaniels

    ddaniels Miembro

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    Bueno, pues he tardado en contestar bastante por que llevaba un año y pico sin salir, y después de reunir valor he salido después de mucho tiempo (me gusta mucho mas liarme con la bici y toquetearla que salir con ella :D).

    El caso es que después de varias salidas no mejora, le he comentado el tema a un amigo mecánico, y me ha dicho que del pistón del aire no cree que sea, que pruebe a usar aceite de motor sintético si no tengo otra cosa, yo le he comentado que en muchos casos que he leído aquí no lo recomendabais, pero aun así lo he probado. Ha habido un momento que he notado una mejoría pequeña pero por motivos que desconozco ha vuelto a ir igual o si cabe peor. Por suerte no he salido con la horquilla así, por lo que esta tarde la he vuelto a desmontar y he estado quebrandome la cabeza un rato. No es ni del pistón del aire ni del de aceite, ya que la he probado en el recorrido que no llega a collar el pistón con las botellas y se mueve sin suavidad alguna.

    No se que puede ser, la parte de las botellas debajo justo de las esponjas que roza con las barras, los retenes, cosa que me extraña por que los puse nuevos tras cargármelos y tenían su pegotito de grasa, e iban igual,... Tiene que ser algo de estas zonas, ya que antes de desmontarla iba como mantequilla, y después de volverla a montar y limpiarlo todo con papel, ha sido cuando ha empeorado, por lo que sospecho que debería haber llevado grasa en alguno de estos puntos de mas, grasa que se ha ido cuando he limpiado con papel.

    Tampoco voy a pagar 20 euros por la grasa esta la PM600, por que el mismo mecánico me lo ha dicho, a el le pasan constantemente bicicletas para hacerle el mantenimiento y lleva con la grasa 1 año y pico, así que no la voy a amortizar...

    Alguna grasa que le pueda aplicar, que sea buena bonita y barata? Tengo la típica grasa negra antracita azulada que me la ha traído mi padre que la usan en los camiones, es de las mejores grasas y la usan para los mecanismos de los camiones, retenes hidráulicos y tal, por lo que pienso que no debería ir mal ni comerse los retenes digo yo no???
     
  12. antoniolomba

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    Impresionante aportación, sigue asi
     
  13. ddaniels

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    He visto una grasa roja en el Decathlon, la he buscado por la pagina web pero no he encontrado precios, y en la tienda solo quedan 3 unidades mezcladas con sprays normales y corrientes, y sin precio. No la he cogido por preguntar antes. Se que en teoria no debería de hacerle daño a retenes ni a la torica del pistón pero la duda que me queda es si me quedara como mantequilla como antes o si por el contrario solo y exclusivamente voy a poder recuperar el tacto inicial con la famosa PM600.

    He visto otro post donde comentaban esta grasa como posible substituto de la PM600, pero no me queda claro y no se si el autor llego a compararlas. Que opináis????
     
  14. Clau6

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    Impresionante contestación y falta de vida personal para meterse en la de los demás, sigue así!
     
  15. antoniolomba

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    No entiendo lo de meterse en la vida personal....
    Pero bueno, esto es para aportar, compartir, aprender, debatir, pero si todos nos dedicaramos a comentar en todos los temas "no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, pero te deseo lo mejor....
     
  16. Clau6

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    Mejor discutir claro, vaya papanatas
     
  17. antoniolomba

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    Me gustan tus argumentos
     
  18. Carliñosbraun

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    La verdad que es complicado sin verla tío...parece un problema mas grave que la simple grasa...
    Intenta ir por partes comprobando cada parte móvil una por una. Vástago del aire, vástago del hidráulico y las barras con las botellas quitando el vástago del aire y metiendo el hidráulico hasta el fondo para que no estorbe al subir y bajar las botellas. Así podríamos ir descartando cosas.
    Podría ser que el aceite que echaste en el cartucho hidráulico no vaya del todo bien y se agarre el pistón a las paredes interiores de la barra....
     
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  19. ddaniels

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    Gracias por tu comentario

    Ya he estado comprobando, y el cartucho hidráulico a parte no lo había desmontado, por que a parte de ser mas laborioso funciona a la perfección. El pistón del aire en si también funciona bien pero un poco menos suave que el hidráulico, supongo que esto se debe ya que a parte del aceite el reten del pistón llevaba como una película de grasa creo que era roja, y esto hacia que se moviera suavemente, ahora como esa grasa ya no esta no va igual pero aun así no funciona mal.

    Mi teoria esta en que es de las propias barras. Sabes que cuando metes las barras dentro de las botellas de aluminio, hay un trozo del recorrido que aun no collan los pistones hidráulico e aire a las botellas hasta que no metes las barras hasta el fondo (que cuando estan hasta el fondo es cuando metes los tornillos y collas, no se si me explico bien)? Pues justo en esta zona donde solo hay roce entre barras/botellas/retenes y esponja es cuando noto realmente que no es causa de los pistones ni nada mas complejo.

    Hay dos zonas en las botellas de aluminio, que sobresalen mas y es lo que tiene contacto con las barras. Son unas partes blancas que tienen como unos puntitos azules. Me supongo que habría que aplicar grasa a estas partes, a los retenes y a las barras, y en teoria debería de estar solucionado. La duda es que grasa usar, por que hay muchas grasas, muy especificas pero tampoco quiero comprar una grasa a la que no voy a dar utilidad y a parte es cara, y tiene que ser una grasa que facilite el roce entre estas dos superficies y no ataque a elementos como los retenes. Tengo dos opciones posibles baratas, la grasa de teflón roja del Decathlon, o una grasa que he visto sintética que no se si se llamaba quilex o algo así...
     
  20. Carliñosbraun

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    Todas las partes que están sometidas a rozamiento, juntas, retenes, y casquillos deben ser impregnadas de grasa antes del montaje de la horquilla. Aparte, como ya sabrás, es muy recomendable echar aceite sae 15 de motor en las botellas antes de cerrar la horquilla con los tornillos inferiores. En cuanto a las grasas, yo te recomendé la PM600 y rockshox también lo recomienda.
    ¿Cara? un poquito la verdad pero el bote de pm600 tiene mucha cantidad y si mal no recuerdo el precio euros/gramo era similar en comparación con la de Deca .
    Es una grasa que a mi parecer es distinta a la roja del decathlon que también la tengo. Tiene un pestazo a foca que echa patrás pero ya te digo, funciona muy muy bien en cuanto a suavidad.
    Por la cantidad que viene en el bote no te preocupes, es cierto, te durará años pero no caduca y yo personalmente la uso para otras partes de la bici, bujes de ruedas y roscas de pedalier y dirección.
    Que conste que no me pagan nada por venderte la grasita de los C...ones pero ya te digo, tiene una textura como "mantecosa" que no he visto en otras grasas.
    Saludos!
     
    Última edición: 5 Abr 2016

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